La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Abril de 2019

'La falta de regulación de los préstamos rápidos abre la puerta a que aparezcan chiringuitos financieros'

El responsable de Comunicación de ADICAE, Fernando Herrero, ha recordado en El Mundo TV el peligro de contratar créditos rápidos con una tasa anual equivalente (TAE) que supera en muchos casos el 20%.

01-03-2014

Ampliar imagen

Fernando Herrero, responsable de Comunicación de la asociación de consumidores ADICAE, ha intervenido en 'La Economía Familiar', un micro espacio del El Mundo TV, para hablar sobre el peligro de los microcréditos o créditos rápidos que han experimentado un auge en Internet, ofreciendo préstamos de entre 50 a 600 euros con unos intereses de hasta el 35%.

Durante su intervención, Herrero ha destacado la falta de regulación de este tipo de préstamos, en los que “la legislación ampara menos al consumidor”. “Precisamente por esta falta de regulación específica y profunda se corre el riesgo de que aparezcan auténticos chiringuitos financieros”, ha señalado en el programa. 

Herrero ha advertido del riesgo de que “ personas que no encuentran otra fórmula de financiación y se encuentran ahogadas económicamente, recurren a este sistema para tapar otras deudas, y eso va a llevar al desastre”. El portavoz de la asociación ha recordado a los consumidores que si no se dispone de dinero para pagar una deuda, recurrir a un microcrédito tampoco es una solución puesto que en escasos 30 días tendrá que devolver la cantidad prestada con unos intereses de hasta el 35% del importe, lo que “empeorará la situación del consumidor”. Todavía aumentaría más el riesgo si el contratante alargara el tiempo de devolución, donde se le aplicarían comisiones por impagos y podría acabar en una lista de morosos. Herrero ha considerado que, con los tipos de intervención del Banco Central Europeo actuales del 0,25, exigir TAEs de entre el 20 y 30% se encuentra cerca de la usura. 

ADICAE aspira a la concesión de préstamos con unos intereses razonables y asumibles por parte de los consumidores. “Si una entidad cediera crédito a un interés razonable, más o menos del 8 ó 9%, supone menos riesgo porque si tardas más en devolverlo, los intereses que generen no van a suponer una carga tan grande en la economía familiar”, ha terminado Herrero. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente