La Economía de los Consumidores

Martes, 25 de Junio de 2019

Alfredo Bachiller: A los bancos y cajas no les interesa que los precios de la vivienda caigan

El doctor en Ciencias Empresariales y profesor en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza Alfredo Bachiller señala para La Economía de los Consumidores a los verdaderos culpables de la crisis financiera: “ha fracasado el egoísmo del sistema bancario para conseguir beneficios de forma poco ortodoxa”.

04-10-2010

Ampliar imagen

Alfredo Bachiller es doctor en Ciencias Empresariales y profesor en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Ejerce su docencia como profesor de Bolsa y Mercados Financieros y Banca y sus operaciones. Actualmente es el Defensor del Alumno en dicha Facultad. Autor de numerosas publicaciones en revistas académicas y libros de su especialidad, ha colaborado con ADICAE en diferentes symposiums acerca de la crisis, del sistema financiero español o sobre el grave problema de las hipotecas. Ahora desgrana para La Economía de los Consumidores las causas de la crisis económica que azota a España.

¿Qué grado de responsabilidad tiene el sistema financiero en la crisis?
La crisis financiera tiene su origen en la escasa regulación del sistema bancario en Estados Unidos, y el objetivo de obtener beneficios elevados creando una serie de productos financieros de “Alto Riesgo”, por lo que la responsabilidad es muy elevada

¿Se puede dar por terminada la reforma del sistema financiero en España teniendo en cuenta el baile de 'fusiones' entre cajas de ahorros al que hemos asistido en los últimos meses?
Se ha perdido una gran oportunidad de realizar una serie de reformas estructurales del sistema bancario español, sobre todo en lo referente a las Cajas de Ahorros. Se han dado pequeños pasos, con la creación de las denominadas “Fusiones Frías” que no creo que hayan sido la solución y será preciso actuar en el futuro con más contundencia.

¿No cree que se ha dejado pasar una buena oportunidad para transformar a las cajas de ahorros en entidades verdaderamente sociales y democráticas?
Si, es evidente, pero tendría que cambiar aspectos legales de las cajas y despolitizar la gestión. Veo complicado la forma de captar recursos propios para adaptarse a las normas dictadas por Basilea III, y que deberán cumplir en 2018.

Clips, swaps, cláusulas suelo... son muchos los problemas a los que deben enfrentarse los consumidores. Sin embargo, como se vio recientemente en el Senado con la denegación de declarar ilegales las cláusulas suelo, no parece que la clase política sea de mucha ayuda. ¿Es esto una muestra más del poder del sistema financiero sobre la ciudadanía y los poderes democráticos?
Existen muchos intereses económicos, financieros y políticos y los grupos de presión bancarios tienen mucha “fuerza”. En la aprobación de Basilea III, los grupos de presión bancarios, han conseguido “suavizar” las propuestas iniciales que eran mucho más duras.

¿Qué papel cree que ha jugado el Banco de España en la gestación de la crisis?
Debería haber actuado con mayor contundencia, ya que ha estado más de un año sin adoptar ninguna medida relevante.

La vivienda sigue sin bajar, el crédito sigue sin circular y, cuando se conceden, la Banca impone unas condiciones que recuerdan a lo peor de la burbuja inmobiliaria: 100% de la financiación, hipotecas a 40 años o más,... ¿Qué debe ocurrir para normalizar esta situación?
A los Bancos y Cajas no les interesa desde el punto de vista contable y financiero que los precios caigan y mientras no saneen los balances de estas entidades y se comience a crear empleo, continuaremos con esta situación

Actualmente existen grandes dificultades para acceder al crédito, hay más exigencias de capital tras Basilea III, se ha reordenado el sector,... ¿No cree que estamos avanzando hacia un sector financiero más caro y elitista?
La puesta en vigor de Basilea III es una prueba del poder de las empresas financieras y que supone un largo recorrido en el tiempo hasta su total puesta en vigor. La consecuencia más relevante es, desde el punto de vista del consumidor, un aumento en el coste de los créditos y en general un amento del coste de los servicios bancarios y que como siempre lo sufrirán mas aquellos colectivos que tienen escaso poder de negociación con los bancos y cajas de ahorro.

Con el problema de la crisis soberana se ha visto el problema de una Europa económica multipolar pero con mecanismos uniformes de respuesta para todos los países. España no puede devaluar su moneda -reducir costes- y pretende reducir salarios... ¿Cómo afectará esto a la recuperación económica? ¿No frenará el consumo?
La solución es “de libro”. Si se pudiese devaluar la moneda seriamos más pobres respecto del resto del mundo y de esta forma se lograría el equilibrio, por lo menos a corto plazo. El efecto para conseguir esto, cuando no se dispone de moneda propia, es “Empobrecer” a la población vía reducción de salarios. Si disminuyen los salarios, disminuye el consumo y solamente si se exporta mas puede llegar la recuperación, por lo que se está “apostando” por la recuperación económica de los países a los que exportamos y el empobrecimiento relativo respecto de otros países, para de esta forma aumentar de forma artificial la competitividad del país.

¿Podemos decir que la política monetarista ha fracasado?
No necesariamente, lo que ha fracasado ha sido el egoísmo del sistema bancario para conseguir beneficios de forma poco ortodoxa en muchos casos, creando productos derivados que difícilmente se entienden por los inversores y que unido a  la deficiente regulación de las entidades  financieras ha provocado la crisis financiera que estamos padeciendo.

¿Qué diferencias encuentra entre las soluciones económicas a la crisis propuesta por Obama y las formuladas por Europa? ¿Cuáles son más gravosas para la ciudadanía?
En USA se comenzó a actuar de forma importante desde septiembre de 2008, mientras que en Europa se tardó más. La actuación en USA, en mi opinión, fue la correcta, mientras que en Europa se debería haber actuado más rápidamente y de forma más contundente, haciendo reformas estructurales en el sistema bancario y que no se han hecho. En plazos medios la solución europea será más gravosa y de más larga duración. De cualquier forma la ciudadanía siempre será la que más sufra en la solución de la crisis, y esto ha ocurrido siempre, desde la crisis de 1929, hasta la actual.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente