Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE insta a la CNMV a no admitir la propuesta de canje de Eroski si no mejora las injustas condiciones que se quiere imponer a los afectados

La Asociación se dirige a Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) planteando que mejore con todos los interlocutores unas condiciones razonables de solución. ADICAE expresa su disposición al diálogo con la propia Eroski, las entidades comercializadoras y el Gobierno Vasco para negociar mejores condiciones para las 30.000 familias afectadas por las “Aportaciones Financieras Subordinadas”. La suspensión de cotización de las “preferentes” de la cooperativa vasca se produce a cuatro días del juicio en el que el Juzgado Mercantil 1 de Bilbao resolverá sobre la demanda colectiva presentada por ADICAE contra Eroski y BBVA.

16-01-2014

Ampliar imagen

ADICAE se ha dirigido a la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para solicitar que no autorice el folleto de emisión de bonos y canje que plantea Eroski, apoyado por las entidades financieras acreedoras, si el mismo mantiene quitas del 30% para los afectados y conlleva la entrega de bonos a 12 años, carentes de liquidez y catalogables como de alto riesgo.

Además en base a las informaciones conocidas Eroski prevé plantear el mismo canje para dos emisiones distintas en su fecha de emisión y condiciones (las emisiones de 2004 y de 2007), algo que no sólo genera una situación injusta sino que vulnera principios básicos en el tratamiento de los ahorradores.

Para ADICAE el canje no sólo no supone solución definitiva al problema de los afectados, que a través de los bonos subordinados a 12 años de Eroski seguirán expuestos a los riesgos derivados de la situación que atraviesa la empresa del Grupo Mondragón, sino que conlleva unas pérdidas inaceptables y un nuevo “corralito” de la mayor parte de sus ahorros.

En cualquier caso ADICAE entiende fundamentales los contactos con las entidades que comercializaron las participaciones de Eroski con objeto de obtener garantías adicionales y de liquidez que palíen el riesgo de los bonos que se ofrecen para que lo asuman las entidades financieras implicadas en la comercialización fraudulenta de las “preferentes vascas”. En estas condiciones, y según ha constatado ADICAE, la mayoría de los afectados estarían dispuestos a renunciar a alguna parte razonable de los intereses devengados, cuestión que por otro lado han apreciado los tribunales y el mal llamado “arbitraje” llevado a cabo en las entidades nacionalizadas.

En el marco de un diálogo efectivo para solucionar los graves problemas de todos los afectados ADICAE estaría dispuesta a solicitar en el juzgado la suspensión temporal del procedimiento o eventualmente su retirada si se llegara a firmar ante notario un acuerdo razonable y favorable al conjunto de familias atrapadas en este producto.

Plataforma de afectados por productos tóxicos

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.