La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Europa lanza, con cinco años de retraso, un SOS contra los productos tóxicos de ahorro

La autoridad europea supervisora del ahorro e inversión, ESMA, insta a las entidades bancarias a mejorar sus prácticas comerciales para productos financieros complejos. La CNMV ha dado traslado a las advertencias del supervisor bursátil europeo en un momento en que los tipos de interés bajos fomentan la búsqueda de rentabilidades a través de productos complejos. Europa avisa; detrás del márketing hay muchos riesgos y no tantas ganancias.

10-02-2014

Ampliar imagen

El informe emitido por el supervisor bursátil europeo, ESMA (European Securities and Markets Regulator) destaca, tal y como publica la CNMV en su web y medios de comunicación como Expansión, que en la actualidad "algunos de estos productos están diseñados para permitir a los inversores minoristas el acceso a diferentes tipos de activos (acciones, obligaciones, materias primas) y a estrategias de inversión que antes sólo estaban disponibles para los inversores profesionales". 

Una primera rémora, de la que provienen todas las demás. Señala esta reseña de la CNMV que "los productos complejos se suelen comercializar de una manera agresiva. Los anuncios a veces recurren a consignas atractivas, como rentabilidad absoluta, garantizada y crecimiento cubierto, o anuncian unos beneficios muy superiores a los que ofrecen las cuentas de depósito actualmente disponibles en los bancos". 

De ahí que la ESMA incluya en su informe una lista con los "cinco principales riesgos e inconvenientes de la inversión en productos complejos". Llega la advertencia, en realidad, cinco años tarde; si los supervisores hubieran prestado esta misma atención en los años en los que comenzaban a comercializarse productos como las preferentes, quizás los cientos de miles de ahorradores afectados habrían tenido opción de resguardar sus ahorros y los miles de millones de euros defraudados seguirían en sus cuentas corrientes.

Cúmulo de riesgos

Riesgo de liquidez: "El riesgo de liquidez es el riesgo de no poder vender el producto fácilmente si es necesario hacerlo antes de su vencimiento. Si su producto no es líquido, como suele ocurrir en el caso de los productos complejos, es muy probable que tenga que vender el producto con un importante descuento respecto al precio de compra (y, por lo tanto, perdiendo dinero), o incluso que no sea capaz de venderlo", dice la ESMA. 

Los productos complejos se suelen comercializar de una manera agresiva, sobrecomunicando los beneficios posibles e ignorando torticeramente sus riesgos subyacentes

Riesgo de apalancamiento: "Apalancamiento es un término empleado para describir modalidades o estrategias destinadas a multiplicar las ganancias y las pérdidas potenciales, como en el caso de los préstamos monetarios o del uso de productos como los derivados. Si usted es el destinatario de una sugerencia para invertir con apalancamiento con el objeto de obtener posiblemente una mayor rentabilidad, debe tener en cuenta que el apalancamiento puede multiplicar fácilmente las pérdidas también". 

Riesgo de mercado: "El riesgo de mercado es el riesgo de registrar pérdidas derivadas de los movimientos en los precios de mercado. Los productos complejos pueden exponerle a diversos riesgos de mercado, ya que con frecuencia están diseñados para invertir en mercados subyacentes distintos (por ejemplo, en acciones, tipos de interés, tipos de cambio, materias primas)". 

Riesgo de crédito: "El riesgo crediticio es el riesgo de que el emisor del producto o la empresa que lo gestiona no pague e incumpla su obligación contractual de reembolsarle su inversión". Y coste de complejidad: "Las estructuras complejas en un producto implican que el producto tiene un coste más elevado porque usted paga por las características subyacentes del mismo. Además, los honorarios y las comisiones generalmente se incluyen en la estructura de los productos y, por lo tanto, no son fáciles de detectar".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente