La Economía de los Consumidores

Viernes, 26 de Abril de 2019

El Día del Consumidor ADICAE organiza a los afectados por grandes fraudes financieros y de consumo

ADICAE organiza en todas las CCAA convenciones de comités de afectados por los grandes fraudes este sábado a las 10:30. Más de 1.000 delegados miembros de Comités de Afectados por diferentes abusos integrados en ADICAE se reunirán por CC.AA. para definir una respuesta colectiva a la ausencia de solución y medidas ante fraudes a los consumidores.

14-03-2014

Ampliar imagen

Este sábado 15 de marzo ADICAE celebra en todas las comunidades autónomas convenciones de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo. Las convenciones comenzarán a las 10:30 y durarán toda la mañana.

Con estas reuniones, en las que participarán 1.112 delegados desde todas las provincias españolas, ADICAE impulsa la organización de los consumidores que han sufrido los abusos de las grandes empresas y bancos para coordinar acciones que sirvan para luchar contra la impunidad empresarial, la pasividad institucional y la lentitud judicial.

Representantes de los afectados por las abusivas cláusulas suelo, por productos híbridos (preferentes y subordinadas), y por el “atraco eléctrico”, entre otros abusos y fraudes masivos, se darán cita mañana, junto a afectados por el fraude de Forum y Afinsa que 8 años después siguen luchando por una solución.

Las diferentes convenciones harán balance de las acciones desarrolladas hasta ahora para impulsar soluciones a los principales problemas que afrontan los consumidores y de la situación de los mismos en la actualidad.

El conjunto de los delegados concretarán, a través de grupos de trabajo interconectados telemáticamente en las diferentes Comunidades Autónomas, los planes de actuación y reacción conjunta de los consumidores frente a las limitaciones y dificultades comunes que para la defensa judicial colectiva de sus derechos están afrontando en los diferentes problemas que les afectan.

Se multiplican los abusos pero también las reacciones de los consumidores

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor ADICAE ha presentado su balance de actuación de 2013, que permite comprobar cómo la crisis ha multiplicado y sacado a la luz los fraudes y abusos a los consumidores y cómo los consumidores están reaccionando a los mismos.

En 2013 la Asociación atendió un total de 285.586 consultas (que equivalen a 782 al día)  y 62.114 reclamaciones (en total 347.700), al margen de los más de 35.000 consumidores que en 2013 se han sumado a diferentes acciones judiciales agrupadas y colectivas iniciadas por ADICAE ante fraudes y abusos como las cláusulas suelo, las participaciones preferentes o los contratos de coberturas de tipos (swaps) en hipotecas.

ADICAE quiere alertar de que el encarecimiento de servicios básicos sumado a la disminución de la renta media de las familias (5% inferior a la de 2008), está ahogando a los hogares españoles. En total los gastos básicos ya pesan un 80% de este presupuesto familiar medio.

Así lo atestigua el INE en sus estadísticas de presupuestos familiares, que confirman que los gastos básicos, entendidos como vivienda, luz, agua, alimentación, vestido, transportes, sanidad y educación suponen ya más de tres cuartas partes del presupuesto familiar medio.

El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en el año 2012, un 3,4% menor que en 2011, y todos los grupos de gasto experimentaron disminuciones, excepto Enseñanza (que aumentó un 7,4%) y Salud (0,3%).
Por todo esto, y con motivo de la celebración del Mes de los Derechos del Consumidor, ADICAE  sale a la calle este mes organizando conferencias, talleres, mesas informativas a pie de calle, bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos. ¡Justicia Colectiva!”.

Horas y lugares de las convenciones

SEVILLA. 10:30 - Hotel Sevilla Palmera, Calle Cardenal Ilundain, 28

ZARAGOZA. 10:00 - Centro Cívico Estación del Norte (C/ Perdiguera 7, Zaragoza)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 09:30 - Sede de ADICAE en Las Palmas, Calle león y Castillo nº89, Bjo.Dcha

SANTANDER. 10:30 - Biblioteca del Colegio Público Cisneros, C/ Cisneros 71

VALLADOLID. 10:30 - Hotel Felipe IV. C/ Gamazo 16

TOLEDO. 10:30 -Biblioteca de Castilla-La Mancha (Biblioteca del Alcázar). Cuesta de Carlos V, s/n. (Toledo)

BARCELONA. 10:30 - Sede de ADICAE (c/ Creu dels Molers, 13), barrio del Poble Sec (Barcelona)

CÁCERES. 10:30 - Salón de actos de la Biblioteca Pública 'Rodríguez Moñino'. C/ Alfonso IX, 26

BADAJOZ. 10:30 - Aula Joven Concejalía de Juventud. Ronda del Pilar S/N.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. 10:30 - Centro Sociocultural y Juvenil "O Ensanche". Rúa Frei Rosendo Salvado, 14 – 16 (Santiago)

MADRID. 10:30 - Centro Cultural Maestro Alonso. C/ Maestro Alonso, 6 (metro: Ventas o Manuel Becerra)

MURCIA. 10:30 - Hotel Catalonia Conde de Floridablanca. C/ Princesas nº 18. Barrio del Carmen. (Murcia)

PAMPLONA. 10:30 - Sede de ADICAE en Navarra C/ Fuente del Hierro 5, (trasera) Oficina 1A.

BILBAO. 10:30 - CMD LA BOLSA. Calle Pelota, 10 (Bilbao)

LOGROÑO. 10:30 - Sede de Adicae La Rioja (Avenida República Argentina 22, 1º D, Logroño)

ALICANTE. 10:30 - Sede de ADICAE en Alicante, Calle Arquitecto Guardiola, 15 Entlo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente