La Economía de los Consumidores

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

La compraventa de vivienda sigue en mínimos, y predomina la segunda mano

La última estadística del INE sigue confirmando el parón que registra el mercado de compraventa de viviendas, que en 2013 marcó mínimo histórico. Se vendieron durante el año pasado poco más de 300.000 viviendas, de las cuales una parte mayoritaria corresponden a segunda mano. Precios bajos y mínimas hipotecas, la tendencia que se marca en este mercado.

12-02-2014

Ampliar imagen

Durante 2013 se registraron 311.414 operaciones de compraventa de viviendas, un 2,2% menos que el año anterior, según las cifras que muestra el INE en su última estadística. Estos datos señalan que la venta de inmuebles residenciales suma tres años con caídas y supone la cifra más baja de la serie histórica. Eso sí, a pesar de la caída, la transacción de viviendas de segunda mano se incrementó un 2,2%.

Lo que muestra cuál es la tendencia en el mercado residencial: vivienda usada, lo más asequible posible, y recurriendo lo menos posible a los préstamos hipotecarios u otros créditos. Situación normal en una economía en recesión, con los ingresos de los consumidores en mínimos, y con una disponibilidad de ahorro estancada y con dificultades para encontrar valores seguros y con poco riesgo.

El 88,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en 2013 fueron libres y el 11,2% protegidas, dice el INE, que señala que el número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 1,2% respecto a 2012 y el de protegidas un 9,6%. Pero el dato clave está en lo siguiente: El 46,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el año 2013 fueron nuevas y el 53,4% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 6,8%, mientras que el de usadas aumentó un 2,2% respecto al año 2012, lo que implica que ya se venden más pisos usados que a estrenar.

Sin mejores condiciones para la obtención de créditos hipotecarios, sin un mercado del alquiler mejor desarrollado y que proteja los intereses de los consumidores, el ladrillo en España se verá siempre sometido a vaivenes especulativos

España sigue sufriendo las consecuencias de un mercado residencial absolutamente desequilibrado, sin control ni regulación alguna, que se desarrolló de manera hiperactiva durante los años de la burbuja y que ahora está viviendo una corrección extrema. Sin mejores condiciones para la obtención de créditos hipotecarios, sin un mercado del alquiler mejor desarrollado y que proteja los intereses de los consumidores, el ladrillo en España se verá siempre sometido a vaivenes especulativos e insostenibles. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente