La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

La mitad de los contratos financieros tienen cláusulas abusivas: Campaña de revisión gratis de contratos en toda España

ADICAE pone en marcha, del 21 al 31 de octubre, una campaña de revisión gratuita de contratos financieros en todas las sedes que la asociación tiene repartidas en todas las Comunidades Autónomas.

18-10-2013

Ampliar imagen

Tras un ligero parón en la comercialización de productos tóxicos de ahorro a raíz del escándalo de las participaciones preferentes, la banca española ha vuelto en los últimos meses a realizar diversas emisiones de productos que entrañan graves peligros para los ahorros de cientos de miles de familias. 

Bonos y obligaciones, cédulas hipotecarias, cédulas territoriales, pagarés, warrants... Banco Santander, CaixaBank, Bankinter, y BBVA pretenden emitir hasta 36.500 millones de euros en productos complejos, de los que colocarán una gran parte a pequeños ahorradores. Si los contrata, el consumidor tendrá retenidos sus ahorros durante un largo periodo de tiempo y, además, con una rentabilidad muy difícil de prever.

Los principales riesgos de estos productos son los siguientes: su larga duración, lo que obliga a dejar los ahorros 'atrapados' durante largos periodos de tiempo o incluso a perpetuidad; la dificultad para operar con ellos -se venden y compran en el mercado AIAF, el mismo en el que se opera con las participaciones preferentes-; y el riesgo de pérdida de los ahorros, ya que su cotización puede subir o bajar dependiendo de los flujos del mercado.

Hay que recordar que el Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, permite a los bancos destinar a simples ahorradores hasta el 50% de las emisiones de productos de deuda convertibles. Y la banca sigue afanándose en ello, tal y como ha comprobado ADICAE, que ha detectado que la mitad de los contratos de ahorro de 17.228 consumidores analizados en los últimos 3 meses contiene cláusulas o condiciones abusivas.

Ante esta tesitura, y para proteger a los consumidores de nuevos fraudes masivos como el de las participaciones preferentes, ADICAE pone en marcha una  campaña de análisis y detección de prácticas y cláusulas abusivas bancarias en productos financieros básicos, dentro del 'Proyecto Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo. Así, desde el 21 de octubre y hasta el día 31 de octubre, ADICAE llevará a cabo una campaña de revisión gratuita de contratos financieros en todas las sedes que la asociación tiene en todas las Comunidades Autónomas.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente