La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Abril de 2019

Las hipotecas siguen subiendo... y las cláusulas suelo continúan en pie

El mes de enero se cierra con el euribor en el 1,55%. Una subida del euribor respecto a enero de hace un año de 0,318 puntos. Sin embargo más de cuatro millones de familias españolas continúan pagando mucho más en su cuota hipotecaria, incluso Euríbor + 6%, debido a las denunciadas y abusivas cláusulas suelo.

30-09-2010

Ampliar imagen

El Euribor, principal índice de referencia de los créditos hipotecarios, cierra septiembre  en el 1,425%, lo que supone un encarecimiento de algo más de 10 euros al mes en las cuotas de los préstamos que se revisen. De esta manera el índice de referencia mantiene los niveles del mes de agosto, y sigue sin bajar por sexto mes consecutivo, situándose a 41 décimas del precio oficial del dinero fijado por el BCE, que se encuentra en el 1%.

Se trata de una situación que irá agravándose progresivamente según diversos expertos y que hará que las cuotas de los préstamos sean cada vez mayores, especialmente si el Banco Central Europeo incrementa próximamente los tipos de interés. Ante esta situación es previsible que, al igual que ocurrió en 2008 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis, aumenten los impagos ya que no existe ningún tipo de protección jurídica que ampare al consumidor en este sentido. Además las diversas medidas que ha venido tomando el Gobierno, como la inembargabilidad del sueldo, la moratoria temporal parcial en el pago de las cuotas hipotecarias, la ampliación del plazo de los préstamos hipotecarios, o rescatar el plan de pensiones en caso de paro son, en el mejor de los casos y como se suele decir, 'pan para hoy y hambre para mañana'.

Además es preciso volver a recordar que en España existen más de cuatro millones de familias que siguen siendo víctimas de las cláusulas suelo. Este tipo de cláusulas hacen referencia a las limitaciones que las entidades financieras incluyen en las escrituras de los préstamos hipotecarios, restringiendo las subidas o bajadas de los tipos de interés hasta el tope fijado en el contrato, que suele ser en torno al 3%, aunque se tiene certeza de casos en los que se llegó a incluir un 6%. Se trata de una barrera que impide que el consumidor pueda beneficiarse del actual descenso de los tipos. Las entidades financieras comenzaron a implementar este tipo de cláusulas en 2007, cuando ya se vislumbraba la bajada de tipos a causa de la intervención del Banco Central Europeo. ¿El objetivo que perseguía la Banca? Lucrarse a costa del consumidor que, en un 92%, desconoce algún aspecto fundamental de su hipoteca.

Las medidas de ADICAE

ADICAE ya ha interpuesto demandas ante medio centenar de bancos y cajas de ahorros, con las que persigue que las entidades financieras implicadas entren en razón y negocien unas condiciones aceptables y justas para sus clientes, resolviendo lo más urgentemente el problema. A pesar de que el pleno del Senado rechazó el 22 de julio, con 120 votos a favor y 132 en contra, modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Una proposición de Ley apoyada por ADICAE, en la que se pedía regular el carácter abusivo de las cláusulas suelo de las hipotecas. A pesar de ello ya se ha iniciado la vía judicial para solucionar este problema y, desde ADICAE, ya se están diseñando nuevas actuaciones y medidas de presión.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente