Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Eroski, Kontsumobide y los bancos intentan engañar a los consumidores

ADICAE denuncia que Eroski y el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) quieren enmascarar los riesgos y miserias del canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas. La empresa del Grupo Mondragón y la institución encargada de la defensa de los consumidores eluden advertir de los riesgos más importantes del producto y alteran las cifras con la finalidad de dejar atrapados de nuevo a los 30.000 afectados. ADICAE recalca el éxito de la sentencia obtenida frente a BBVA, y destaca que conlleva la recuperación completa e íntegra de los ahorros dada la aplicación de  un interés de en torno al 4%. Desde el pasado Lunes ADICAE ha recibido a más de 1.000 afectados, a los que está informando y organizando para conseguir la resolución del problema, para lo que en los próximos días extenderá las actuaciones (tanto extrajudiciales como judiciales) a La Caixa y BBK, entre otras.

31-01-2014

Ampliar imagen

31 de enero de 2014.- Eroski, la emisora del producto que mantiene en un “corralito” los ahorros de 30.000 familias, ha emprendido una campaña de lavado de imagen que,  con el incomprensible apoyo de Kontsumobide, vuelve a dar informaciones parciales e interesadas ocultando deliberadamente los productos que se encuentran tras el canje, a pesar de lo evidente del mayúsculo engaño con el que la cooperativa ha colocado su producto de fondos propios a más de 30.000 pequeños ahorradores.

ADICAE, que aún no acierta a entender por qué en la explicación del canje surgida en los últimos días en la prensa se le llama propuesta de Kontsumobide, continúa agrupando a los afectados por APFS de Eroski, las preferentes vascas, producto complejo y con múltiples riesgos como defendía ADICAE y ha quedado evidenciado incluso en los tribunales. 

Pagar intereses todos los años con el dinero de los afectados no es un éxito, es una obligación

Frente a la confusión que pretende introducir Eroski con su última nota, ADICAE recuerda que el pago que se va a realizar  correspondiente a la anualidad de 2013 se hará con el dinero de los propios afectados, un ahorro que no pueden recuperar contrariamente a lo que se les aseguró cuando se les colocó el producto según se ha demostrado con la sentencia del Juzgado Mercantil nº 1 de Bilbao. 

Un canje forzoso, tóxico y ni siquiera bien remunerado

ADICAE, tal y como ha hecho en el caso de las participaciones preferentes emitidas por empresas y entidades financieras, defiende que los afectados puedan decidir libremente si aceptan o no el canje con toda la información necesaria y con la máxima transparencia. 

Sin embargo Eroski en su último comunicado demuestra una estrategia de ocultación y falta de transparencia manifiestos sobre aspectos determinantes para los afectados sobre los que ADICAE quiere advertir al conjunto de víctimas del fraude en respuesta a la sesgada información difundida por la entidad.

Así, el interés (algo más de un 3%) que los “titulares forzosos” de estas “preferentes” vayan a recibir resulta absolutamente pírrico teniendo en cuenta que les quedan 12 años de cautiverio de sus ahorros, en el mejor de los casos. Por otra parte, mucho más relevante que la revalorización de las AFS en un 28% destacada por Eroski es que su cotización sea de un 41% respecto de la inversión inicial, por lo que su venta (en caso de que la misma fuera posible) repercutiría por tanto pérdidas tremendas a los afectados.

Además el hecho de que sólo después de 12 años los afectados tengan la posibilidad de recuperar el 100% de sus ahorros (recuperación derivada en todo caso de sumar al ahorro que ahora no es objeto de quita los intereses futuros) supone una fórmula inaceptable en la que se les hace cargar con unas deudas de la cooperativa que en ningún momento quisieron asumir.

Por otra parte se oculta premeditadamente el hecho de que la inseguridad económica para los afectados es total y absoluta, al conllevar el canje la entrega de productos tanto o más tóxicos que las APFSE y que continúan teniendo el riesgo de quiebra del emisor que podría dejar a los consumidores sin sus ahorros.

Por último, ADICAE destaca que el hecho de que el canje haya sido depositado y aceptado de forma condicionada por la CNMV no añade ninguna garantía a los consumidores, ya que el organismo supervisor también ha dejado pasar todo tipo de productos tóxicos en los últimos años que han culminado con el mayor fraude al ahorro familiar en la historia de España.

Ante este cúmulo de tergiversaciones y engaños, ADICAE informará objetivamente a los consumidores, como siempre ha hecho, de las características reales del canje ofrecido por Eroski, el cual está en todo caso pendiente de la aceptación de la CNMV hasta que no se aclaren todos los extremos y pactos no confesados del acuerdo de reestructuración de la cooperativa del Grupo Mondragón.

La sentencia obtenida por ADICAE, mayores garantías y mayor recuperación de los ahorros

También ha resultado confuso para los afectados el intento de comparar el canje (con quita, corralito y entrega de productos tóxicos de riesgo) con la Sentencia lograda por ADICAE frente a BBVA, en la que los afectados recuperan prácticamente el 100% del nominal de su inversión sin que deban devolver los intereses que ya cobraron. En la práctica el dinero que el BBVA ha sido condenado a devolver (ahorros iniciales menos cupones anuales pagados) se verá incrementado en un 4% anual, lo que dará como resultado que cada afectado, a los intereses cobrados desde 2004 o 2007 (según la emisión) podrá sumar una cantidad cercana al ahorro inicial depositado o incluso equivalente.

Esta comparación, publicada recientemente en medios de comunicación, no revela además que mediante la sentencia los afectados recuperan dinero en efectivo, mientras que con el canje sólo tendrán en sus manos deuda de Eroski para una incierta “travesía del desierto” de 12 años de duración si no reclaman judicial o extrajudicialmente.

Por todo ello ADICAE va a continuar la agrupación de afectados de BBVA, BBK, La Caixa, etc. para exigir una solución adecuada en respuesta al engaño que han sufrido y que en ningún caso pasa por el injusto canje planteado por las entidades financieras y Eroski que ha encontrado el respaldo de Kontsumobide, que parece haber olvidado su verdadero papel de defensa de los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.