Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La Banca española, a los juzgados por los abusos hipotecarios

ADICAE ha presentado demandas contra siete bancos y cajas por el abuso en los clips hipotecarios. En las próximas semanas presentará hasta 14 nuevas demandas contra otras entidades. Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “bancos y cajas están colmando la paciencia de millones de usuarios con sus abusos continuados”.

11-01-2011

Ampliar imagen

BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Bankinter, Banco Popular, Caja Rural de Navarra y Caixa Girona han sido demandas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros -ADICAE- por el abuso continuado a los consumidores a causa de los clips hipotecarios. En las próximas semanas la asociación presentará otras 14 demandas contra otras tantas entidades a causa de estos motivos. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha advertido que todas ellas “deberán explicar ante los tribunales de sus prácticas abusivas en la colocación de estos productos”.

ADICAE ha presentado estas siete demandas en nombre de más de 500 afectados -mientras otros 350 ultiman la documentación necesaria para sumarse- por los abusos e ilegalidades cometidos en la colocación de estos productos tóxicos denominados 'clips', 'cobertura de tipos', 'swaps', etc, productos vendidos como seguros frente a las subidas de tipos cuando no eran otra cosa que auténticos derivados financieros. La presentación de estas actuaciones tuvo lugar simultáneamente en Zaragoza, Barcelona y Madrid -en la imagen, esta última comparecencia con la presencia del secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, y de Pablo Mayor, abogado de ADICAE-.

Hasta el momento ADICAE ha recopilado más de 1.200 expedientes de consumidores afectados por estas entidades demandas y son hasta 3.500 los afectados de prácticamente todos los puntos de España los que se han acercado a ADICAE para sumarse a la defensa colectiva frente a estos abusos. “Que ni un sólo afectado se conforme y tire la toalla”, ha reclamado el presidente de ADICAE haciendo un llamamiento a todos las víctimas de este abuso, ya que “las vías para resolver el problema se han abierto y seguiremos incorporando a las demandas a todos los consumidores que lo requieran”.

Como continuación de esta primera tanda de demandas presentadas, ADICAE también las interpondrá en las próximas semanas contra SCH, Banesto, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco Galicia, Bancaja, Banco de Valencia, Banco Guipuzcoano, CAI, Caja Rioja, Banco Pastor, CAN, Caixa Sabadell, o Banco Sabadell, entre otros.

El grave problema planteado con estos productos tóxicos que han comercializado la gran mayoría de las entidades financieras en España no es sólo el abuso que constituyen, sino el hecho de que están llevando a numerosos consumidores a impagos y embargos fulminantes de sus viviendas por parte de las entidades financieras. “No es posible que se incumplan la práctica totalidad de normas legales del mercado financiero y de la protección del consumidor y no haya consecuencias”, declaró Pardos, que resaltó en relación a la negativa de las entidades implicadas a resolver el problema sin necesidad de acudir a los tribunales que “no parece que la desatención a gravísimos problemas colectivos como el planteado, muestra además de cómo han venido actuando bancos y cajas en España, sea la fórmula más adecuada para restaurar la perdida confianza de los consumidores en el sistema financiero responsable de la crisis actual”.

El número de entidades que han colocado estos falsos seguros y otros datos de los que dispone ADICAE (Bankinter reconoce tener 25.000 afectados entre sus clientes, y se estima que esa cifra no será inferior a 10.000 en el caso de Caixa Galicia) muestran que pueden sobrepasarse los 200.000 afectados en toda España.

Víctimas de estos productos tóxicos comercializados

ADICAE propondrá al Gobierno y al Parlamento actuaciones inmediatas después que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y el Banco de España no hayan tomado ninguna solución a favor de los consumidores después de tres años de crisis. “Los consumidores no estamos dispuestos a asumir que el Banco de España mire para otro lado mientras los bancos y cajas implicados se embolsan 70 millones de euros indebidamente el último año a través de estos productos tóxicos de cobertura de tipos”, ha destacado Manuel Pardos, que ha añadido que “ADICAE va a pedir la intervención del Parlamento para que de una vez por todas se aborden estas fórmulas de expolio de las familias, como clips, swaps, y coberturas de tipos, o como las ya conocidas 'clausulas suelo' que ADICAE denunciará en los tribunales mediante una gran acción colectiva contra 61 entidades”.

'Clips', swaps, contratos de intercambio, coberturas de tipos...

Se trata de derivados financieros, productos complejos y de auténtica y pura especulación financiera, que  se comercializaron o más bien colocaron como seguros, es decir, no sólo con insuficiente información sino  mediante engaño. Se encuentran vinculados a un préstamo hipotecario, y en función de la cuantía del  mismo y de los tipos de interés -intercambio- fijados las liquidaciones a las que hace frente el cliente son  de mayor o menor importe .

Qué se reclama en las demandas ya interpuestas

La devolución de todas las cantidades abonadas por la aplicación del producto incrementadas en el interés  legal del dinero. Para ello se defiende la nulidad de los contratos por haberse colocado sin la suficiente  información a los consumidores, de manera generalizada e indiscriminada e incumpliendo múltiples  preceptos legales de los contemplados en las siguientes normas, entre otras: Ley 34/1988, de 11 de  noviembre, General de Publicidad; Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Texto  Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre –vid. Arts. 80 y ss. y cc.-);  Ley 7/1998, de 13 de Abril, de Condiciones Generales de la Contratación; diversos artículos del Código  2  Civil; Ley 23/1988, de 28 de Julio, del Mercado de Valores (hoy reformada por la Ley 47/2007 de 19 de  diciembre –vid. Art. 2.2 y 78 y 79 y ss. y cc así como el 80.b.-); Ley 26/1988, de 29 de Julio, de  Ordenación e Intervención de Entidades de Crédito; Real Decreto 217/2008, de 15 de Febrero, sobre el  régimen jurídico de las empresas de Servicios de Inversión y demás Entidades que prestan Servicios de  Inversión; Directiva MiFID, Directiva 2004/39/CE de la Comisión, de 21 de abril, relativa a los mercados  de instrumentos financieros, aplicada posteriormente por la Directiva 2006/73/CE de la Comisión, de 10 de  agosto, en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de
inversión y términos definidos a efectos de aquella.

Qué dice el Defensor del Pueblo

El propio Defensor del Pueblo ha expuesto que “estos productos complejos que operan con derivados financieros, están diseñados de tal forma que no  cubren el riesgo de fluctuación de los tipos de interés, sino que en caso de subida de los tipos de interés, sí  se compensa al cliente con una cantidad en función de esa subida, pero al establecerse una serie de  barreras y escalas que limitan la compensación, hacen que ésta no sea proporcional a la subida, en  cambio, en el caso de bajada de tipos, se incrementa el riesgo del cliente de forma desproporcionada a la  protección que se le ofrece en el caso de subida”.

“No tratándose, por lo tanto, de un producto que cumpla  con el objetivo buscado por el citado artículo 19 de la Ley 36/2003, de 11 de Noviembre. De hecho la  Comisión Nacional del Mercado de Valores ha catalogado estos productos como de Alto Riesgo, es decir,  para un perfil de cliente altamente especulativo y que está especialmente dirigido a empresas con  necesidades de cobertura de divisas y tipos de interés por asuntos de exportaciones e importaciones,  difícil de explicar y comprender para una persona que únicamente tiene contratado un préstamo  hipotecario”, ha indicado el Defensor del Pueblo.

Qué ha hecho el Banco de España hasta el momento

El Banco de España ha emitido resoluciones diversas y contradictorias, en unos casos dando la razón a los  consumidores y en otra a las entidades, después de un largo período en el que las reclamaciones “viajaban”  del Banco de España a la CNMV y viceversa.

Swaps junto a cláusulas suelo

Se han detectado múltiples casos en los que además de haberse impuesto al usuario estos productos tóxicos se le había impuesto una cláusula suelo, de manera que el clips o swap no tenía eficacia ni tan siquiera en  un plano teórico. El Banco de España ya ha dado la razón a ADICAE a este respecto.

Solución extrajudicial al problema

Los intentos de los clientes por obtener una solución extrajudicial del litigio han sido innumerables. De hecho prácticamente todos los afectados han reclamado al Servicio de Atención al Cliente del banco, al Defensor del Cliente y al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Incluso alguno ha acudido al  Defensor del Pueblo de su Comunidad Autónoma o al Estatal y al Ministerio de Economía y Hacienda. Los intentos han ido baldíos puesto que las entidades no han tenido intención de llegar a una solución  negociada. Ni siquiera han acatado las resoluciones del Servicio de Reclamaciones del Banco de España favorables al cliente.

Comentarios: 33

33 - 17-05-2012 - 12:29:23 h
Yo tengo un piso que me lo va a quitar la cayxa ya, tengo 60 años llevo 4 sin trabajar y el unico ingreso que tengo son 426 Euros al mes para mi Sra Y para mi y sin esperanza de encontrar trabajo. Soy un Ebanista profesional con 45 años de oficio y estoy harto de dar vueltas por toda españa y madar Corriculum y como si Juan y Manuela, necesito ayuda por favor

32 - 29-03-2012 - 21:22:58 h
nUESTRO PROBLEMA ES EL MISMO CASO QUE SE EXPONE EN EL NUM 3 POR EL SR. ZAPATA PARRILLA PERO CON LA CAIXA, QUE ABSORVIO A CAIXA GIRONA, nuestra entidad de toda la vida.. a mas el documento Mifid nos lo hicieron firmar posteriormente cuando empezamos a quejarnos, aduciendo que era por si nos interesaba contratar alguna imposición a plazo fijo. Pusimos la fecha real en que firmamos sobre nuestra firma. Queremos unirnos a esta lucha!

31 Susana - 16-02-2012 - 15:40:11 h
por un seguro de vida de 6000 euros que no me dejaron cancelar me ejecutaron hipoteca ,inquilino que no paga por acusarme de estafa por la notificacion que recibe del banco sch y hasta 1 año despues no lo largan y un mal abogado que me aconsejaba que no pagase...consiguen quitarme la casa . EL sch está denunciado por revelar datos personales al inquilino (denuncia que presente yo a la aepd y lo califican de infraccion grave,con la mala suerte de que ha prescrito!! por el abogaducho que no me defendió y se paso el tiempo) y me quedo sin casa!!!!!!! en julio 2011 ...estoy a tiempo de denunciar por daños y perjuicios y por saltarse la mitad del codigo penal???

30 - 02-01-2012 - 08:49:21 h
bueno yo estoy alucinando- despues de que tengo un deposito en las preferentes que no puedo rescatar,tambien tengo una hipoteca que no se de que va todo lo que estoy leyendo?

29 - 06-10-2011 - 21:23:49 h
Estan convencidos de que no son responsables de nada Solo piensan en su bienestar Un directivo de La Caixa me dijo una vez que la culpa era de los clientes,que no sabian negociar. Una comercial de banca que no era la madre de nadie. Otro exdirectivo de banca prejubilado con 54 años se dedica a la politica como regidor de urbanismo.Ademas de su sustanciosa pension recibe 60 mil euros año por su dedicacion exclusiva a la politica. Son los ganadores del sistema con una sonrisa de oreja a oreja,creyendose mas listos que nadie. Creo que antes de las crisis economicas siempre hay crisis moral.Miseria moral. Por eso veo con ilusion los movimientos que han arrancado del fondo de la cueva los principios morales que hacen de la humanidad algo digno. No se trata tanto de resolver problemas concretos-que tambien-si no de poner las bases de una sociedad mas moderna y democratica.

28 - 04-10-2011 - 22:07:44 h
Me asombran los trabajadores-as de los bancos y cajas.¿Es que no hay ninguno honrado?,si es así tendrían que colaborar aunque sólo sea un poquito en abrir los ojos de sus clientes antes de que los engañen sus patronos.No merece la pena perder la dignidad encubriendo engaños,que al final acaba con familias en la ruina con sus correspondientes menores afectados por estos encubridores.NO SÉ CÓMO PUEDEN DORMIR TRANQUILOS.

27 - 28-04-2011 - 21:31:55 h
La cajamadrid se ceba con los que no tienen.Por pagar la cuota de tarjeta 20 dias despues,no solo te cobran demora sino que te retienen dinero de la pension para hacer frente a la proxima cuota.En el servicio nomina o pension contemplan hasta un 70% de descubierto y no solo no te pagan los recibos sino que si algun mes te lo pagan te cobran 30 euros.

26 Fatima Montero - 05-02-2011 - 12:40:52 h
Yo también soy víctima de un contrato de permuta sobre tipos de interés, al comprar mi 1ª vivienda, cuando el primer año tuve que pagar al banco 3000 y pico ? (soy soltera con 47 años y solo dependo de mi sueldo como administrativa) y reclamé, me dijeron que tenía firmado el mifid(?????) o test de evaluación que yo nunca hice, pero, sí tenía firmado un documento en el que el banco desaconsejaba la contratación basándose en dicho test(que repito nunca hice). Bueno el caso es que me ofrecieron rebajar la cuota de la hipoteca al suelo de la misma, pero por lo qué estoy viendo también esto es un poco irregular. en fin, que me gustaría poder tener más información sobre el tema y hasta qué punto puedo reclamar legalmente.

25 Pilar - 09-01-2011 - 14:33:07 h
Soy cliente de Caixa Galicia, me hizieron entre otros muchos productos un seguro de vida, me relleno el contrato un empleado y me pregunto enfermedades y operaciones en 5 años, él me lo puso para firmarlo y no se conformo con uno, sino que me hizo dos seguros de vida. Pues bien, ahora me han dado una incapacidad permanente absoluta por depresión(que fue la causa de mi baja laboral) y al pedirme la inspección médica el historial médico, les lleve todo lo que tenía, (yo estaba operada de un problema de colmna y ahora me esta dando otra vez problemas) y la Caixa Galicia dice que cuando yo me hize el seguro ya me habían operado. Mi pregunta es: El trabajador de Caixa Galicia me dijo con 5 años de anterioridad,........me engaño para firmar el seguro y yo no lo leí, que pasa ahora, a quien tengo que dirigirme, yo no sabia que tambien te pagaban por una incapacidad, hize el seguro de vida por que soy viuda y tengo dos hijos adolescentes y no queria dejarles un problema si yo fallecia, POR FAVOR si alguien puede decirme donde tengo que dirigirme o que puedo hacer. Muchas gracias

24 - 18-12-2010 - 18:50:38 h
Banco Sabadell - Solbank. Suelo del 4% y techo del 15%. Director del Sucursal dijo que era normal en todos los bancos y no tenia importancia ninguna. Dijo que sale en cada prestamo hipotecario y no hay forma de sacarlo. Si quieres firmar hipoteca en espana tiene que ser asi o nada pero no me iba a efectar en absoluto. En el 2008 pague 1,360 euros mensuales de hipoteca. En el 2009 pago mas de 1,500 euros mensuales en concepto hipotecario y 2010 pago 1,280 debido al suelo. Me parece que hicieran algo mal tambien en sus calculos del 2009 porque me resulta increible que con el euribor bajando mi cuota subio entre el 2008 y 2009 por casi 200 euro mensuales.

23 - 24-11-2010 - 09:16:13 h
Para todos aquellos interesados en ponerse en contacto con ADICAE o en recopilar más información acerca de estas demandas, pueden dirigirse a nosotros mediante los siguientes enlaces: https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=36 (enlace directo a la página de afectados por abusos hipotecarios), http://www.adicae.net/coordinadoras.asp (enlace a los datos de contacto de todas las sedes y delegaciones de ADICAE). Un saludo y gracias por confiar en ADICAE.

22 - 23-11-2010 - 21:57:20 h
hola yo tanbien estoy afectada a donde me tengo que dirigir para saber si puedo denunciarlos

21 - 22-11-2010 - 14:13:20 h
Hola, buenas tardes. Tenemos un seguro de vivienda y otro de vida ligados a la hipoteca con el Deutsche Bank. Cada año nos los suben (y más que el IPC). En el contrato figura que es obligatorio si queremos mantener el tipo de interes pactado. Pero no contabamos con que nos lo subirian tanto cada año. Hemos pedido varias veces los contratos pero sin éxito. Estamos atrapados. ¿Podemos hacer algo?

20 - 17-11-2010 - 18:50:26 h
Hola, soy una clienta de Caixa Galicia y hoy, Miércoles día 17 he recibido una carta suya, de ADICAE, para sumarme a la demanda que van a presentar en contra de esta entidad bancaria informándome en la misma de una asamblea que se celebró ayer Martes día 16 en Vigo. Como entenderán no he podido asistir así que les rogaría me mandasen por Mail una dirección donde pueda personarme, a ser posible en Vigo, para recibirinformación más detallada. Gracias.

19 - 16-11-2010 - 23:35:52 h
caixa penedes suelo 3 techo 19... desproporcional y abusivo...

18 Ramón González-Villamil L. - 15-11-2010 - 13:55:42 h
Hola a todos! Nosotros,como muchísimas familias de este pais hemos sido vilmente engañados por bancos y cajas incapaces de adaptarse a la realidad (parón de la aconomía y bajada de ingresos) y han optado por mantener sus ingentes beneficios a costa de colocarnos productos que sólo les beneficiaban a ellos. Les ha dado ABSOLUTAMENTE IGUAL todo con tal de seguir generando dinero. Nos han llevado a la ruina mediante "cantos de sirena y palmaditas en la espalda", contándonos medias verdades y ocultándonos información esencial, fundamental y básica para poder decidir si nos interesaban sus productos "seguros y gratuitos". Nosostros también hemos caído (por fiarnos del banco de toda la vida) y hemos pagado (y bien, además) durante dos laaargos años, padeciendo lo nuestro; cuando nos dimos cuenta del engaño (en la primera revisión de la hipoteca) ya nos pedían 6000? por cancelar el clip (¿dije gratuito?) , así que, ante la imposibilidad de cancelarlo, hemos venido pagando de 300 a 350? de más cada mes... hasta que POR FIN hemos terminado este 1 de noviembre. Hemos sudado tinta pero lo hemos conseguido, así que... PACIENCIA, a ver si ahora y con la ayuda de ADICAE, conseguimos entre todos poner a bancos y cajas en su sitio y sobre todo, que nos devuelvan con intereses todas las cantidades que les hemos "regalado". Ánimo a todos y a por ellos!! Gracias, "La Caixa". PD: Formamos parte de la plataforma de afectados desde hace tiempo y no os podéis ni imaginar cómo deseamos que llegue el día en que "La Caixa" nos tenga que devolver lo que es nuestro.

17 - 14-11-2010 - 11:07:30 h
Ruego me puedan ayudar, que tengo que hacer o donde me puedo poner en contacto para apoyar la denuncia contra el suelo de la hipoteca, puesto que estoy mas que afectado por dicha situacion en varias hipotecas que tengo suscritas, me gustaria entrar en la denuncia que ADICAE tiene puesta y apoyarla.

16 - 13-11-2010 - 12:13:56 h
Me gustaría saber como contactar con ustedes para adherirme a la demanda contra las claúsulas abusivas de suelo de hipoteca.

15 - 12-11-2010 - 08:37:27 h
Soy una mas afectada por clips de banco popular, se que lo tenemos dificil, pero la union hace la fuerza, por suerte ahora tenemos la ayuda de ADICAE, no dudemos y sigamos luchando. La justicia es lenta, pero tendra que darnos la razon. gracias

14 - 11-11-2010 - 10:47:59 h
Mañana firmo una nueva novacion donde he conseguido que me retiren la clausula suelo hasta diciembre de 2012. Algo es algo, pero no me van a devolver todo lo que hemos pagado de màs. Seguiremos luchando.

13 - 10-11-2010 - 17:24:32 h
Somos clientes del Banco de Santander y expongo el engaño en el que nos habíamos visto expuestos, ya que el Banco nos ¨REGALO¨ este producto porque ,estas fueron sus palabras, ya que normalmente, según ellos este SEGURO tiene un importe de 3.000?, pero como en este momento yo Fernando era autónomo y porque estaba realizando esta operación de la mano de mi padre quien es cliente desde hace años de este Banco, el Banco me ofrecía este seguro gratuitamente y que estaba ligado a nuestra hipoteca, que no tendríamos que pagar al menos nada ni en el 2009 ni en el 2010. No se nos informo de nada (riesgos) sobre este producto, de hecho es un producto por el total de mi capital que son 310.000 ? que como estamos casados en bienes gananciales y comparto al 50% con mi mujer, y ella no firmo nunca las condiciones particulares del mismo, porque se me ofreció a mi por ser autónomo y no a ella, le hemos trasmitido esto al Banco. Cuando nos dimos cuenta de lo que realmente era este producto, en el año 2008, sin haber percibido ningún importe, nos pusimos inmediatamente en contacto con nuestra Sucursal para anular el mismo, allí se nos dijo que para anular este producto teníamos que pagar 10.000?, ¿como un producto que se nos ofrece gratuitamente, el banco nos pida esta suma tan grande para anularlo? y ¿como es que esta cifra de anulación no consta en el contrato?, sino que son una suma de fórmulas y ecuaciones que sólo un departamento de tesorería sabe calcular y descifrar, ellos mismos para poder darnos esta cifra de anulación tienen que consultar con este departamento (tesoreria), y esta cifra va cambiando cada día en función de cómo este el Euribor, este mes (febrero) nos han dado la cifra de 15.000? para anular este producto. Esta claro que esto ha sido un engaño por parte de nuestro Banco, abusando de nuestra inexperiencia, ya que fue la compra de nuestra primer vivienda y nuestra primer hipoteca, un abuso de confianza y sobre todo se nos oculto en todo momento la realidad de este producto, la información correcta del mismo y sus riesgos. No entiendo como el banco me puede ofrecer que asegure un capital que ni es mío y tampoco he tenido nunca, simplemente lo ha utilizado para pagar mi casa y por supuesto no es un SEGURO de mi hipoteca porque es independiente a las variaciones del Euribor de la misma, este año 2008 no bajo mi cuota de la Hipoteca y sin embargo tengo que pagar 2.171?. La siguente liquidación es de 10600?. un robo. Muchas gracias

12 Eduardo Cruz - 09-11-2010 - 19:31:42 h
Otro apunte importante. La gente oye hablar de las "cláusulas suelo" por todos lados, pero éste término puede ser que no lo encuentren en sus escrituras de préstamo. Es un término coloquial. Cuando busquéis en vuestras escrituras, buscadlo por el término "tipo mínimo nominal anual"

11 Eduardo Cruz - 08-11-2010 - 19:18:18 h
Las cláusulas suelo contravienen/contradicen el propio contrato de préstamo hipotecario, ya que el interés variable establecido en algunas de éstos préstamos no existe, pues llega un momento en que el interés se convierte en un tipo fijo durante bastantes años.

10 - 08-11-2010 - 13:14:37 h
Buenos días: Tengo mi préstamo hipotecario con la entidad financiera CREDIFIMO y no he podido beneficiarme de las bajadas del Euribor por la onerosa y abusiva cláusula suelo. He aportado toda la documentación precisa a ADICAE para sumarme a esta inciciativa de denunciar ante los juzgados de Madrid esta práctica tan abusiva. Contamos con el precedente sevillano. Estoy a la espera de que el Banco de España se pronuncie también ante la reclamación que interpuse en su día y que el Banco de España admitió a trámite. Es todo un proceso lento y farragoso y todo esto no lo hago pensando en mí sino en mis hijos y las generaciones futuras. Toda esta lucha tiene que servirnos para evitar en un futuro el latrocinio de la banca que nos ha llevado a esta crisis mundial sin precedentes en la historia.

9 La Economía de los Consumidores (http://www.adicae.net) - 03-11-2010 - 12:53:50 h
Para todos aquellos interesados en ponerse en contacto con ADICAE o en recopilar más información acerca de este tema, pueden dirigirse a nosotros mediante los siguientes enlaces: https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=36 (enlace directo a la página de afectados por abusos hipotecarios), http://www.adicae.net/coordinadoras.asp (enlace a los datos de contacto de todas las sedes y delegaciones de ADICAE). Un saludo y gracias por confiar en ADICAE.

8 La Economía de los Consumidores (http://www.adicae.net) - 03-11-2010 - 12:53:31 h
Para todos aquellos interesados en ponerse en contacto con ADICAE o en recopilar más información acerca de este tema, pueden dirigirse a nosotros mediante los siguientes enlaces: https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=36 (enlace directo a la página de afectados por abusos hipotecarios), http://www.adicae.net/coordinadoras.asp (enlace a los datos de contacto de todas las sedes y delegaciones de ADICAE). Un saludo y gracias por confiar en ADICAE.

7 - 03-11-2010 - 11:44:57 h
¿Realemente sirve de algo ir contra la banca? Creo que es tiempo perdido, porque las condiciones estan firmadas ante notario y creo que dicho esto lo demas sobra, es una guerra entre el mas devil de la cadena de consumo, contra la mafia de los mas fuertes que es la banca (Don dinero) que es el que lo arregla todo. Dicho esto yo tambien estoy hasta el suelo (4,90%). Personalmente, doy mutuamente una oportunidad a ADICAE a formar la denuncia conjunta contra el suelo de las hipotecas, que son clausulas impuestas sin ninguna alternativa a cambio (esto es lo que hay y punto) desde Andalucia os animo a [email protected] a hacer una piña para unir todas nuestras fuertas para luchar contra el poder. Unidos hacemos mas fuerza que solos, ANIMO.

6 Javier Bravo - 03-11-2010 - 09:27:55 h
Muy buenas, soy un afectado por el suelo de las hipotecas. Realice la hipoteca a finales de 2007 y tengo un suelo de 2,5 y un techo de 12 con el BBVA. Porfavor diganme que documentación necesitan para sumarme a esta causa.

5 francisco zapata parrilla - 02-11-2010 - 23:31:48 h
soy un cliente del santander, me llama el director y me ofrece un producto muy bueno para mi, me dijo... este producto tenia un suelo del 4.28 y un techo del 5.90. Segun el, los tipos de interes subian, y asi de esta manera me aseguraba un fijo para no tener sobresaltos. Esto fue en el verano de 2008 y eran 5 años los que firmaba hasta el 2013, los tipos bajaron de una manera estrepitosa y a mi nunca se me informo del riesgo tan desproporcionado que corria, si hubiera sido informado de ese riesgo jamas lo hubiese aceptado,pero me fie de un profesional que me animo a firmar asegurandome que era muy bueno para mi, eso me dijo el director y asi me fue... la broma me salio por mas de 17000 ? si lo queria anular y no seguir pagando mas. Logicamente me siento estafado por falta de informacion y creo que el abuso de mi confianza fue total, espero y deseo que me puedan ayudar, les dejo mis datos, un saludo y muchas gracias por preocuparse por los ciudadanos honrados.

4 francisco zapata parrilla - 02-11-2010 - 23:30:36 h
soy un cliente del santander, me llama el director y me ofrece un producto muy bueno para mi, me dijo... este producto tenia un suelo del 4.28 y un techo del 5.90. Segun el, los tipos de interes subian, y asi de esta manera me aseguraba un fijo para no tener sobresaltos. Esto fue en el verano de 2008 y eran 5 años los que firmaba hasta el 2013, los tipos bajaron de una manera estrepitosa y a mi nunca se me informo del riesgo tan desproporcionado que corria, si hubiera sido informado de ese riesgo jamas lo hubiese aceptado,pero me fie de un profesional que me animo a firmar asegurandome que era muy bueno para mi, eso me dijo el director y asi me fue... la broma me salio por mas de 17000 ? si lo queria anular y no seguir pagando mas. Logicamente me siento estafado por falta de informacion y creo que el abuso de mi confianza fue total, espero y deseo que me puedan ayudar, les dejo mis datos, un saludo y muchas gracias por preocuparse por los ciudadanos honrados.

3 JESUS ENRIQUE - 02-11-2010 - 21:32:31 h
soy un cliente del banco de santander, les estoy pagando todos los meses las coutas y ahora el banco me mete en contencioso por un producto que ellos no me han ido descontando ¿que puedo hacer me pueden embargar el piso? gracias y saludos

2 - 02-11-2010 - 20:55:34 h
Hola victoria si t enteras de algo donde mandarlo o llamar contestame por aqui gracias

1 - 02-11-2010 - 09:30:06 h
buenos dias: cómo podemos ponernos en contacto para enseñarles la documentación que tenemos de nuestra hipoteca y saber si nos podemos unir a las reclamaciones?. muchas gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.