Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE critica la falta de transparencia del proceso de canje de CEISS-Unicaja y del "mecanismo de revisión" impulsado por el Frob

La demanda presentada por ADICAE contra Unicaja se constituye en garantía añadida para las decenas de miles de familias víctimas del fraude. ADICAE demanda a Unicaja por obligar a renunciar a la demanda judicial a los preferentistas que se acojan al canje, y los afectados podrán reclamar pese al intento del Frob, Ceiss y Unicaja de impedirlo. La Asociación advierte a los afectados de que, en caso de que se lleve a cabo el canje, para acceder al "mecanismo de revisión" ofertado por el Frob deberán solicitarlo expresamente antes del 3 de febrero, puesto que contrariamente a lo que se ha hecho ver no se producirá "de oficio".

20-01-2014

Ampliar imagen

Con motivo de la finalización del plazo fijado para que los afectados por preferentes y deuda subordinada de Ceiss (Caja España-Duero) se pronuncien sobre la "oferta" de canje abusivo presentada por Unicaja ante la CNMV, ADICAE, que agrupa a más de 3.000 familias víctimas de la comercialización fraudulenta llevada a cabo por las cajas castellano-leonesas, advierte a los afectados que hayan aceptado el canje que no les será aplicado el llamado "mecanismo de revisión" previsto si no lo solicitan.

El canje, que previsiblemente no alcanzará el apoyo del 75% previsto dado lo abusivo del mismo, podría llevarse a efecto en todo caso si Unicaja así lo decide. De esta forma quienes lo hubiesen aceptado se encontrarían con una "quita sobre la quita" inicial del canje de preferentes de Caja España y Caja Duero por Obligaciones de Ceiss, en una operación que supone nuevas pérdidas del 70%, que se suman a las que ya provocó el primer canje de las preferentes y las subordinadas impuesto por el Frob.

Además tras el canje los afectados se encontrarán con la mitad de los ahorros resultantes en un producto de riesgo (bonos convertibles de Unicaja) y la otra mitad en un nuevo "corralito", con los bonos perpetuos que contempla el canje. Por su parte quienes no hubiesen aceptado el canje se verían como titulares de bonos convertibles en acciones de Banco Ceiss, que si la fusión con Unicaja prospera tienen un incierto futuro.

Ante este panorama a los afectados, que continuarán con su plan de movilizaciones con acciones este Jueves 23 en Madrid, Valladolid y Zaragoza, se les emplaza de manera inaceptable a los tribunales como única vía de solución, una vía que además se ha intentado limitar al fijar el folleto de emisión de Unicaja que la aceptación del canje conlleva la renuncia a reclamar a Caja España-Duero, Ceiss o la propia Unicaja.

Ante esta condición abusiva y contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ADICAE presentó en los juzgados de Valladolid el pasado 16 de enero una demanda colectiva contra el folleto de emisión de Unicaja Banco, S.A.U. solicitando la nulidad de la cláusula que impide a los usuarios interponer acciones judiciales, dado que supone una limitación ilegal de los derechos del comsumidor y usuario, impidiendo que el ejercicio de un derecho básico.

Por ello ADICAE recuerda a los afectados que podrán seguir defendiendo sus derechos en los tribunales y sumarse a las acciones colectivas iniciadas por la Asociación contra Caja España-Duero (Ceiss) por la comercialización fraudulenta de preferentes y subordinda.

La asociación, que ya ha agrupado a más 3.000 personas para demandar a la entidad por la estafa de las preferentes y más de 1.200 por las cláusulas suelo, continuará agrupando y defendiendo tanto a los afectados que hayan acudido al canje como a los que no lo hubieran hecho. De igual forma apoyará y orientará a todas las familias engañadas para que la "promesa" del "mecanismo de revisión" se traduzca en una recuperación justa de sus ahorros y evitar que la confusión generada en este proceso por el Frob y Unicaja derive en un nuevo engaño.

Movilizaciones del 23 de enero

Valladolid. 11.00. Plaza Zorrilla, calle Santiago y finalización en Plaza Fuente Dorada.

Madrid. 11.30. Central de CEISS en C/villamagna, 6

Zaragoza. 11.30. Sede de Caja Duero, Plaza de Aragón, 5.

Plataforma de afectados por participaciones preferentes de Banco CEISS

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.