Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE consigue que Novagalicia, Banco CEISS, Bankia y Catalunya Banc sean condenadas a devolver 664.380 por preferentes

En las últimas semanas ADICAE ha logrado 7 sentencias en las que jueces de Vigo, Barcelona y Ávila se unen al cerco judicial sobre la venta fraudulenta de participaciones preferentes y deuda subordinada. Además, 182 afectados han logrado acuerdos extrajudiciales. En total la asociación ha 'recuperado' 6.124.380 euros entre febrero y marzo.

15-04-2014

Ampliar imagen

Paso a paso, sentencia a sentencia, el cerco judicial contra la comercialización masiva, indebida y fraudulenta de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos por parte de la banca española, se va estrechando. En las últimas semanas la acción judicial de ADICAE ha conseguido que la banca haya sido condenada a devolver sus ahorros a varios grupos de afectados por estas malas prácticas bancarias. Se trata de siete sentencias en las que la Justicia hace honor a su nombre y repara el daño económico causado a los afectados.

Los juzgados de Primera Instancia de Vigo y de Barcelona están siendo los más 'guerrilleros'. En Vigo Banco CEISS ha sido condenado a devolver a un consumidor defendido por ADICAE 123.000 euros de unas participaciones preferentes y 293.000 de obligaciones subordinadas. Novagalicia Banco (NCG), 102.360 de unas preferentes y 19.890 de unas subordinadas a un matrimonio octogenario, que había ahorrado este dinero tras vender parte de sus tierras y que había sido catalogado por el banco como inversores 'conservadores'. NCG también deberá devolver 14.400 euros de otras subordinadas y 18.000 por otras preferentes. Todo ello más el interés legal del dinero desde la contratación de los productos. Los bancos también han sido condenados a abonar las costas de los tres procesos judiciales.

En Barcelona Catalunya Banc ha perdido dos juicios frente a ADICAE. En uno, una pareja de consumidores depositaron 88.000 euros en un producto a priori sin riesgos, pero que resultaron ser obligaciones subordinadas. Tras acudir al canje por acciones de la entidad, y venderlas luego, ya habían recuperado 68.269,71 euros. Ahora recuperarán otros 19.730,83 euros. En otro juicio la entidad catalana ha sido condenada a devolver 18.000 euros de unas obligaciones subordinadas a un minusválido al que se las colocó mediante una flagrante falta de información. Bankia también ha salido escaldada de los juzgados de Barcelona, pues deberá devolver 50.000 euros a un consumidor que los obtuvo tras una indemnización por despido, y que fueron colocados por Caja Madrid en participaciones preferentes.

Finalmente, en Ávila, Bankia también ha sido condenada a devolver otros 6.000 euros más intereses a un consumidor al que engañó con participaciones preferentes. Y a abonar asimismo las costas judiciales. En total la acción judicial de ADICAE ha conseguido en las últimas semanas que la banca haya sido condenada a devolver 664.380 euros de preferentes y subordinadas que colocó de manera fraudulenta. 

ADICAE mantiene la vía judicial abierta para todas las entidades destacando la acción frente a Bankia, con una demanda admitida a trámite a la que ya se han sumado más de 3.200 afectados y a la que podrán seguir uniéndose perjudicados hasta mediados del mes de mayo. Si usted quiere unirse a esta demanda, pinche aquí para obtener más información o acuda a su sede más cercana de ADICAE o a las asambleas que se están realizando por toda España.

Y otros 5.460.000 de euros gracias a la orientación de ADICAE

A estos datos hay que sumarle el resultado de las acciones de mediación y orientación realizadas por los equipos técnicos de ADICAE en toda España, especialmente en lo referente a los procesos extrajudiciales planteados por Bancaja, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caixa Laietana, Caixa Nova, Caja Ávila, Caja Canarias, Caja España / Duero, Caja Madrid, Caja Rioja y Caja Segovia. En los meses de febrero y marzo fueron 182 los afectados que llegaron a acuerdos por estas vías, recuperándose aproximadamente 6,124,380 euros. En términos globales ADICAE ya ha conseguido que la banca haya sido condenada a devolver 41.524.380 euros aproximadamente a los afectados por la venta fraudulenta de estos productos.

Estos datos, lejos de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada de una manera seria y profesional, son altamente efectivas. Nuestra asociación sigue reclamando la devolución íntegra de los ahorros depositados y reclama que el Arbitraje que se está realizando sea universal y colectivo, para todos los afectados y no sólo para los que han elegido “a dedo” las entidades financieras implicadas.

Aunque pueda parecer que luchar contra los abusos financieros y del ámbito del Consumo es una tarea de titanes y que el pez chico nunca podrá comerse al grande, la unión y lucha colectiva de muchos peces pequeños puede hacer temblar al más grande de los tiburones.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.