La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

El exdirector de la Agencia Catalana de Consumo reconoce "engaño" en las preferentes pero no hizo nada para evitarlas

“Ha habido un engaño claramente, pues muchos consumidores no daban el perfil adecuado” pero, entre 2007 y 2011, no se hizo nada “porque no llegaban quejas”. Bajo este peregrino argumento justifica el exdirector de la Agencia Catalana de Consumo, Jordi Anguera, la ausencia de actuaciones por parte del organismo en plena comercialización de estos productos tóxicos en Cataluña.

03-02-2014

Ampliar imagen

El director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) entre 2007 y 2011, Jordi Anguera, ha afirmado este lunes en el Parlament que durante su mandato no recibieron quejas de consumidores por las participaciones preferentes, sino que llegaron meses después, cuando dejaron de pagarse intereses de emisiones, tal y como informa Europa Press.

En la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, ha explicado que el problema afloró cuando los ciudadanos dejaron de recibir intereses "y se dieron cuenta de que no tenían un depósito, sino un producto de alto riesgo".

Ha explicado que, mientras dirigió la ACC, no le constan denuncias por las participaciones preferentes, de las que ha señalado que contaban con folletos de emisión aprobados por el regulador sectorial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que no tenían motivos 'a priori' para dudar de estos productos. La pregunta es si de verdad Consum no tenía información de que lo que se estaba comercializando era de alto riesgo, desaconsejable para pequeños ahorradores.

La pregunta es si de verdad Consum no tenía información de que lo que se estaba comercializando era de alto riesgo, desaconsejable para pequeños ahorradores

Pregunta que no contestó. Tampoco recuerda Anguera campañas publicitarias de estos productos en los medios de comunicación masivos, sino que se promocionaban directamente en las propias sucursales de las entidades financieras. "En el tiempo en el que estuve yo, no había ningún input de que la venta de preferentes estuviese generando problemas en los consumidores", ha constatado a preguntas de los grupos parlamentarios.

Reconoce, eso sí, que "ha habido un engaño claramente a muchos consumidores que no daban el perfil adecuado para este tipo de inversión, porque no se dio la información necesaria al contratar", en algunos casos de forma más masiva que en otros, como se ha visto después, ha dicho, en referencia a los miles de millones de euros atrapados en preferentes en todo el país, con Cataluña como una de las autonomías más afectadas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente