La Economía de los Consumidores

Martes, 22 de Octubre de 2019

La gran banca gana en 9 meses unos 7.500 millones de euros, pero sigue sin solucionar fraudes como los de las preferentes o cláusulas suelo

En lo que va de año CaixaBank, Santander, Bankia y BBVA han obtenido 7.493 millones de euros de beneficios. Entre otros factores, esto es fruto del aumento descarado de las comisiones impuestas a los consumidores y de que las grandes entidades siguen sin solucionar fraudes como el de las preferentes o las cláusulas suelo.

29-10-2013

Ampliar imagen

¿Crisis? ¿Para quién? No desde luego para la gran banca española, que ha cerrado los tres primeros trimestres de 2013 con pingües beneficios. CaixaBank, Banco Santander, Bankia y BBVA, los cuatro grandes bancos del sistema financiero español, han cerrado el tercer trimestre del año con unos datos muy favorables que les han reportado beneficios de más de 3.000 millones de euros en algún caso. Dichos beneficios se han logrado, entre otros factores, a causa del aumento indiscriminado de las comisiones bancarias y de que los bancos españoles siguen sin solucionar fraudes como los de las participaciones preferentes, deuda subordinada, cláusulas suelo...

CaixaBank ha cerrado el mes de septiembre con unos beneficios de 458 millones de euros, un 164,5% más de lo conseguido en septiembre de 2012. El banco consigue unos márgenes de intereses de 2.936 millones que se traduce en un margen bruto -diferencia entre los ingresos y los costes financieros que tiene un banco-, de 5.276 millones de euros. Los activos dudosos -créditos que el banco prevé que no va a poder recuperar- pertenecientes a la entidad han disminuido un 0,67% con respecto al año anterior, llegando hasta los 25.703 millones.

Por su parte, el BBVA ha ganado un 85,8% más que en el 2012, alcanzando la cifra de 3.077 millones de ganancias en lo que va de año. Sus márgenes de intereses se sitúan en la cifra de 10.853 millones de euros, un 3,2% menos que el año anterior; también se ha reducido el margen bruto en un 1,7%, situándose en los 16.303 millones de euros. Los activos dudosos de la entidad ascienden a los 17.200 millones de euros frente a los 12.800 que tenía hace un año.

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha conseguido un beneficio de 648 millones de euros en lo que va de año. Sus márgenes de intereses han alcanzado la cifra de 1.832 millones de euros y el margen bruto se sitúa en 2.946 millones de euros. Sus activos dudosos este trimestre alcanzan los 19.000 millones de euros y su tasa de morosidad asciende al 13,56%, al igual que la cobertura que se sitúa en el 62,63%.

Por último, el Santander es el que más beneficio ha obtenido este tercer trimestre, alcanzando la cifra de los 3.310 millones de euros, un aumento del 77% con respecto al mismo periodo hace un año. Los márgenes de intereses del Santander disminuyen un 13,9% con respecto al año anterior, llegando a los 19.659 millones de euros, al igual que los márgenes brutos, que disminuyen un 8,4% y se sitúan en los 30.348 millones de euros.

Beneficios a costa de los consumidores

Mientras la banca sigue ganando miles de millones de euros cada año, buena parte de los consumidores continúan pasándolo muy mal para llegar a fin de mes precisamente a causa de los fraudes al ahorro perpetrados por estas y otras entidades financieras.

Es preciso recordar que la banca ha atrapado alrededor de 40.000 millones de euros a más de un millón de familias mediante el fraude de la comercialización indebida y masiva de las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro. Además a esto hay que sumar las cláusulas suelo, que según la propia banca le genera unos beneficios de 800 millones al año -aunque el beneficio real está en torno a los 8.000 millones de euros según estima ADICAE-.

Y tampoco podemos olvidarnos de casos como el de los Valores Santander, el aumento de hasta un 26% en algunas comisiones bancarias en solo un año, etc. Además el sistema financiero español ha recibido alrededor de 160.000 millones de euros en forma de ayudas públicas en los últimos años. Un rescate bancario que supone ya el 25% del PIB de España.

ADICAE seguirá defendiendo a los consumidores y usuarios ante los abusos del sistema financiero y luchará para que parte de esos beneficios se destinen a resarcir a las víctimas de los fraudes de las preferentes, cláusulas suelo y demás abusos bancarios que nunca deberían haberse producido.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente