Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE denuncia ante la CNMV la manipulación del BBVA en la Junta de Accionistas

El presidente de BBVA llama a "combatir la corrupción en España" al tiempo que corrompe la Junta impidiendo a representantes de ADICAE acceder a la sala donde tenía lugar la misma.

15-03-2014

Ampliar imagen

"El señor González ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio". Con estas palabras se han referido hoy los representantes de ADICAE en la Junta de Accionistas del BBVA a las palabras del presidente de la entidad financiera sobre la corrupción.

"Pretende autoexculparse del fraude de las preferentes afirmando que 'no ganaron un duro' con ellas, olvida que durante años su entidad se ha lucrado a costa de los consumidores con la aplicación de claúsulas suelo en cientos de miles de hipotecas, y obvia su política de comisiones bancarias". 

A los miembros de ADICAE, que acudieron a la Junta con la representación delegada de más de 100.000 acciones de pequeños accionistas y que fueron los primeros accionistas en acceder al recinto, se les impidió el acceso a la sala donde se celebraba la misma mientras entraban cientos de los denominados "palmeros" (empleados de la entidad con invitación especial para aplaudir a su Presidente). Finalmente los representantes de ADICAE fueron llevados a una sala donde se retransmitía por vídeo la reunión, a pesar de que la sala principal no estaba llena.

De esta forma se reiteran prácticas con las que el BBVA, como otras grandes entidades cotizadas, vulneran los derechos de los pequeños accionistas en unas prácticas que persiguen mantener la falsa apariencia de democracia en las Juntas Generales, y que deberían ser tenidas en cuenta a efectos de los informes de Buen Gobierno Corporativo, convertidos a día de hoy en mero marketing engañoso.

A pesar de las trabas a que los pequeños accionistas y los consumidores llevaran su voz al teórico máximo órgano de gobierno de BBVA y de una evidente estrategia de intimidación (los representantes de ADICAE han sido escoltados permanentemente por los servicios de seguridad de BBVA incluso hasta el aseo), en su intervención Francisco Javier Alvarado, responsable de ADICAE en Euskadi, ha exigido responsabilidades por los abusos realizados por la entidad especialmente en el año 2013 a los consumidores y por los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso el banco por abusos a sus clientes-usuarios.

También la reciente sentencia obtenida por ADICAE frente a BBVA en el tema de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski ha sido señalada en la intervención, así como las responsabilidades por la financiación entregada a la cooperativa de consumidores y su  destino y la situación en la que quedan los afectados por este producto que de entrada van a sufrir una quita del 30% de sus ahorros.

El Consejo del BBVA, a la vista de la crítica de la intervención, ha interrumpido la misma a los 3 minutos (cuando se había fijado un tiempo de 5 para cada intervención), depositándose la misma ante el Notario en todo caso para su constancia en acta. 

ADICAE, la única asociación que representa verdaderamente a los pequeños ahorradores y accionistas, ha iniciado una campaña de participación activa en las diferentes Juntas de Accionistas previstas en las próximas semanas en la que reclama mejoras y protección de los derechos de todos los clientes y en especial del régimen de representación y exigencia de responsabilidad por parte de los pequeños accionistas, en su mayoría también clientes de estas sociedades cotizadas.

Comentarios: 1

1 - 17-03-2014 - 18:11:31 h
Por que tiene el banco tanto interes en que le firmes las autorizaciones de tus acciones para que te representen, te hacen regalos y te llaman, el resto del año no se acuerdan de ti

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.