La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

ADICAE considera una burla a la ciudadanía que el Presidente del FROB diga que el problema de las preferentes está cerca de resolverse

Además de estimar el presidente del  FROB que el núcleo del problema de las preferentes está resuelto, justifica vagamente y sin rubor alguno que los rescates bancarios traigan pérdidas a los contribuyentes, olvidando a las cientos de miles de familias que no buscaban semejante 'producto tóxico' y que vieron cómo sus ahorros sirvieron para un primer rescate bancario, aún a la espera de recuperar sus ahorros en casos como el de CEISS, o soportando enormes pérdidas como en el caso Bankia.

06-02-2014

Ampliar imagen

De la reciente intervención del presidente del FROB, Fernando Restoy, en la Comisión de Economía del Congreso, lo poco que se puede aplaudir es su comentario de mostrarse partidario de investigar las responsabilidades penales en el fraude de las preferentes. No en vano sería de desear que no quedara en meras palabras y tomara medidas al respecto en las entidades participadas por el FROB. Por ejemplo facilitando toda labor de la Justicia e investigando a fondo y depurando responsabilidades donde las hubiere, que son muchas como estamos viendo a diario en los juzgados, tal y como desde ADICAE hemos reclamado al FROB en varias ocasiones.

Sonrojante ha resultado la comparecencia del presidente del FROB al sacar pecho de los arbitrajes resueltos (60%), pero para él que el resto de solicitantes, las miles de familias cuyas solicitudes de arbitraje han sido desestimadas, muchas de las cuales igualmente estafadas con las preferentes, es tener “el núcleo de las preferentes resuelto”. Familias para las que resultó ser un producto de inversión que ni querían ni entendían, y que según aprecia el FROB no tienen derecho a una solución justa recuperando sus ahorros, en lo que se advierte como un vergonzoso carpetazo a semejante fraude.

Restoy ha justificado y adelantado las pérdidas que se producirán con los rescates bancarios, realizados con el dinero de todos los contribuyentes, sin que parece vaya a haber consecuencias por ello, ante semejante y  penosa gestión y derroche. Y olvidando además, sin rubor, que los ahorros atrapados  de los preferentistas ya sirvieron para un primer rescate de las entidades de más de 30.000 millones de euros durante lo más duro de la crisis.

Respecto de las cifras aportadas en el caso CEISS, de no haberse tomado las medidas adoptadas, lo alternativo habría supuesto la nacionalización de la entidad, con un coste suplementario de 1.000 millones de euros, según Restoy. Desde ADICAE recordamos que se aportaron 525 millones en la fusión Caja España-Caja Duero y el año pasado otros  604 millones del rescate o recapitalización, a los que hay que sumar los últimos 440 recientemente inyectados por el FROB al no alcanzarse el mínimo necesario en la propuesta de canje de Unicaja.

ADICAE recuerda que el caso de las preferentes no está, ni mucho menos cerrado y exige una solución colectiva y la devolución de los ahorros a todas las familias afectadas a las que se les vendieron de manera irregular este tipo de productos. Nuestra asociación, que continúa presentando demandas en los juzgados, advierte de que no es posible que este fraude se solucione de manera individual ya que se trata de un auténtico fraude colectivo perpetrado, en términos generales, a un millón de familias en todo el país.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente