La Economía de los Consumidores

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

La UE amonesta a la banca rescatada porque ofrece depósitos "demasiado favorables al consumidor"

Se rescató con dinero público, los socios europeos tuvieron que poner de su dinero, y ahora toca contrición. La Unión Europea les ha dado un toque de atención a las entidades financieras españolas nacionalizadas para que se abstengan de ofertar depósitos de ahorro a unos tipos de interés "demasiado altos". Hay cierto repunte en el interés de los depósitos en estos últimos meses del año, y la UE no quiere que la banca rescatada entre en otra 'guerra de pasivo'.

24-10-2013

Ampliar imagen

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a la banca nacionalizada española por el alto tipo de interés que ofrece por los depósitos a los consumidores. Considera la Unión Europea que esta práctica podría vulnerar las condiciones de los planes de reestructuración impuestos por Bruselas a cambio del rescate bancario, que prohíben ofertas comerciales agresivas aunque, como en este caso, sean favorables a los consumidores.

"Es normal que los servicios de la Comisión estén en contacto regular con los bancos que reciben ayudas públicas y con las autoridades del Estado miembro afectado para garantizar que se cumplan todos los compromisos derivados de una decisión de reestructuración", ha señalado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press y publicadas por diversos medios.

Según fuentes comunitarias, la Comisión está examinado la cuestión de los tipos de interés en los depósitos como parte de la "vigilancia normal" de los planes de reestructuración, y todavía no ha alcanzado conclusiones definitivas. Pero sí se sabe que las normas de la UE sobre ayudas de Estado establecen que los bancos que han recibido dinero público, y se han beneficiado de una ventaja que sus rivales no tienen, deben evitar cualquier tipo de práctica comercial durante el periodo de reestructuración.

Intereses de hasta el 3%

El plan de reestructuración de Bankia, por ejemplo, la obliga a que los tipos de interés que ofrece a sus clientes en sus productos de ahorro sean "menos atractivos" que la media de los tipos más competitivos de sus cinco principales rivales que no hayan recibido ayudas públicas. Sin embargo, diversos comparadores de depósitos online refieren ofertas de la antigua CajaMadrid-Bancaja con depósitos a 13 meses entre el 2,5% y el 3% de interés. Parecido ocurre con Catalunya Caixa.

Una amonestación que, en todo caso, demuestra la rapidez que ostentan las autoridades europeas en cuanto hay algún desajuste con sus planes de reestructuración bancaria y de bancarización y concentración de la oferta financiera en España. Rapidez que contrasta con la velocidad más bien lenta a la que viajan cuando de lo que se trata es de defender los derechos de los consumidores; si la banca nacionalizada está recapitalizada y puede operar, no hay motivo para prohibirle operar en las mismas condiciones que el resto de las entidades.

En las últimas semanas los analistas están detectando un ligero aumento en las rentabilidades que ofrecen las entidades financieras en sus depósitos. A pesar de los intentos de la banca de convencer a los ahorradores de las bondades de la Bolsa o los fondos de inversión con riesgo, el perfil del usuario sigue siendo conservador, y el volumen de depósitos de las familias sigue al alza. En lo que queda de año están pendientes de renovación casi 300.000 millones de euros en depósitos, lo cual acelera estas ofertas bancarias.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente