La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

ADICAE presenta su estudio sobre formación financiera de los consumidores

ADICAE presenta mañana viernes su estudio “Nivel de educación financiera de los consumidores”, un documento que recoge las conclusiones de una encuesta realizada entre 2.240 consumidores de toda España con el objetivo de medir de manera objetiva el grado de conocimientos y experiencias en materia financiera que tiene la población española. 

12-12-2013

Ampliar imagen

Debido a la falta de normativa eficaz de protección, el principal arma que les queda a los consumidores para evitar fraudes y hacer valer sus derechos es el conocimiento, una materia pendiente en España, donde el 85% de la población asegura necesitar más formación en materia financiera. Para conseguir que los usuarios sean críticos con la información que reciben de su entidad bancaria y tomen decisiones que no perjudiquen sus propios intereses hoy en día cada vez es más necesario tener una sólida cultura financiera.

ADICAE está apostando fuerte por ello; su aula online es buena prueba de ello y ha atraído ya la atención de casi 2.000 alumnos. Pero hay más iniciativas. Mañana viernes se presentarán las conclusiones del estudio “Nivel de educación financiera de los consumidores en España”, un detallado informe que recoge los resultados de una encuesta elaborada por ADICAE y realizada entre 2.240 consumidores, que recoge entre otros muchos ese dato que confiesa la escasa formación financiera que se reconocen los propios usuarios.

La crisis actual ha puesto de manifiesto los abusos que los bancos cometen aprovechándose del desconocimiento financiero de los consumidores. Ya son varios los jueces que han destapado la mala comercialización que se ha hecho de productos complejos, como preferentes y subordinadas, que fueron vendidos a clientes que no se adecuaban al perfil, es decir, a ahorradores que no comprendían lo que firmaron. Con más educación financiera muchos de estos problemas se habrían evitado.

Estos y otros abusos que la asociación ha detectado son objeto de debate y reivindicación en numerosas acciones colectivas y proyectos como este estudio llevado a cabo por ADICAE, siempre con el objetivo último de encontrar nuevas propuestas y soluciones para elevar el nivel de cultura financiera en nuestro país. El objetivo, confrontar y prevenir los dramas masivos de los fraudes bancarios tanto en productos de ahorro tóxico -preferentes y otros- como con las víctimas de la explosión hipotecaria en España y las cláusulas suelo. Entre todos estos abusos, más de la mitad de la población de todo el país está afectada.

En la conferencia de prensa intervendrá desde Zaragoza el presidente de ADICAE, miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios, Manuel Pardos, y desde Madrid la investigadora de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Bernabéu. 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente