La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

La huelga general fue un éxito de ciudadanos y organizaciones sociales

ADICAE considera que la huelga del 29 de septiembre de 2010 ha sido un éxito ciudadano que muestra además la capacidad de los consumidores de hacer oír su voz y no permanecer inmóviles, como se comprueba en las movilizaciones que tuvieron lugar durante todo el día.

30-09-2010

Ampliar imagen

A la vista de los datos sobre seguimiento de la huelga general, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, valora que “los consumidores y usuarios, en su mayoría trabajadores, han entendido que había que apoyar esta huelga y especialmente las movilizaciones previstas, dado que el sistema financiero actual ha sido el causante de la crisis pretendiendo ahora que la paguen todos los ciudadanos doblemente, en su condición de consumidores y de trabajadores”. Un planteamiento por parte de la Banca que “pretende después proseguir con sus planes de siempre de dominar todo el sistema financiero, bancario, e incluso el político”, ha añadido Manuel Pardos.

Para ADICAE la actual situación no sólo supone menguar los derechos de los trabajadores, sino que la falta de respuesta de instituciones, autoridades y Gobierno a los abusos a los que se ve sometido el consumidor agravan la posición de los consumidores y trabajadores.

Un éxito que consolida la alianza entre consumidores y sindicatos contra los abusos del sistema financiero

La misma convocatoria de la huelga y las movilizaciones y el apoyo de centenares de organizaciones sociales no sólo expresa la necesidad de la misma sino que constituye un éxito por el amplio respaldo que la sociedad civil organizada ha dado a esta actuación.

En este sentido, la alianza entre las organizaciones sindicales y las asociaciones de consumidores contra los abusos del sistema financiero, que comenzó a forjarse con la presentación al Gobierno en febrero de 2009 de una declaración conjunta del Consejo de Consumidores y Usuarios, UGT y CC.OO. en relación con “el sobreendeudamiento y las dificultades que atraviesa nuestra economía”, se consolida ahora para ser definitiva. Una  alianza necesaria que sin duda alguna “dará grandes frutos para los consumidores, sean trabajadores o parados”, ha expresado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.

La huelga general, un nuevo punto de partida

Para ADICAE y para los consumidores y usuarios la movilización “no es un acto aislado y puntual, sino la expresión de la toma de conciencia de los ciudadanos de su capacidad de influencia en la sociedad, la  política y la economía y el comienzo de una nueva perspectiva para el papel de los consumidores”.

Por ello ADICAE seguirá luchando, junto a decenas de miles de consumidores, por una posición más justa de los consumidores en un nuevo sistema financiero. Una lucha contra los abusos bancarios, que después de haberse llevado a cabo durante años sin límites en España, se intensifican casi hasta el infinito en el momento actual.

De esta forma, ADICAE reivindica un sistema financiero más justo para los ciudadanos (consumidores y usuarios y trabajadores) y autoridades más sensibles a escuchar a los consumidores ante los constantes abusos a que se ven sometidos. Reivindicaciones que expuso en su participación en todas las movilizaciones durante la jornada de huelga general que, como asociación de consumidores, siempre apoyó.

Comentarios: 1

1 - 11-10-2010 - 18:49:11 h
estoy de acuerdo en que la huelga no solo ha sido un exito en su convocatoria y participación, sino que sus repercusiones siguen y ello lo demustra la gran cantidad de críticas que aun siguen, intentando callar la voz del pueblo, los trabajadores y consumidores en un afan de intentarnos creer que los sindicatos son los malos por defender unos derechos que ya teniamos, que costó mucho esfuerzo ganarlos y que ahora de un plumazo nos quieren quitar los amos del dinero para engordar sus beneficios especulativos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente