La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Los consumidores tienen motivos para hacer una huelga... y muchas más

ADICAE llama a los consumidores a apoyar la huelga general del 29 de septiembre y participar en las movilizaciones de protesta sumando algunas reivindicaciones y argumentos complementarios en contra de los abusos bancarios.

27-09-2010

Ampliar imagen

La actual crisis económica y financiera ha hecho despertar a muchos de la burbuja conformista en que habitaban. Para que las lecciones de la crisis fructifiquen en nuevos valores consumeristas, ciudadanos y sociales, como propone ADICAE, es necesaria una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar nuestra posición en la economía y el sistema financiero. Por eso, ADICAE participará en la huelga general del 29 de septiembre con el lema "PARA LOS CONSUMIDORES ¡SÍ HAY MOTIVOS!".

Desde el comienzo de la actual crisis económica y financiera, y ante la falta de soluciones políticas serias, ADICAE ha venido desarrollando un papel activo en defensa de los derechos de los ciudadanos y consumidores, con propuestas concretas y movilizaciones sociales. "Es esta labor la que nos ha permitido constatar de primera mano los problemas económicos reales de las familias españolas", se indica desde la Asociación.

[ladillinEl papel del sector financiero en la detonación y efectos de la crisis para los consumidores, trabajadores y ciudadanos, motivo de reivindicación en la huelga general[/ladillin]

La naturaleza arbitraria del sistema bancario y el ninguneo de la clase política gobernante están tolerando que cientos de miles de familias queden abocadas al riesgo de exclusión social por la pérdida de su vivienda o de sus ahorros de toda la vida. Es la consecuencia de haber dejado los derechos ciudadanos en las irresponsables manos de una banca especulativa y seguir tolerando una legislación antisocial injusta que sólo beneficia a los dueños del sistema financiero.

Para eludir su responsabilidad directa y dolosa en la mayor crisis económica y social de la historia de España, el sector crediticio y la clase política dirigente pretenden hipócritamente responsabilizar también a los ciudadanos y consumidores, en realidad únicas víctimas. Ahora toca “reducir gasto social”, una medida que recaerá sobre quienes han sido condenados a vivir hipotecados durante 50 años, en unas condiciones financieras que se han demostrado ruinosas para muchas familias.

Por tanto, el apoyo de ADICAE a la huelga del próximo día 29 de septiembre debe ir necesariamente acompañado de una gran crítica colectiva de toda la ciudadanía hacia el sector financiero como raíz de los actuales problemas para gran parte de los consumidores y la economía general. Esta crítica se concreta en el apoyo de ADICAE a la huelga general sumando las reivindicaciones de los consumidores ante los principales y más graves problemas, que no solamente se han puesto de manifiesto en todo su esplendor con la actual crisis, sino que constituyen elementos determinantes en que se haya llegado a la situación actual. Estos problemas y las reivindicaciones correspondientes, que formarán parte de los lemas de participación de ADICAE en la huelga, se concretan en los siguientes puntos:

Desde el comienzo de la crisis cientos de miles de familias en nuestro país, han tenido que abandonar su hogar por un embargo. Desde ADICAE decimos “Paralización de los embargos ya”

Diariamente, en nuestro país, se siguen produciendo embargos de viviendas, que ya se cuentan por cientos de miles, con el riesgo de exclusión financiera y social de cientos de miles de familias por los embargos hipotecarios. Numerosos países de nuestro entorno económico ya han tomado medidas en este y otros sentidos. Mientras, en España y en el “año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social”, el gobierno da la espalda una vez más a unos ciudadanos, víctimas de una situación que otros han provocado.

ADICAE requiere la eliminación por Ley de las abusivas “Cláusulas Suelo” en las hipotecas

Los trabajadores y consumidores, nos vemos expuestos a Hipotecas con precios artificialmente inflados, poniendo en riesgo las economías de millones de familias. Más de tres millones de consumidores no han podido beneficiarse en las cuotas de sus préstamos hipotecarios de la bajada de tipos de interés. Bancos y Cajas de Ahorros han incluido injustas cláusulas que limitan las bajadas del tipo de interés que deben ser erradicadas de las hipotecas y resarcidos los afectados por las pérdidas ocasionadas.

El sobreendeudamiento familiar, origen de graves consecuencias para los consumidores y la propia economía, requiere ya, de una ley que prevenga y solucione sus consecuencias

Contrastando con la pretensión del sistema financiero (con la complacencia del Gobierno y el Banco de España) de mejorar y sanear su cuenta de resultados a costa de los consumidores, poco o nada se atiende a que el consumidor debe ser ayudado cuando la situación de sus economías familiares se vuelve insostenible por imprudencia de los bancos y cajas concedentes del crédito o por circunstancias que no podía prever o controlar (paro, enfermedad, separaciones, etc.), por lo que ADICAE reclama una Ley que prevenga y solucione la insolvencia de las familias endeudadas.

Necesitamos, ya, un sistema más justo de pensiones

La ineficiencia e injusticia del sistema actual de ahorro-jubilación exige un debate serio. En ADICAE nos posicionamos en un sistema que garantice y mejore el sistema actual de pensiones públicas, y de un sistema de ahorro que permita a los ciudadanos tener las suficientes garantías reguladas que permitan complementar sus pensiones de jubilación. El sistema actual voluntario de ahorro-jubilación, en manos de las entidades financieras, es ineficiente e injusto, y las condiciones de comercialización son oscuras, con comisiones excesivas que no justifican su gestión, sometidos a la inestabilidad e incertidumbre del mercado financiero donde invierten, así como el exclusivo “interés fiscal” que sólo favorece a determinados niveles de renta, además de su escasa rentabilidad general.  Estos elementos críticos  deben formar parte de un debate sobre un sistema alternativo opcional voluntario de pensiones, para configurar un Sistema de Pensiones con garantías como pide ADICAE.

Estos planteamientos ya han sido trasladados por ADICAE a los sindicatos convocantes, exponiendo además que desde ADICAE decimos que en España, el colectivo de trabajadores y consumidores está no para una sino para muchas huelgas y que por ello mostramos nuestro apoyo a la Huelga del próximo día 29 y a las movilizaciones previas.

Descargue aquí el manifiesto de ADICAE de apoyo a la huelga.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente