Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Manuel Pardos: "ADICAE va a intentar que a través de la CNMV y las entidades financieras se mejoren las condiciones del canje de Eroski"

Ante el canje que propone Eroski para los ahorradores que adquirieron sus aportaciones subordinadas, el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha anunciado que "en ADICAE vamos a negociar para exigir que las condiciones sean mejores, porque las que han anunciado hoy -por ayer- son unas condiciones leoninas". 

17-01-2014

Ampliar imagen

ADICAE se dirigió ayer a la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para solicitar que no autorice el folleto de emisión de bonos y canje que plantea Eroski, apoyado por las entidades financieras acreedoras, si el mismo mantiene quitas del 30% para los afectados y conlleva la entrega de bonos a 12 años, carentes de liquidez y catalogables como de alto riesgo. La Asociación también se ha dirigido a Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) planteando que mejore con todos los interlocutores unas condiciones razonables de solución.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, aseguró que este asunto "va a tener un largo recorrido". "Vamos a intentar que a través de la CNMV y las entidades financieras se mejoren las condiciones del canje. ADICAE ha iniciado el diálogo con las entidades comercializadores para conseguir mayores garantías de liquidez de ese producto. Nosotros queremos que se salve Eroski, pero no a costa de los usuarios y sus familias. Hay que buscar una solución mejor y para ello negociaremos con las entidades, Eroski y el Gobierno Vasco", señaló el presidente de ADICAE.

Para Pardos, "el canje supone una quita del 30% de entrada, a continuación se les da un 'caramelito' del 15% en efectivo, para animar a que los afectados al canje y el resto el 55% se convierten en Bonos subordinados con un interés del Euribor+3, pero estos bonos son a 12 años, lo que en la práctica supone un corralito para los ahorros de 30 mil familias. En total estas aportaciones suman 660 millones de euros". Para ADICAE, señaló Pardos, "no es justo que se cargue a los usuarios con la responsabilidad, como ya ha ocurrido en el caso de las preferentes y ahora las entidades financieras están siendo condenadas a devolver el dinero". La postura de ADICAE es que la condición de entregar el 55% en bonos a 12 años debe ser más flexible, para que los usuarios puedan disponer de su dinero.

Las entidades comercializadoras de estas aportaciones de Eroski han sido: BBVA (45%),Caja Laboral (31%), KutxaBank (12%) y CaixaBank (8%). "Estas comercializadoras tienen mucha responsabilidad en lo que ha sucedido -remarcó Manuel Pardos-, ya que se ha hecho una mala y tóxica comercialización, como ya sucedió en el caso de las preferentes. Las Aportaciones de Eroski son las Preferentes vascas".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.