La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

Las mujeres pagan más a la hora de contratar determinados productos financieros

Las mujeres gastan menos que los hombres y suelen tomar las decisiones en la administración del dinero familiar. Aún así, siguen siendo víctimas de discriminación, sobre todo en la publicidad y en la contratación de productos financieros como seguros de salud, en los que pagan casi 20 euros más al mes que un hombre.

15-03-2014

Ampliar imagen

El 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, ADICAE recuerda la situación discriminatoria que todavía sufren las mujeres a la hora de contratar determinados productos financieros y en el tratamiento que reciben por parte de la publicidad. Ellas siguen siendo el objetivo de agresivas campañas publicitarias que continúan reproduciendo los patrones tradicionales asociados a la mujer. Por otro lado, las mujeres son las que llevan el peso de la economía familiar y las que más ahorran, según revelan las estadísticas del INE, a pesar de que sus ganancias siguen siendo inferiores a las de los hombres. 

En la actual crisis, la publicidad se ha vuelto más agresiva que nunca y recurre a cualquier estrategia con tal de captar la atención e incitar a comprar. La mayoría de estos anuncios publicitarios van dirigidos a mujeres o las tienen como elemento de seducción; una publicidad que continúa reproduciendo los prototipos de ama de casa, mujer consumista y mujer objeto en el caso de los anuncios dirigidos a hombres. Este último punto, en el que se exhibe una imagen vejatoria para la mujer, entraría dentro de lo que el Artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad consideraría publicidad ilícita, es decir, aquella publicidad que vulnera la dignidad de la persona o los valores y derechos reconocidos en la Constitución. 

Otro aspecto discriminatorio al que se enfrentan las consumidoras lo encuentran a la hora de contratar determinados productos financieros, como son los seguros de salud. La diferencia de precios entre los hombres y las mujeres en el momento de contratar este tipo de servicios puede llegar a ser 20 euros mensuales más caro en el caso de la mujer, simplemente por su género. Tanto la Directiva Europea de 2004 como su transposición al ordenamiento jurídico español con la Ley Orgánica 3/2007 vienen garantizado el principio de igualdad entre hombres y mujeres, pero sigue siendo palmaria la elevada discriminación por razón de sexo que existe todavía en los precios de las pólizas de seguros de salud, que vulnera la normativa tanto europea como nacional. 

Las mujeres gastan menos

Las mujeres deciden el 80% de las compras de importancia en las economías familiares. Este dato  no significa que respondan al prototipo consumista que culturalmente se les ha adjudicado, sino que, aunque la mujer se ha incorporado al ámbito laboral y profesional, siguen siendo ellas las principales responsables de las compras habituales del hogar. No sólo eso, sino que las mujeres gastan menos que los hombres cuando son ellas las encargadas de sostener la renta familiar, como revela la estadística del INE. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, el gasto medio por hogar del total de hombres en 2012 fue de 29.820,71 euros, en cambio el de mujeres fue de 24.499,80 euros. Es decir, las mujeres gastaron un 18% menos que los hombres en 2012. 

Hay que señalar que las ganancias medias anuales son inferiores para las mujeres que para los hombres. La última Encuesta Anual de Estructura Salarial recoge que la ganancia media anual fue de 25.667,89 euros para los hombres y de 19.767,59 euros para las mujeres en el año 2011. Esta estadística muestra que en el año 2011, el 16,38% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros en 2011), frente al 6,8% de los hombres. A la desigualdad del salario, se suma que el paro es mayor entre las mujeres que en los hombres. La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del 2013 revela que la tasa de paro femenina sube 3 décimas y se sitúa en el 26,87%, mientras que la masculina baja dos décimas, hasta el 25,31%, con respecto al año anterior.

Las mujeres gastan menos que los hombres cuando son ellas las sustentadoras económicas de la familia, que se puede deber a que sus ganancias medias anuales son más bajas que las de los hombres y a que la tasa de paro femenina ha aumentado, lo que las obliga a ajustar los presupuestos familiares para poder mantener un nivel de vida digno. Aun así, ellas siguen siendo el blanco de los anuncios publicitarios, en los que se las sigue retratando con los tópicos tradicionales adjudicados a su género y se las obliga a pagar más en algunos servicios financieros solamente por su género. La actual crisis tampoco favorece la igualdad entre hombres y mujeres. Se precariza el empleo femenino, reforzando la división sexual en el trabajo, y continúa la brecha salarial entre géneros, dejando desprotegido a un sector que resulta vital en las finanzas familiares.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente