La Economía de los Consumidores

Lunes, 14 de Octubre de 2019

El Parlamento Europeo ignora los riesgos para los consumidores en una regulación parcial de las tarjetas de pago

La bajada de tasas interbancarias en las tarjetas que propone la Comisión favorecerá al gran comercio y a banca, no a los consumidores ni a los pequeños comerciantes. Para no repetir en toda Europa lo ocurrido en España del 2006 al 2010, deberían bajar los precios al consumo y todas las comisiones bancarias.

15-04-2014

Ampliar imagen

Ante la aprobación hoy por parte del pleno de la Eurocámara del Reglamento que regulará las tasas de intercambio para operaciones de pago basadas en una tarjeta” la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, considera que el texto votado favorablemente por los eurodiputados genera el riesgo de que la bajada de esas tasas se repercuta a los consumidores, sin que exista garantía alguna de que los precios de los bienes y servicios que ofrece el comercio se reduzcan, tal y como ya sucedió en España (ver estudio http://bit.ly/1dUpdpx).

Esta reducción de tasas interbancarias, al 0,3% en las operaciones a crédito y a un máximo de 7 céntimos en las tarjetas de débito, será obligatoria nada más aprobarse el Reglamento por el Consejo. En cambio, para los cambios en las directivas de medios de pago electrónicos, por Internet y móviles, también aprobados hoy y donde se mejora, aunque muy parcialmente, la transparencia y el control de otros costes distintos a las tasas interbancarias, el ejecutivo europeo propone directivas, fórmula legal que requiere una transposición que demorará sensiblemente su aplicación práctica.

ADICAE considera esta norma incompleta y parcial, puesto que se limita a regular sólo una parte de la operativa con tarjetas (el coste que los bancos se aplican entre sí) pretendiendo así reducir las tasas de descuento (el coste que el banco aplica al comerciante por cada cobro que realiza mediante tarjeta), pero sin establecer mecanismos ni medida alguna en beneficio de los consumidores.

ADICAE ha propuesto en reiteradas ocasiones al conjunto de los grupos de la Eurocámara la incorporación al texto legal de medidas que garanticen que la reducción de ingresos que afrontará la banca no se traslada a los consumidores vía comisiones por uso y tenencia de tarjetas, así como mecanismos que ofrezcan la seguridad de que esta medida se traduce en la pretendida rebaja de precios que los comerciantes llevarán a cabo (afirma la Comisión) por ver abaratados sus costes al aceptar pagos con tarjeta.

Frente a informaciones confusas que respecto a este Reglamento (de aplicación directa en todos los Estados miembros) se han ofrecido, ADICAE destaca que las tasas de intercambio y de descuento no son costes que se carguen al consumidor, que es ajeno a la definición y aplicación de las mismas. Por lo tanto la reducción de las tasas no supone ahorro alguno para los consumidores en la tenencia y uso de tarjetas, sino que se corre el grave riesgo de que se reproduzca la situación generada en España en el período 2005-2010, cuando un acuerdo de reducción de las tasas de intercambio y de descuento tuvo como consecuencia el incremento desproporcionado de las comisiones que pagaban los usuarios de tarjetas sin que se produjera reducción de precios finales alguna.

Aquella bajada equivalió al 1,22% de las ventas del comercio español, cuyos precios subieron en cambio un 25% más que en la Eurozona, mientras que los precios de los servicios financieros subieron en España un 27%, casi cinco veces más que en toda la Eurozona, donde apenas se encarecieron desde el 2005 un 5,8%.

De esta forma la medida aprobada hoy por el Parlamento Europeo favorecerá al gran comercio y a la propia banca, pero ni hay garantías de beneficio para los consumidores ni se establecen mecanismos de protección o salvaguarda que eviten que al final sean los usuarios quienes asuman el coste económico de esta regulación.

La propia Comisión reconoció ya en la página 7 de su propuesta que el mayor beneficio será para los grandes comercios, mientras en página 8 admite que el comercio puede no trasladar todo el ahorro a los consumidores y solo confía en que pueda hacerlo gracias a una supuesta mayor competencia, cuando los estudios de ADICAE indican con datos y estadísticas de la OCDE que el comercio está en toda Europa tan poco abierto a la competencia como la banca, especialmente en España, donde se va a repetir la experiencia sufrida por los consumidores hasta el año 2010.

Frente a esta situación, y para no repetir en toda Europa lo ocurrido en España del 2005 al 2010, ADICAE considera necesario que bajen los precios al consumo y todas las comisiones bancarias. Por eso solicitó el pasado mes de junio a diversas instituciones europeas, y reclama ahora, que incorpore al paquete legislativo sobre medios de pago del que forma parte este Reglamento una regulación y control de los costes y tipos de interés que los consumidores soportan en el uso de tarjetas y en general el conjunto de medios de pago electrónicos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente