La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Un tercio de los coches que se venden en España son 'mileuristas'

Son coches de más de diez años, de segunda mano, intercambiados entre particulares y con un importe medio de alrededor de mil euros. Y conforman ya una tercera parte de todas las compras de vehículos que se están realizando en España. Son los coches 'mileuristas', los que más se venden en esta época de crisis, en un mercado ya dominado por el vehículo de ocasión. Por cada coche nuevo que se matricula, se venden más de dos usados.

17-01-2014

Ampliar imagen

Las ventas de automóviles de ocasión en el mercado español se situaron en 1,65 millones de unidades durante el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 4,6% en comparación con las cifras del año precedente, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Estas cifras comerciales situaron el ratio de entregas de coches usados en 2,3 unidades por cada vehículo nuevo matriculado, lo que supone que se venden más del doble de coches usados frente a nuevos.

La previsión de la asociación de vendedores Ganvam, reflejada por medios de comunicación como el diario Expansión, es que 2014 cierre con un crecimiento del mercado de usados del 3%, hasta 1,7 millones de unidades. Creen los vendedores que existe escasez de oferta de coches de entre tres y cinco años de antigüedad, oferta que sería bien acogida por los consumidores, lo que podría elevar aún más las previsiones. 

Sin embargo, la realidad es que los conductores, acuciados por la crisis y la merma de ingresos, minimizan el uso del coche, y el gasto en el mismo. Los vehículos 'mileuristas' (bajo coste y alto kilometraje) fueron los más demandados durante el pasado año, ya que representan el 48,7% de las operaciones entre particulares, con un aumento del 13,8%. Los vendedores particulares coparon en 2013 el 61,4% de las operaciones de venta de coches usados, lo que implica que un tercio de las ventas de usados son 'mileuristas'. Entre los concesionarios de ocasión también empieza a predominar la venta de coches baratos, lo que implica que este mercado 'low cost' irá a más.

Crecimiento con coches "muy antiguos"

En efecto, reconocen los vendedores que el mercado de segunda mano sigue creciendo, aunque, "lamentablemente", lo está haciendo sobre la base de vehículos muy antiguos y con alto kilometraje que se comercializan sin garantía en las operaciones entre particulares, aunque sí la tienen si la operación se realiza en un concesionario. "Lo realmente sintomático de un mercado maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años; precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy atractivo todavía por explotar", dice el portavoz de la patronal Ganvam, sin prestar atención a que la capacidad adquisitiva y los hábitos de consumo responsable de la mayoría de los consumidores les desaconsejan invertir más de 4.000 ó 5.000 euros en un coche.

 la capacidad adquisitiva y los hábitos de consumo responsable de la mayoría de los consumidores les desaconsejan invertir más de 4.000 ó 5.000 euros en un coche

La antigüedad media de los coches usados vendidos en el conjunto del año pasado se situó en 8 años y siete meses (103 meses), lo que supone una subida en comparación con lo contabilizado en el ejercicio precedente. Coches.net afirmó que los vehículos usados con un kilometraje superior a 100.000 kilómetros se situó en el 46,4% del total, lo que supone sobrepasar el porcentaje de 2012, que se situó en el 45,9%. En 2013 el coche de ocasión más demandado fue un tipo berlina (62,51%), con transmisión manual (80,2%) y diésel (60,1%).  

Los concesionarios calculan que casi el 50% de los vehículos de ocasión a la venta tienen ya más de diez años, es decir, "modelos que antes acababan achatarrados y que ahora siguen circulando"; en efecto, porque están disponibles por 2.000 euros o menos. El precio medio de los vehículos de ocasión alcanzó los 10.443 euros durante el pasado 2013, lo que representa un aumento del 0,3% si se compara con las cifras de 2012, según datos del portal coches.net; pero ese precio medio está condicionado a lo que se cobra por autos de kilómetro cero o seminuevos, muy superiores a la mayoría de usados en venta.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente