Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

El juicio contra Eroski y BBVA demuestra el fraude de las 'preferentes vascas'

ADICAE defiende en sus conclusiones el carácter engañoso de la publicidad de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y la tóxica comercialización del BBVA colocando un producto de riesgo sin advertir de los peligros del mismo. Queda acreditada la complejidad de los contratos y la abusividad de diversas cláusulas, por lo que la Fiscalía se suma a la petición de devolución de los ahorros formulada por ADICAE. La sentencia será hecha pública el lunes 27 de enero.

22-01-2014

Ampliar imagen

Tras dos días de juicio por la demanda colectiva presentada por ADICAE contra las Aportaciones Financieras de Eroski, ha quedado demostrado el carácter fraudulento de su comercialización y la existencia de un engaño masivo.

Pese a los intentos de Eroski y BBVA por impedirlo, la demanda colectiva de ADICAE ha seguido su curso, de forma que la Asociación ha podido exponer todos sus argumentos en defensa del conjunto de familias víctimas del fraude.

En el juicio se ha puesto de manifiesto no sólo que los directores del BBVA, que llegaron a comparar las Aportaciones Financieras con acciones, carecían de la formación necesaria para la venta del producto, sino la absoluta falta de información cuando no engaño que rodeó la comercialización del mismo.

A juicio de ADICAE, junto a esta irregular venta de “preferentes” la publicidad engañosa relativa a las mismas ha quedado también de manifiesto en el folleto y spot televisivo que la asociación aportó al procedimiento.

Todos estos elementos, unidos a la existencia de cláusulas abusivas en los contratos del BBVA, conducen necesariamente, como ADICAE ha expuesto en estas dos sesiones de juicio, a la devolución íntegra de los ahorros al conjunto de los afectados.

Ante las enormes expectativas generadas con la celebración del primer juicio en una demanda colectiva por el fraude de las denominadas “AFS” de Eroski ADICAE celebrará asambleas la próxima semana en las diferentes provincias de Euskadi, asambleas que se extenderán a Navarra, La Rioja o Aragón, entre otras.

Además los cientos de afectados que se están poniendo en contacto con ADICAE serán defendidos por la Asociación bien mediante una demanda de ejecución de sentencia o mediante la presentación de nuevas demandas.

Plataforma de afectados por productos tóxicos

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.