Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Patricia Reche, un ejemplo de lucha contra las cláusulas suelo

Desde que se quedó en paro, Patricia Reche, una de las afectadas por las cláusulas suelo, apenas puede hacer frente al pago de su hipoteca debido a los altos intereses que presenta. Ella ha iniciado su particular lucha contra la banca y ha acampado delante de la sucursal bancaria, siendo un ejemplo de tenacidad.

23-10-2013

Ampliar imagen

Miles de personas se han visto afectadas por las cláusulas suelo de sus hipotecas. Estas cláusulas suponen a los consumidores el pago de mayores intereses a pesar de la bajada del Euribor a partir, aproximadamente, de enero del 2009. Patricia Reche es una de las afectadas por dichas cláusulas, y ha decidido acampar frente a su banco para forzar la eliminación de esta cláusula abusiva. Aunque se trata de una acción individual, Patricia tiene claro que la solución reside en una lucha colectiva y unitaria de todos los afectados por los abusos hipotecarios. 

Patricia contrató su hipoteca en el año 2007 por 35 años para comprar una vivienda en Ponteareas (Pontevedra). No fue hasta abril de este año que Patricia se dio cuenta que su contrato hipotecario presentaba una cláusula suelo que le hacía pagar casi 200 euros más cada mes. Desde entonces, ha iniciado una protesta que la ha llevado a acampar en la puerta de una oficina del Banco Popular en Vigo. Como Patricia, miles de afectados por las cláusulas suelo sufren los abusos de la banca. La Economía de los Consumidores ha querido hablar con ella para conocer mejor las circunstancias que la han llevado a iniciar esta batalla.

¿Cuál es tu situación actual?
Actualmente tengo una hipoteca de 530 euros, con un tipo de interés del 3,75%, es decir, unos 180 ó 200 euros más al mes debido a la cláusula -el Euribor actual se encuentra en 0,539%-. Si me la quitaran, tendría que pagar 350 euros al mes. En este momento estoy en paro desde noviembre del 2012, no tengo ninguna ayuda familiar y no tengo ingresos, por tanto, 200 euros es mucho para mí. Estoy en una denuncia con el banco desde abril. El 28 de junio tuvimos la conciliación en el juzgado pero el banco no se presentó; en cambio, envió un fax indicando que nos habían explicado claramente la cláusula cuando se firmó la hipoteca. Hasta dentro de un año no es el juicio pero yo necesito anularla ya porque el próximo mes no tengo para pagar la hipoteca. Solo me quedan 300 euros. Yo no me niego a pagar la hipoteca, pero no tengo el dinero para hacerlo.

"No me niego a pagarlo, pero no tengo el dinero para hacerlo"

¿Desde hace cuánto que estás pagando la hipoteca?
Desde el año 2007. Todavía me quedan 29 años por pagar.

Antes de firmar la hipoteca, ¿eras consciente de la existencia de esta cláusula?
No, me enteré posteriormente. El director del banco me hizo un "regalo": un seguro que me protegía del Euribor, es decir, un swap. Si el Euribor sube, yo no tenía que pagar nada, pero no me dijeron que cuando el Euribor bajara, yo era la que tenía que pagar. Tuve que pagarles 5.000 euros en el 2011. Denuncié al banco y, tras casi dos años, lo ganamos. El banco tuvo entonces que devolverme los 5.000 euros. Fue entonces cuando revisamos las escrituras y descubrimos la cláusula suelo. Ahí fue cuando supe que tenía esa cláusula. Esto fue en abril de este año.

De momento tienes el pago de tu hipoteca al día, ¿cuánto tiempo crees que podrá seguir así?
El próximo mes no sé si podré pagarlo. Este mes mi madre me ayudó, pero no puedo estar pidiéndole todos los meses dinero a mi madre. Solo me quedan 300 euros. Pagaré la hipoteca a medias y cuando pueda les daré el resto, más los intereses porque me cobrarían 30 euros adicionales por retraso del pago. Si esto sigue así, se formará una gran bola de nieve. En ningún momento me niego a pagarlo, porque soy consciente de que pedí un préstamo y que tengo que ser responsable y afrontarlo. Si tengo la opción de que me anulen la cláusula, que son 200 euros menos, sería mucho mejor porque ahora no puedo pagar ese dinero. El banco me dijo que a los tres meses de impago, iban a por mí, así de claro. Vendrán a por mí, pero yo seguiré sin dinero. ¿Qué hago? ¿Lo robo para pagar?

"El banco quiere que me vaya a la otra esquina a protestar, se quieren quitar el marrón de encima"

¿Cuáles son tus reivindicaciones al banco?
Reivindico que me quiten la cláusula a mí y a mi compañero de protesta, que está en la misma situación que yo. También pido que me devuelvan el dinero cobrado de más -algo que ADICAE exige en sus demandas-. Calculamos la cantidad hasta el mes de junio, que son unos 4.900 euros. Cada mes que pasa va sumando. Pero si ellos se deciden a anular la cláusula, yo también cedo y quedamos en paz. Sino, seguiremos con la lucha.

"Llevamos protestando en la puerta desde el 21 de agosto pero, viendo que nos ignoran, decidimos pasar a otra forma de protesta"

¿Qué tipo de soluciones te ha ofrecido el banco?
En agosto, cuando inicié la protesta, me llamaron al tercer día para negociar. Una de las opciones era que me retiraban la cláusula por dos años, la segunda opción era una carencia durante dos años y la tercera era que bajaban la cláusula suelo a un 2,25% para siempre. Esto era a cambio de que detenga la protesta, no lo publique en los medios de comunicación y no pidiera la devolución del dinero que he pagado con la cláusula. Les respondí que no, porque a mí me quedan 29 años de hipoteca, ¿qué hago durante esos años? Continué con la protesta y la traje hasta la puerta del banco.

¿Durante la protesta han intentado hablar contigo?
El día de comienzo de la acampada, al ver que salíamos en todas las noticias, los del banco se reunieron con nosotros y volvieron a ofrecernos las mismas condiciones que en agosto, y yo seguí respondiendo con un no. Soy capaz de renunciar a la devolución del dinero pero si me anulan la cláusula suelo definitivamente, tanto a mi compañero como a mí. Si el banco cede, yo también cedo. Hablé con el director y me dijo que yo ya no pertenecía al Banco Popular sino al Banco Pastor -siendo que Banco Popular fue el que absorbió a Banco Pastor, aunque cuando dos bancos se fusionan la responsabilidad sobre los contratos no varía, ya que siguen siendo personalidades jurídicas diferentes-. Pero en mi hipoteca pone Banco Popular, en ningún momento pone Banco Pastor y el extracto bancario que me llega todos los meses es del Banco Popular. El banco quiere que me vaya a la otra esquina a protestar, se quieren quitar el marrón de encima.

Ampliar imagen"Hay gente que debería estar más interesada que nosotros porque tienen unos intereses del 5 ó 6%, y no hacen nada más por protestar"

¿Qué apoyos has tenido desde el comienzo de la protesta?
Comencé sola con esta protesta. Mi compañero vio la noticia en el periódico y, como es un afectado y está en paro como yo, al día siguiente se juntó y estamos desde entonces los dos. Juntos llevamos protestando en la puerta desde el 21 de agosto pero, viendo que nos ignoran, decidimos pasar a otra forma de protesta.

Hay gente afectada pero, por vergüenza u otros motivos, solo firman o están contigo un rato y se marchan. Hay gente que debería estar más interesada que nosotros porque tienen unos intereses del 5 ó 6%, y no hacen nada más por protestar. Pero yo prefiero quedarme aquí en la puerta del banco que estar quejándome en el sofá de mi casa. También estamos recogiendo firmas para llevarlas al Defensor del Pueblo. Mucha gente nos ha apoyado y, gracias a ellos, llevamos casi 4,000 firmas. Los medios de comunicación también se han portado muy bien con nosotros. Muchos amigos y familias, que están afectados por estas cláusulas, nos están apoyando.

¿Tienes esperanzas de que el banco acepte y retire la cláusula?

Tengo la esperanza, pero no sabría qué decir porque este banco es bastante reacio a hacerlo. Pero creo que sí. Si metemos más presión, es posible. Hay que ser positivos.

"Tenemos que hacer mucho ruido y unirnos todos los afectados, porque nada hacemos con protestar en nuestro salón o en el bar"

¿Qué recomendarías a otros que se encuentran en la misma situación que tú?
Que protesten y demanden, que se informen y que salgan a la calle a protestar, porque sino protestamos aquí, nadie nos hace caso. Tenemos que hacer mucho ruido y unirnos todos los afectados, porque nada hacemos con protestar en nuestro salón o en el bar.

"Hay mucha gente que debido a esta cláusula la van a desahuciar, y yo puedo ser una de ellas"

Tu caso es un caso particular pero, al igual que tú, miles de personas son afectador por las cláusulas suelo. ¿Qué opinas de la acción colectiva para defender sus derechos?
Me parece algo perfecto. Yo misma voy a las protestas de ADICAE. Recojo el chiringuito y voy al juzgado a protestar con todos los demás. A mi me da igual la plataforma que sea porque, al final, todos estamos afectados por lo mismo. La cosa es protestar y hacernos escuchar.

Eres muy activa en las redes sociales, ¿crees que estas plataformas son unas buenas herramientas para motivar a la acción colectiva?
El Twitter sobre todo, más que el resto porque en esta plataforma vamos difundiendo todo entre todos los afectados. Existe una unión entre los afectados a través de las redes sociales. En Facebook también comparto información y difundimos todo para que la gente esté informada y luche.

¿Cuáles son tus expectativas de aquí al futuro?
Mis expectativas es que eliminen esta cláusula y poder vivir tranquila. Hay mucha gente que debido a esta cláusula la van a desahuciar, y yo puedo ser una de ellas. Tenemos que luchar.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.