La Economía de los Consumidores

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

La acción colectiva de ADICAE logra resultados contra las comisiones por descubierto

El día a día de ADICAE, sus actuaciones cotidianas, se basan en la acción colectiva, en la suma de fuerzas de todos los consumidores como elemento clave que sirve para convertir un caso particular en una avalancha de malas prácticas bancarias contra las que resulta más eficaz luchar. Así está ocurriendo con el cobro de comisiones por descubierto en cuenta, una praxis irregular que la acción colectiva de ADICAE está logrando frenar en numerosos casos.

31-10-2013

Ampliar imagen

Comisiones de 30 euros o más por descubiertos en cuentas corrientes de menos de un euro durante menos de una semana, o acumulación de comisiones irregularmente cobradas durante un tiempo prolongado. El cobro de estas tasas por parte de los bancos por el hecho de tener 'números rojos' en una cuenta corriente se presta a uno de los abusos más flagrantes dentro de la práctica bancaria cotidiana, una acumulación de pequeños 'mordiscos' que, sin embargo, le suponen a la banca millones de euros de facturación indebida.

Es precisamente esa acumulación de casos entre millones de consumidores la que lleva a ADICAE a ejemplificar esta práctica como una de las principales materias de su acción colectiva cotidiana. La cantidad de reclamaciones de consumidores por el cobro indebido de comisiones por descubierto en cuenta se mantiene estable a lo largo de los últimos años, y en buena parte de los casos una acción mediadora rápida y colectiva con los antecedentes de casos anteriores consigue buenos resultados.

Así sucede con al menos un centenar de consumidores todos los meses. Acudieron a sus sedes de ADICAE para saber cómo evitar estas comisiones, así que desde la asociación se les solicitaron movimientos de cuenta desde la fecha en que se los empezaron a cobrar. Ha habido casos en los que estas comisiones se practicaban sin interrupción desde el año 2005, con las que la entidad financiera ha acumulado cobros indebidos por valor de casi 2.000 euros a un sólo usuario.

ADICAE ha ido juntando todos estos casos para reclamar a todas las entidades las cantidades mal cobradas. Así lo hizo y después de unas semanas los consumidores atestiguaron ir recibiendo ingresos en cuenta que ascendían a las cuantías reclamadas. El propio Banco de España confirma que la aplicación automática de estas comisiones, "no constituye una buena práctica bancaria, sino que las entidades deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, analizar en cada caso la procedencia de llevar a cabo la reclamación y acreditar que efectivamente han realizado alguna gestión encaminada al recobro".

Contra los SMS Premium

Esta misma acción colectiva, social, jurídica e institucional empieza a dar resultados también en los grandes sectores del consumo, en este caso telefonía. Aumenta de manera exponencial el número de usuarios que atestiguan abusos en sus facturas telefónicas. Y, entre ellos, sobresale la reclamación de cantidades indebidamente cobradas en facturas a diversos socios por mensajes de texto premium. A los pocos días, tras las reclamaciones correspondientes, los socios confirmaban que les iban a devolver el dinero y que dejarían de enviarle dichos sms premium.

Son sólo dos casos que muestran bien a las claras cómo cada lucha de los consumidores, cada paso que dan los ciudadanos en el camino de reclamar sus derechos, se acumula con el resto de luchas del resto de los consumidores para armar un cuerpo jurídico colectivo capaz de obtener resultados positivos para todos. Se observa en estos ejemplos, y también en las grandes luchas de la asociación contra la banca, representadas fundamentalmente por la pelea contra las preferentes en el ahorro y contra las cláusulas suelo en las hipotecas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente