La Economía de los Consumidores

Martes, 20 de Agosto de 2019

Créditos rápidos en Internet, falsas soluciones con una TAE de hasta 100.000%

Cada vez son más las webs que dan créditos de entre los 50 a los 6.000 euros en apenas 24 horas desde que aceptan la solicitud. Pero después viene lo más difícil: pagar los altos intereses que cobran por estas pequeñas cantidades de dinero para emergencias.

11-11-2013

Ampliar imagen

Las compañías de créditos rápidos han proliferado en Internet durante estos últimos años. Ofrecen desde micro-creditos de entre los 50 a los 800 euros para gastos inesperados o para cualquier otra intención, hasta créditos entre los 500 a los 6.000 euros. Dan todo tipo de facilidades a la hora de cobrarlos y pagarlos. Lo que no dejan ver tan fácilmente son los altos intereses con los que luego se reembolsan el dinero prestado. Unos intereses que, dependiendo de la cantidad y la duración del préstamo, pueden abarcar desde el 15% al 35%.

Vivus, Cofidis, Ok Money, Findirect y Kredito 24 son algunas de estas compañías que se dedican a los préstamos vía online. Solo se pueden contratar en sus páginas web y te permiten pagarlo en un máximo de 48 meses, con posibilidad de ampliar el plazo pagando mayores intereses. No hay que dejar de mirar la TAE -Tasa Anual Equivalente- de este tipo de créditos, que puede oscilar entre el 2.000% al 100.000%, en algunos casos, dependiendo de la cantidad de dinero que se preste y el tiempo que se acuerde en el contrato para devolverlo.

Estas compañías ofrecen dinero rápido, fácil, sin preguntas e inmediato. En apenas 24 horas puedes tenerlo en tu cuenta bancaria. Los plazos para devolverlo también son muy rápidos. Algunas compañías, como Vivus, Ok Money y Kredito 24, solo disponen de un máximo de 30 días para devolverlo, con posibilidad de ampliar el plazo pero pagando un interés mayor. Otras, como Cofidis o Findirect, permiten pagar por mensualidades durante un máximo de 48 meses, con un recargo en el caso de que te retrases en alguna de las mensualidades.

Ampliar imagen

Una de las cláusulas que incluye los contratos de este tipo de créditos avisa al consumidor de que si no se paga el crédito en el plazo acordado, se entregarán los datos del deudor a la agencia de cobro en un intervalo que abarca desde los 7 a los 90 días desde la fecha de vencimiento del pago. Si el consumidor no puede hacer frente al pago y acaba ingresando en una lista de morosos, le puede resultar muy difícil borrar su nombre y sus datos de ella.

Recordar que la Ley de Usura de 1908, que es la que rige actualmente, recoge los derechos con los que cuenta los consumidores en casos donde los intereses sean desproporcionados con la cantidad prestada. El Artículo 1 de esta ley dice “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”. Los intereses de estos créditos rápidos se encuentran claramente por encima, superando el porcentaje medio de 9,82% en julio de 2013 para préstamos al consumo. Además, no solo son estas compañías las que ofrecen dinero fácil, ahora algunas empresas eléctricas también están facilitando el acceso a este tipo de créditos.

Comparativa con un ejemplo de 600 euros

 

Vivus

Cofidis

OK Money

Findirect

Kredito 24

Dinero prestado

600 euros

600 euros

600 euros

600 euros

500 euros (máximo permitido)

TAE

819,10%

24,51%

2115,69%

23,14%

3.752%

 

Tiempo para devolverlo

30 días

12 meses

30 días

24 meses

30 días

Plazos

Un único plazo

59 euros cada mes

Un único plazo

31 euros cada mes

Un único plazo

Intereses

120 euros (20%)

108 euros (18%)

174 euros (29%)

144 euros (24%)

175 euros (35%)

Dinero total pagado

720 euros

708 euros

774 euros

744 euros

675 euros

Desde ADICAE se recomienda a los consumidores no contratar este tipo de productos si no se tiene la garantía de poder pagarlo a corto plazo. Si no es el caso, el consumidor podría verse con una deuda de altos intereses, que aumentan a medida que se retrasa en el pago de una cuota y, si no tiene cuidado, podría encontrar su nombre en una lista de morosos sin saberlo. También desde ADICAE se exige que se cumpla la ley y se penalice a estas compañías que ofrecen dinero a intereses mayores de los que deberían.

Comentarios: 4

4 - 12-03-2016 - 18:54:59 h
Los microcréditos y los préstamos rápidos, cubren una necesidad en la que muchos de nosotros nos hemos encontrado alguna vez. Ante un pago inesperado necesitamos disponer de dinero en poco tiempo, y es fácil pedir un microcrédito, pues son online, muchos de ellos sin aval, y nos son aceptados pese estar en registros ASNEF. Pero debemos tener MUCHO cuidado con estos productos, y entender los términos y conceptospara elegir uno. Eso es lo que he intentado hacer a través de mi blog (http://www.coneldineronosejuega.com/), desnudar algunos de los microcréditos para que los entiendas, e intentar resolver todas las dudas que puedas tener. Porque yo también he pedido un microcrédito en alguna ocasión.

3 - 10-11-2014 - 16:58:25 h
Es un tema delicado este de los mcirocréditos y muy comentado ultimamente en la red. No hay duda de que ofrecen un servicio que hoy en día tiene alta demanda: créditos practicamente inmediatos con mínimas garantías. Claro, todo tiene su pero... créditos, inmediatos y sin apenas garantías, pero caros, bastante caros. De media, 40? de intereses por cada 200? de credito a un mes (en la tabla del autor de este blog esta mas detallado). Es un arma de doble filo; como se reocmienda desde aqui, si uno lee la letra pequeña, sabe todas las condiciones del crédito, y está seguro que peude devolverlo, un microcrédito es una buena opcion. Si no se dan estas tres circunstancias, cuidado por favor. Saludos Podeis seguirme en mi blog www.creditorapidoweb.blogspot.com

2 - 23-12-2013 - 13:21:49 h
porque no inluyen a comunitae? un pestamo de 600 euros a 12 meses (solo ofrecen ese plazo para ese importe al ir a solicitarlo) tiene un tipo de interés nominal minimo del 13% y una comision minima de apertura de 120 euros ver puntos 1.3 y 1.4 de http://www.comunitae.com/ayuda/ayuda-prestatario.html si se calcula, salñe una tae del 25% aprox, mas alta que la de codifis!!!!!

1 - 20-12-2013 - 14:59:57 h
¿Podeis incluir un prestamo de 600 euros a 6 meses en Comunitae en la comparativa? Tiene un tipo de interés nominal mínimo del 13% y una comision de apertura del 3% con un minimo de 120 euros. http://www.comunitae.com/ayuda/ayuda-prestatario.html (puntos 1.3 y 1.4). Eso da una TAE del 151,77% según la calculadora del Banco de España y queda en tercera posicion por delante de Cofidis!!! Mucho cuidado. http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_tae.htm

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente