La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

La burocratización sigue instalada en el servicio de reclamaciones de la CNMV

De las 2.154 reclamaciones presentadas en 2009, un 14,5% no fueron admitidas a trámite al no quedar acreditada la presentación previa de la reclamación ante los servicios de atención al cliente de las entidades financieras contra las que se reclamaba, un trámite absurdo e ineficaz en la gran mayoría de las ocasiones.

13-10-2010

Ampliar imagen

La Oficina de Atención al Inversor (OAI) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió en 2009 un total de 2.154 reclamaciones, una cifra que duplica con bastante margen las 1.058 que dicho organismo atendió en 2008. De estas protestas se tramitaron 1.137, un 26% más que en 2008.

A pesar de que las reclamaciones se duplicaron, las entidades reclamadas hacen caso omiso a las advertencias de dicho organismo regulador. De hecho, tal y como se indica en la revista Inversión, y según fuentes de la propia CNMV, “en un 74'7% de los casos no han contestado”.

El grado de rectificación de las entidades financieras ha caído del 55% en 2007 al 19% actual. Ante esta situación el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, indicó a dicha publicación que “las conclusiones, recomendaciones o valoraciones de la CNMV no tienen efecto y por eso reclamamos una legislación que pueda resolver este tipo de casos”.

Es destacable el hecho de que las reclamaciones no admitidas a trámite ascendiesen al 14'5%, en la mayoría de los casos al no poderse confirmar la presentación previa de la reclamación ante los servicios de atención al cliente de las entidades financieras contra las que se reclamaba, un trámite que, en la gran mayoría de las ocasiones, se presenta ineficaz e incluso absurdo. De esta manera la OAI rechazó estas reclamaciones, lamentablemente, por pura burocratización y ni siquiera entró a estudiar si el consumidor estaba en su derecho de reclamar.

En el 25'7% de los casos que sí se llevaron a trámite la resolución fue favorable al inversor (292 reclamaciones), mientras que en el 22'4% la OAI se mostró en desacuerdo con los reclamantes. Asimismo, el 1'8% de las reclamaciones fueron desestimadas, mientras que en el 17'4% hubo acuerdo.

Las consultas también se multiplican

Entre los motivos que llevaron a los inversores a protestar ante este organismo destacan las reclamaciones por incidencias en la prestación de servicios de inversión, especialmente la recepción, transmisión y ejecución de órdenes. La información facilitada por los corredores de Bolsa y las entidades financieras también propició numerosas quejas, tanto en fondos de inversión como en Bolsa.

Además también se multiplicaron las consultas, que ascendieron a 14.248, un 15'7% más que en 2008. Entre los temas que más preocuparon a los inversores se encuentran los reembolsos de Banif Inmobiliario, las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa, las rebajas de rating a diversas entidades garantes de fondos de inversión y las permutas financieras.

 

Comentarios: 1

1 - 14-09-2011 - 12:23:44 h
hola, estoy intentando encontrar información reciente de la corte estadounidense resspecto del concurso de acreedores de lehman brothers, por estar afectada, pues se están haciendo valoraciones porcenturales respecto de las inversiones, y aun no he recibido nada me gustaría se pusieran en contacto conmigo, soy socia de hace años, gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente