Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE advierte de nuevas pérdidas para los preferentistas de Liberbank

Los afectados por productos tóxicos que recibieron bonos convertibles Serie A y Serie B de Liberbank sufrirán una pérdida virtual de sus ahorros de más del 75 % y el 65% respectivamente si los canjean ahora. Sólo recuperarían el dinero depositado en obligaciones convertibles los que tenían bonos de Serie C, si no varía el precio de la acción.

15-04-2014

Ampliar imagen

El 3 de abril se abrió el plazo para que los dueños de los bonos convertibles de Liberbank puedan solicitar su canje por acciones, una operación en la cual ADICAE advierte de los riesgos existentes para los afectados por la venta de preferentes y subordinadas que recibieron como resultado del canje en 2013 obligaciones Serie A y serie B, ya que sufrirán una pérdida virtual de más del 75% y 65%, respectivamente, que se convertirá en efectiva si tras el canje a acciones deciden venderlas a un precio que ronde los 0.90 €/acción, cotización actual de Liberbank en el mercado bursátil.

La Asociación ha detectado que los clientes que recibieron Obligaciones convertibles “Serie A” y “Serie B” de Caja Cantabria sufrirán pérdidas económicas si acuden al canje, al aplicarse el límite de conversión mínimo establecido para nuevas obligaciones de serie A: 3,92 euros y 2.58 euros en los de serie B, mientras que la cotización de Liberbank en bolsa apenas roza los 0,90 euros por acción. 

Ni siquiera en el caso de los Bonos Serie C (entregados a los antiguos clientes de Caja Extremadura y Cajastur) la conversión supondrá la recuperación íntegra de los ahorros depositados inicialmente en el producto tóxico, y aunque la venta de las acciones permitiría recuperar lo entregado en bonos (el 80% de la inversión inicial) al haberse fijado el precio mínimo de conversión en 0,5 euros, el resultado dependerá de la evolución de la cotización de las acciones de Liberbank en los 15 días posteriores al fin del plazo para solicitar la conversión de los bonos en acciones.

En todo caso, dado que estas obligaciones cotizan al 104% los afectados que deseen liquidez deberán decidir si prefieren acudir a la conversión, con la incertidumbre que genera el tener que esperar para vender las acciones, o vender las obligaciones directamente.

En cualquier caso los afectados no recuperarán íntegramente los ahorros depositados que se habían invertido en este producto tóxico, ya que el 20% restante se colocó en acciones de Liberbank a un precio marcado por el FROB de 1,11 €/acción.

Una caída en el precio de la acción de Liberbank podría provocar importantes pérdidas

A todas estas condicionantes hay que sumarle el hecho de que el precio de cotización de la acción de Liberbank que se tomará como referencia será el del día 16 de abril, por lo tanto los precios de los días previos constituirán una aproximación pero una certeza. 

En este sentido, ADICAE quiere advertir de que el mayor peligro de esta operación es el periodo de tiempo que transcurrirá entre el día 16 de abril y el día en que las acciones estén a disposición del usuario para venderlas ya que si la acción baja en ese momento, puede ocasionar importantes pérdidas. No hay que olvidar que los afectados en su inmensa mayoría no tienen formación en productos de riesgo ni en la operativa bursátil, en la cual se ven actualmente inmersos de una manera forzosa.

Plataforma de afectados por productos tóxicos de Liberbank

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.