La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Las empresas de telefonía 'fichan' a los consumidores como comerciales

Las operadoras de telefonía móvil tratan de reclutar a sus usuarios para que actúen como comerciales entre su familia y amigos, a cambio de incentivos económicos. Una práctica que pone a los consumidores a trabajar a al servicio de estas empresas.

01-04-2014

Ampliar imagen

"¿Eres de Movistar? Porque con el plan 'Vas de mi parte' puedes conseguir hasta 300 € en efectivo solo por traer nuevos amigos a Movistar". Con esta atractiva frase la antigua compañía estatal de teléfonos trata de 'reclutar comerciales' de usar y tirar entre los actuales abonados a sus servicios de telecomunicaciones. No es la única que lo hace: Yoigo, Amena y Orange también tienen programas similares, y Vodafone tuvo uno similar en activo hasta finales del pasado año. Con estas técnicas, las operadoras logran que los consumidores trabajen para ellas.

Los usuarios son invitados a ejercer de comerciales a cambio de descuentos, regalos o dinero en efectivo. En el caso de Movistar, la dinámica es medianamente simple: el consumidor ha de indentificarse en la web de la promoción, donde se le da un código que puede difundir entre sus amigos y conocidos. Por cada uno de estos que acabe por contratar uno de los tres productos disponibles, el consumidor recibe 30 euros en efectivo a través de transferencia bancaria a la cuenta en la que tiene domiciliados sus recibos de Movistar, y otros tantos el nuevo cliente que se agencia la empresa. El límite de dinero que puede conseguir el 'padrino' que lleva a la compañía a nuevos usuarios son 300 euros

Otras operadoras, en lugar de efectivo, ofrecen dinero en consumo a aquellos consumidores que se presten a ser comerciales. Es el caso de Yoigo, que da 20 euros en consumo al usuario que aporte un cliente y 5 euros para el nuevo 'fichaje'. En Amena, la recompensa son cuotas mensuales gratuitas a cambio de llevar a conocidos, mientras que en Orange realizan un descuento de hasta 45 euros por amigo (en función de la tarifa que contrate el recién incorporado') y, si se consigue captar a tres conocidos o más, dan una tarjeta regalo con dinero para gastar en conocidas cadenas de distribución.

Al servicio de la compañía

Esta práctica de plantear descuentos y bonificaciones por atraer clientes no es nueva, y es muy habitual entre compañías telefónicas, que anuncian rebajas, servicios gratuitos o promociones especiales para aquellos clientes que atraigan nuevos abonados. Sin embargo, ofrecer dinero en efectivo, como ahora hace Movistar, hace patente que lo que se busca es poner a trabajar al consumidor como comercial. Algo que sale muy rentables a las compañías, puesto que en realidad, esta práctica es muy similar a la 'venta multinivel', una estrategia comercial que consiste en levantar una pirámide de comerciales reclutados por otros comerciales, en progresión geométrica y que convierte a los consumidores en agentes de venta, a los que además no hay que contratar ni pagar sueldos por su labor.

Los consumidores pueden sacar partido a estas ofertas, pero han de ser conscientes de que en la última beneficiada de su acción comercial es la empresa que les cobra por el servicio telefónico mes a mes. Además, en muchos casos, las recompensas por 'liar' a amigos y familiares solo sirven para incentivar el consumo en la propia operadora, o en establecimientos que se ven favorecidos por consumidores que llegan para gastarse el dinero de tarjetas regalo.

Ante cualquier problema con su compañía de telefonía, los consumidores pueden consultar sus derechos en esta materia la web de ADICAE.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente