La Economía de los Consumidores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Siete de cada diez consumidores quieren más formación financiera porque temen que la banca les cuele algún abuso

ADICAE ha organizado las 'Jornadas sobre educación financiera de los consumidores' en Zaragoza, en el Centro Pignatelli (Paseo Constitución, 6). En este foro han participado expertos en materia de finanzas y educación, y una idea ha sobresalido; los consumidores no sólo quieren más educación financiera, sino que la necesitan porque temen que la banca siga imponiendo cláusulas abusivas en sus productos.

18-12-2013

Ampliar imagen

La vulnerabilidad de los derechos de los consumidores y la falta de formación en materia financiera han hecho posible los grandes abusos colectivos sufridos por los consumidores durante los últimos años. Se ha demostrado que mejorar el nivel de educación financiera es primordial para evitar que esto vuelva a suceder. Por ello, ADICAE ha culminado estas Jornadas en las que, de la mano de prestigiosos expertos en la materia de las finanzas y la educación, se ha analizado y debatido sobre el estado actual de la educación financiera de la población en España, qué políticas e iniciativas se han llevado hasta ahora, y qué retos y perspectivas se plantean en el futuro para seguir mejorándola.

Y la conclusión que se deduce es que los consumidores son conscientes de que necesitan saber más sobre finanzas. El informe elaborado por ADICAE que diagnostica el nivel de conocimientos financieros de los ciudadanos ya había desvelado que el 85% de los consumidores quieren más formación, porque tres de cada cuatro han firmado algún contrato con su banco sin entender bien lo que firmaban.

Y en las jornadas se ha puesto de manifiesto otro dato preocupante; el 70% de los usuarios quieren más formación porque, específicamente, desean tener más seguridad en su relación con la banca y temen que les cuelen cláusulas abusivas o fraudes, como productos tóxicos de ahorro o cláusulas suelo. Se trata de una reacción lógica por parte de los consumidores ante años y años de proliferación de abusos en materia bancaria y financiera.

Las  'Jornadas sobre educación financiera de los consumidores' se inscriben dentro del proyecto 'Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo

Estas jornadas darán lugar a un documento de conclusiones y propuestas para el impulso y mejora de la educación financiera que se comunicarán a diversas instituciones nacionales y europeas responsables de programas y políticas de educación y protección de los derechos de los consumidores. Las  'Jornadas sobre educación financiera de los consumidores' se inscriben dentro del proyecto 'Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo. 

Dentro de este proyecto se encuentra también la Plataforma on-line de educación financiera, en la que los consumidores pueden formarse en estas materias de manera gratuita. http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/ es el enlace en el que cualquier consumidor, desde cualquier lugar, puede matricularse y aumentar sus conocimientos en materia financiera. Tres cursos hay ahora en marcha: servicios financieros básicos, productos de ahorro inversión, y préstamos para evitar el sobreendeudamiento.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente