La Economía de los Consumidores

Sábado, 25 de Mayo de 2019

La deuda de las familias baja al mismo ritmo que su renta; en proporción, debemos lo mismo que en 2009

En un proceso que demuestra el comportamiento responsable de los consumidores en materia económica y financiera, la deuda total de las familias en España continúa con su tendencia a la baja, ha caído un 10% desde el año 2009. Los consumidores pagan lo que deben y tratan de ahorrar con la crisis, pero el problema es que entre abusos bancarios y empresariales, la renta disponible de los hogares ha caído ese mismo 10%, con lo que en proporción implica que se debe lo mismo que hace cuatro años.

22-10-2013

Ampliar imagen

La deuda de los consumidores, la de los hogares y las familias, tocó techo durante los primeros años de crisis económica, y se cifró en más de 900.000 millones de euros entre 2008 y 2009. Desde hace cuatro años ha comenzado un lento descenso, prueba del esfuerzo de las familias por atender a sus pagos en sus préstamos y comportarse con responsabilidad recurriendo a crédito lo mínimo imprescindible. Así, esa cifra de deuda ya ha bajado un 10%, y está en 817.000 millones, según datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre de este 2013.

De este modo, el subsector familiar es el que menos culpa tiene del enorme saldo deudor que registra España, más del triple del Producto Interior Bruto del país. España debe 3,3 billones de euros, de los cuales 1,18 corresponden a las administraciones, 1,31 billones a las empresas y el resto a los hogares; sólo el 25% de esta deuda global es de los consumidores. Pero, por contra, es el que está pagando sus consecuencias con mayor crudeza.

No sólo porque esté pagando con creces esta factura, en forma de rescates y de abusos financieros. Es que, además, la evolución económica, la crisis y la merma de ingresos familiares, están colocando a los consumidores en peor situación que el resto de agentes, cuya deuda es mucho mayor y su comportamiento más irresponsable. Las estadísticas del INE han venido confirmando que la renta disponible de las familias también ha emprendido el mismo descenso desde el año 2009.

Es imprescindible que las políticas de las administraciones públicas vuelquen su esfuerzo en la situación de los consumidores, aquellos cuyo comportamiento está siendo más lógico en esta crisis, aquellos que más problemas están teniendo para sortearla

Un descenso que, además, es idéntico porcentualmente al de su volumen de deuda. Si de 2009 a 2013 la deuda de las familias ha bajado un 10%, casi el mismo porcentaje, un 9%, ha descendido la renta disponible, de tal manera que en proporción el endeudamiento de los consumidores no ha variado ni un ápice en estos últimos cuatro años; más de 800.000 millones de euros de deuda global frente a poco más de 170.000 millones de renta disponible, una situación de sobreendeudamiento extremo que coloca a España a la cabeza de Europa en este negativo ránking.

Una situación que demuestra hasta qué punto es imprescindible que las políticas de las administraciones públicas vuelquen su esfuerzo en la situación de los consumidores, aquellos cuyo comportamiento está siendo más lógico en esta crisis, aquellos que más problemas están teniendo para sortearla. Lejos de ello, las prioridades de las autoridades están en mantener los privilegios de las entidades financieras y de las grandes corporaciones empresariales, causantes reales de la actual crisis y cuya dinámica económica sigue siendo insostenible e irresponsable.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente