La Economía de los Consumidores

Lunes, 24 de Junio de 2019

La bajada del precio del dinero por parte del BCE implica... La subida del Euribor

En un fenómeno absolutamente desconcertante, la rebaja por parte del Banco Central Europeo del precio del dinero para situarlo en un mínimo histórico del 0,25% ha supuesto paradójicamente un aumento sostenido del tipo marcado por el Euribor, que se acerca al 0,6% ya ubicado por encima del 0,56%. Son siete décimas más de las que se registraban en noviembre, cuando el BCE decidió esa rebaja.

16-12-2013

Ampliar imagen

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha acelerado su escalada alcista tras repuntar siete milésimas en tasa diaria, hasta el 0,563%, situándose en niveles de febrero. Esto es, el Euribor no estaba tan alto casi desde hace un año, en un fenómeno inexplicable porque coincide precisamente con la rebaja del precio oficial del dinero decidida por el BCE.

Este avance, tal y como informa Europa Press, se suma a los registrados en los últimos días, los primeros después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera rebajar en noviembre los tipos de interés del euro en un cuarto de punto, hasta el 0,25%. "Así, el índice ha subido 44 milésimas desde el 5 de diciembre, día en que se celebró la última reunión del organismo que preside Mario Draghi, cuando se decidió mantener los tipos en el mínimo histórico", señala el teletipo.

Así pues, paradójicamente, el dinero más barato para las entidades financieras está coincidiendo con un aumento del tipo de interés que referencia la concesión de créditos e hipotecas. Con once valores en diciembre, la tasa mensual alcanza el 0,528%, es decir, 0,021 puntos porcentuales menos respecto al último mes de 2012, lo que todavía implicaría rebajas mínimas para aquellos hipotecados sin cláusula suelo que tuvieran que revisar sus cuotas en este mes.

Esta rebaja del precio del dinero instada desde el Banco Central Europeo, lejos de ser una buena noticia para los usuarios, se ha convertido en un salvavidas para la banca. La rebaja del tipo del dinero ha desplomado las rentabilidades ofrecidas por los depósitos

Pero los movimientos indican que esta rebaja del precio del dinero instada desde el Banco Central Europeo, lejos de ser una buena noticia para los usuarios, se ha convertido en un salvavidas para la banca. La rebaja del tipo del dinero ha desplomado las rentabilidades ofrecidas por los depósitos y ha abaratado el crédito que piden los bancos al BCE, lo que sólo mejora su cuota de liquidez sin que, a cambio haya préstamos en mejores condiciones para la economía real.

De momento, ADICAE mantiene su campaña para esclarecer la manipulación del Euribor, un fraude a clarificar, un escándalo a nivel europeo que afecta a los productos contratados por millones de consumidores en España y cientos de millones en toda la UE. Tras haber detectado la Comisión Europea una serie de manipulaciones del Euribor (tipo de referencia hipotecario) por parte de, al menos y por el momento, 6 entidades bancarias, ADICAE ha iniciado una campaña para recabar toda la información necesaria.

El objetivo, forzar al Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y la CNMV, a abrir una investigación urgente sobre el caso, y determinar cuál ha sido el impacto de esa manipulación sobre los consumidores, para en base al mismo reclamar lo que corresponda. No en vano, no se puede olvidar que 7 millones de hipotecas en España están referenciadas al Euribor. Si este ha sido manipulado, ¿en qué sentido lo ha sido? ¿Hemos estado pagando de más indebidamente?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente