La Economía de los Consumidores

Miércoles, 26 de Junio de 2019

'Pobreza inmobiliaria'; el drama del ladrillo dispara los pisos que valen menos que su hipoteca pendiente

Entre un 10 y un 25% de los deudores hipotecados, según las diversas fuentes que se consulten, están en situación de 'pobreza inmobiliaria', definida como la situación en la que la vivienda, especialmente si hablamos de vivienda principal, tiene ya menos valor que el importe de la hipoteca pendiente de devolver. Son cientos de miles de familias afectadas por los precios y gastos abusivos que se registraron durante la burbuja inmobiliaria.

28-01-2014

Ampliar imagen

"Uno de cada diez hipotecados está atrapado en préstamos que valen más que sus propias viviendas". Así lo atestigua un estudio elaborado por la web kelisto.es sobre lo que llaman 'hipotecas burbuja', aquellas que afectan viviendas ya menor valoradas que ese crédito pendiente. En este fenómeno de 'pobreza inmobiliaria' ya se encontrarían, según este estudio, más de 580.000 hogares españoles, cientos de miles de familias el valor de cuyos inmuebles está ya entre un 30 y un 50% inferior al que la banca y las inmobiliarias les tasaron abusivamente durante los años del 'ladrillazo'.

Pero el problema de estas cifras, que varían según las fuentes consultadas entre el 10 e incluso el 25% de los hipotecados en España, es su evolución. Con un mercado inmobiliario e hipotecario en caída libre, tal y como atestiguan las últimas cifras del INE, y a pesar de los intentos de las entidades financieras por 'vender' una supuesta recuperación, lo que marca el sentido común y la propia economía es que los pisos continúen rebajando su precio, lo cual aumentará esta cifra de 'pobres inmobiliarios' cuyo bien vale menos que su hipoteca pendiente.

El estallido de la burbuja inmobiliaria y el desplome de los precios de la vivienda han sido los principales causantes de esta situación, que irá a más en los próximos años

"El estallido de la burbuja inmobiliaria y el desplome de los precios de la vivienda han sido los principales causantes de esta situación, que irá a más en los próximos años", dicen en kelisto.es: "En 2014, 668.940 propietarios contarán con 'hipotecas burbuja' y 710.386 lo harán en 2015. Es decir, 11 de cada 100 sufrirán este problema dentro de dos años". Si atendemos a los más 'agoreros', hasta un tercio de los hipotecados en 2015 estarán en esta situación.

Según el informe, las 'hipotecas burbuja' han provocado un agujero de casi 13.000 millones de euros y han pasado de representar el 0,3% de las hipotecas en España en 2009 (14.333) al 9,5% (581.441) en 2013. La deuda media por propietario afectado se sitúaría en 22.216 euros en 2013, una cifra que se incrementará un 12,5% en 2014 (hasta los 24.998 euros) y un 10,3% en 2015 (27.562 euros).

Precios por encima de lo razonable

Esta situación de 'pobreza inmobiliaria' es consecuencia directa de una sobrevaloración de las viviendas entre los años 2000 y 2007, que llevó a los consumidores a tener que decantarse por precios absolutamente fuera de lo razonable para poder tener acceso a una vivienda en propiedad. El mercado del alquiler, absolutamente ignorado y con precios también muy por encima de lo lógico, tampoco ayudó a atemperar una burbuja que elevó las hipotecas medias, según marcaba el INE, por encima de los 150.000 euros cuando hoy están en 100.000.

¿Qué hacer? Básicamente, mantener el pago del préstamo en la medida de lo posible y minimizar al máximo los gastos, comisiones y vinculaciones que haya contratadas, de tal manera que, cuando menos, se consigan ahorros que permitan abaratar la 'factura' mensual por tener un piso que vale menos que su hipoteca. Ver, además, si tenemos cláusulas que pueden resultar abusivas, fundamentalmente suelos o intereses excesivamente altos que puedan recortarse. Por fin, acudir a las sedes de ADICAE para ver los contratos y establecer cauces colectivos de presión que permitan mejorar la vida de estos cientos de miles de usuarios en riesgo de sobreendeudamiento.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente