La Economía de los Consumidores

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Apenas un 10% de los hipotecados con problemas se han podido acoger a los códigos De Guindos

ADICAE ha abierto en lo que va de año 1.510 mediaciones hipotecarias, que en un 55% de las ocasiones terminan con acuerdo entre el banco y el deudor; la asociación frena todos los días entre dos y tres ejecuciones hipotecarias, y no por ese Código.

05-11-2013

Ampliar imagen

ADICAE ha abierto en lo que va de 2013 un total de 1.510 mediaciones hipotecarias entre entidades financieras y deudores, consumidores con problemas para pagar sus préstamos hipotecarios. De estas mediaciones, el 55%, un total de 832, han sido exitosas, lo que implica que cada día la asociación está consiguiendo frenar entre dos y tres ejecuciones hipotecarias logrando acuerdos entre los consumidores y las entidades financieras. 

Acuerdos basados fundamentalmente en la implementación de carencias, rebajas de intereses y cuotas y, sobre todo, eliminación de cláusulas abusivas como los 'suelos' que permiten reducir los pagos mensuales hasta 300 euros. La última actualización de octubre del listado de entidades financieras adheridas al código De Guindos de 2013, en la que aparecen prácticamente todos los bancos españoles, debería permitir todavía mayores éxitos en las mediaciones hipotecarias de ADICAE. Hasta la fecha, apenas un 10% de los hipotecados con problemas han podido acogerse a este código, porque las entidades no aceptaban considerar el índice IPREM de ingresos familiares como condición para renegociar las hipotecas. 

Foros ciudadano contra los abusos hipotecarios

Todas estas cuestiones serán objeto de análisis en profundidad en los Foros Hipotecarios que la Asociación ha organizado para esta primera quincena del mes de noviembre, y en los que participarán abogados, economistas, representantes de instituciones públicas, juristas y organizaciones y movimientos sociales de diverso ámbito así como representantes de distintos partidos políticos. Todos ellos expondrán su visión y pondrán en común experiencias para impulsar una acción colectiva eficaz para defender los derechos de los consumidores frente a los abusos hipotecarios de manera colectiva. Asimismo se analizarán los efectos que la última reforma hipotecaria ha tenido para los consumidores. 

Estos foros, organizados en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo dentro del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores”, se celebran después del éxito del ciclo de encuentros que se desarrolló en primavera. Una vez más, ADICAE impulsará debates de fondo en las principales ciudades españolas con el objetivo de analizar la actualidad de la problemática hipotecaria así como para impulsar una respuesta coordinada a la misma desde las organizaciones sociales y los consumidores.

La asociación mantendrá su acción colectiva judicial e institucional para que la normativa española anule los abusos hipotecarios, especialmente las cláusulas suelo, y que se obligue a la devolución de lo cobrado irregularmente en aplicación de esta mala praxis bancaria.

Listado completo de los foros hipotecarios de ADICAE

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente