La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

ADICAE exige en el Parlament de Catalunya regular las cláusulas suelo y que se sancionen las prácticas abusivas de la banca

Nuestra asociación ha recordado que entre 2007 y 2012 se han producido 441.060 ejecuciones hipotecarias, mientras según el INE hay 3.443.365 viviendas vacías en toda España.

05-02-2014

Ampliar imagen

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, ha pedido en el Parlament de Catalunya la regulación de la cláusula suelo de las hipotecas y sanciones que graven las prácticas abusivas de las entidades financieras que no cumplan las disposiciones del código de consumo.

Pardos y el coordinador general de ADICAE Cataluña, Álex Daudén, han comparecido en la Comisión de Empresa y Empleo del Parlament en relación al proyecto de ley de modificación de la ley 22/2010, del Código de Consumo de Cataluña.

ADICAE considera "alarmante" que el texto no condene el uso de las cláusulas suelo y los contratos accesorios a la hipoteca y sólo se obligue a informar sobre su inclusión en el crédito hipotecario, "legitimándolos así de forma implícita".

Por ello, han pedido la regulación de la cláusula suelo, que afecta a más de 800.000 familias en Cataluña y casi 4 millones en toda España y que desde el año 2008 hasta ahora ha generado unas pérdidas de 9.576 euros de media, así como sanciones que graven las prácticas abusivas de las entidades financieras que no cumplan con las disposiciones del código de consumo y coloquen en sus contratos cláusulas abusivas.

Ley de sobreendeudamiento

ADICAE ha reclamado la aprobación de forma urgente de una ley de prevención y tratamiento del sobreendeudamiento, así como una modificación de la ley concursal para conseguir que el concurso de persona física no acabe en la ruina o en un continuo círculo de concursos.

Otra petición ha sido la protección de la vivienda con garantía hipotecaria y la posibilidad de exención total de su deuda en la parte no pagada. ADICAE ha destacado la importancia de dotar de herramientas reales a las administraciones públicas catalanas y, especialmente, a los servicios públicos de consumo para promocionar la adhesión al arbitraje de consumo.

Desde 2007 hasta 2012, el número de ejecuciones hipotecarias se han situado en 441.060 en toda España y en 84.269 en Cataluña. Según ADICAE, Cataluña es la comunidad donde más ejecuciones hipotecarias se iniciaron el año 2012, 18.567, un 20,26 % del total.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente