La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

La gasolina se dispara de nuevo y se paga ya hasta 1,45 euros el litro en grandes ciudades

Se acabó la 'tregua' de los precios de la gasolina. Las dos últimas semanas de febrero el carburante ha experimentado un aumento de precio que, previsiblemente, continuará en los próximos días debido, entre otros motivos, al conflicto de Ucrania. Competencia sigue denunciando que las petroleras suben precios muy rápido cuando el petróleo sube, pero que son más remisas a bajarlos cuando el petróleo baja.

15-03-2014

Ampliar imagen

Los precios del litro de la gasolina y del gasóleo han repuntado por segunda semana consecutiva y cierran febrero en máximos del mes, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en un precio de 1,402 euros, tras encarecerse en la última semana un 0,12%, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,34 euros, tras subir un 0,14%.

Con respecto al cierre del año 2013, el precio de la gasolina es un 0,42% más alto, mientras que el litro de gasóleo se ha encarecido un 0,44%. Un céntimo de media, en fin, es lo que se ha encarecido el carburante en los últimos dos meses, sobre todo en las grandes ciudades, en Madrid y en las comunidades autónomas mediterráneas especialmente, que continúan siendo las que sufren los precios más caros.

Competencia vigila, pero no actúa

"Efecto pluma". Éste es el poético nombre que le otorga la CNMC al fenómeno que sigue detectando en el mercado de distribución de carburantes en España, la traslación de un abuso institucionalizado entre las grandes petroleras. El resumen del fenómeno, el siguiente: Cuando el petróleo baja en los mercados internacionales, la gasolina baja poco, o incluso no baja. Pero en cuanto el crudo se dispara, enseguida se dispara el precio que pagan los usuarios.

Y estos días son días de alzas en el precio del crudo, que probablemente continuarán si sigue el conflicto en el Este de Europa, en Ucrania. La inestabilidad en Rusia y Ucrania, entre las regiones con más producción energética del mundo, está provocando alzas de precios que las petroleras no han dudado ni un segundo en trasladar a los consumidores. Los expertos advierten de que si no hay pronta solución, seguirán subiendo los carburantes.

Para dar de 'comer' al coche, lo mejor, las gasolineras independientes

Competencia desvela de hecho que las estaciones de servicio independientes fueron las más competitivas a lo largo de 2013, y las que trataron de trasladar el precio de los carburantes de la manera más fiel al consumidor. Comparadores diversos confirman, en efecto, que en una misma zona es posible encontrar diferencias de precios de hasta un céntimo el litro tanto de gasolina como de diésel, y que son las marcas independientes las más baratas. Repsol, Campsa, BP, etc... pueden cobrar entre 1,45 y 1,48 euros por litro de gasolina en una ciudad que tiene una estación 'autónoma' mucho más barata.

Lo dice Competencia, "las instalaciones de Repsol, Cepsa y BP mostraron precios siempre superiores y muy alineados, aumentando por lo general las diferencias de precios con el resto de operadores", señala Competencia, que viene investigando hasta qué punto no existe acuerdo, siquiera sea tácito, entre estos grandes operadores. Sea como sea, lo que está claro es que no es normal que el precio de los carburantes en España haya subido un 65% entre el año 2008 y 2013. Y que la CNMC debería hacer algo más que advertir y atestiguar. 

Comentarios: 1

1 Antonio Martin Duran (facebook) - 05-03-2014 - 19:40:35 h
Porque fuera de Malaga vale el gasoil mas barato,yo reposto en Puente Genil 10 ctmos mas barato que en Malaga

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente