Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE consigue desactivar 23 desahucios sólo en septiembre

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE consiguió 9 reestructuraciones de deuda, 8 daciones en pago, 4 carencias, una dación en pago y alquiler social y paralizar una ejecución hipotecaria directa. Gracias a la presión extrajudicial, 23 familias tienen ahora una segunda oportunidad para seguir viviendo.

04-11-2013

Ampliar imagen

Caso a caso, negociación a negociación, la presión social colectiva y extrajudicial ejercida por los técnicos y voluntarios de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE continúa dando sus frutos a pesar de todas las trabas que impone la banca y la exigua protección que la legislación hipotecaria otorga a los consumidores. Así, sólo en septiembre, la labor de mediación realizada por ADICAE consiguió que se diera una solución digna a 23 familias en riesgo de perder su vivienda. En otras palabras, se evitaron 23 ejecuciones hipotecarias -desahucios- en toda España.

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE inició en septiembre un total de 156 mediaciones hipotecarias, por parte de otras tantas familias. De ellas 51 querían optar a una renegociación de la deuda hipotecaria, 47 a una dación en pago, 28 a una carencia, 14 pedían consejo sobre cómo mejorar sus condiciones de pago, 8 se enfrentaban a una ejecución hipotecaria directa, 4 pedían una moratoria a su proceso de ejecución hipotecaria, 3 una dación en pago parcial, 2 una revisión de las condiciones de su hipoteca y 1 una dación en pago y alquiler social.

Una vez analizados los expedientes de estas familias, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE comenzó la negociación. El día a día de ADICAE, sus actuaciones cotidianas, se basan en la acción colectiva, en la suma de fuerzas de todos los consumidores como elemento clave que sirve para convertir un caso particular en una avalancha de malas prácticas bancarias contra las que resulta más eficaz luchar. 

Así, se consiguieron 9 reestructuraciones de deuda, 8 daciones en pago, 4 carencias, una dación en pago y alquiler social y paralizar una ejecución hipotecaria directa. En otros 68 casos se sigue peleando para conseguir una solución favorable para las familias, mientras que en otros 43 aún no se ha iniciado formalmente mediación alguna. Sólo en 8 casos la banca no ha dado su brazo a torcer... por ahora.

Múltiples consultas por cláusulas suelo

Además, continúan multiplicándose las consultas de los consumidores relativas a las abusivas cláusulas suelo hipotecarias, que representan en términos generales el 77% de las atenciones hipotecarias realizadas por ADICAE en septiembre. Así, hubo un total de 2.280 consultas por este tema.

La problemática por la desaparición del IRPH y revisiones de las condiciones y cláusulas de las hipotecas fueron los otros dos temas 'estrella', con 120 atenciones cada uno. Comisiones, clips hipotecarios, seguros e hipotecas multidivisa fueron otros de los temas tratados en el Departamento de Asesoría de ADICAE.

En vistas de que la preocupación hipotecaria de las familias españolas no cesa, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE plantea en las próximas semanas una serie de foros ciudadanos contra los abusos hipotecarios. En estos foros se analizará críticamente las consecuencias de la última reforma hipotecaria. En todos ellos se contará con la presencia de distintas organizaciones sociales y expertos en la materia.

Listado completo de foros hipotecarios de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE

Comentarios: 2

2 - 19-11-2013 - 23:27:21 h
Mi hija tiene serios problemas con su hipoteca en Sabadell. separada, tres hijos . la mayor de 13 años. Su suledo no alcanza para cubri gastos e Hipoteca. ¿Cómo se le puede ayudar? Desde santiago de Chile Bernardo

1 - 13-11-2013 - 11:40:16 h
Buenos días: Tengo una hipoteca multidivisa y quiero ir a juicio una vez que la Audiencia Nacional se pronuncie a favor sobre este producto en cuestión. Mi pregunta es ¿puedo ir a juicio si han pasado mas de 4 años desde la firma de dicha hipoteca multidivisa? Otra pregunta.¿Tienen ustedes un colectivo formado por afectados de hipotecas multidivisas? Muchas gracias por adelantado.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.