Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE no cierra la puerta a un acuerdo extrajudicial en el caso Eroski

Si el BBVA recurre la sentencia de un juzgado de Bilbao, la asociación consultará con los afectados para decidir si pide la ejecución provisional de la sentencia

01-03-2014

Ampliar imagen

ADICAE continúa sin cerrar la puerta a un hipotético acuerdo extrajudicial colectivo con las entidades financieras que comercializaron las aportaciones de Eroski que mejoren el canje inicial ofrecido, según ha explicado Santiago Pérez, presidente de ADICAE en Euskadi. Pérez ha dado una rueda de prensa en Bilbao para explicar la situación tras la sentencia de enero en la que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital vizcaína dio la razón a la demanda colectiva en representación de 68 afectados interpuesta por ADICAE y anuló los contratos de compra de unas aportaciones de Eroski. Además condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas, a devolver el dinero de estos productos. Desde entonces, ADICAE ha recibido las consultas de más de 1.500 afectados por las aportaciones.

El BBVA todavía no ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial de Bizkaia. Si el BBVA recurre, ADICAE hablará con los afectados para decidir si pide la ejecución provisional de la sentencia del juzgado de primera instancia, de manera que en caso de ser aceptada esta demanda, los afectados puedan cobrar el dinero que la entidad financiera les tiene que pagar según dictó el juez, 1,7 millones en total para los 68 recurrentes. ADICAE calcula que en caso de que el BBVA recurra a la Audiencia, ésta tardará otro año o año y medio en pronunciarse sobre este caso, pero no mucho más, puesto que se trata ya de recursos por escrito, sin juicio oral como en el juzgado de primera instancia. 

Mientras espera si el BBVA decide recurrir, ADICAE ha mantenido encuentros con entidades financieras comercializadoras para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial colectivo que mejore sustancialmente el canje ofertado inicialmente. Eroski hizo a mediados de enero una propuesta a los titulares de sus aportaciones subordinadas para canjearlas con una quita del 30 % de la inversión, unos bonos a 12 años por un valor del 55 % de la inversión y el restante 15 % en un pago en metálico. 

Para ADICAE la propuesta presentada por Eroski es inaceptable. No debería haber ninguna quita, pero Eroski no ha planteado esta opción a los bancos comercializadores, sólo a los compradores de sus aportaciones. Además, ADICAE rechaza el bono ofrecido porque supone otro producto complejo, y pide que se ofrezca un producto tipo depósito, con más liquidez que el bono a 12 años propuesto. Si no prosperan estos contactos para intentar un arreglo extraoficial, ADICAE recurrirá de nuevo a la vía judicial vía demandas colectivas.

 

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.