La Economía de los Consumidores

Lunes, 24 de Junio de 2019

Las ejecuciones hipotecarias se mantienen en niveles de 2011 y la morosidad al alza amenaza a 50.000 familias más a corto plazo

La última estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial al respecto de los procesos de ejecución hipotecaria que han pasado en los últimos meses por los tribunales españoles aprecia una leve mejoría en las cifras de procedimientos de ejecución hipotecaria abiertos en los seis primeros meses del año, pero sin marcar una tendencia que muestre solución al drama hipotecario de millones de familias.

18-10-2013

Ampliar imagen

En España se han presentado 41.500 ejecuciones hipotecarias en el primer semestre del año, lo que implica que, analizando la tendencia periódica de estos procesos en estos últimos años de crisis, otras 50.000 familias españolas están amenazadas a corto plazo; de seguir las cifras como hasta el momento, España cerrará 2013 con cerca de 80.000 ejecuciones, apenas un 10-15% menos de las que se cifraron en un 2012 que fue especialmente dramático para los consumidores hipotecados.

Y el problema es que esta tendencia de estabilización o mínimos descensos se mantendrá en el futuro próximo, eso en el mejor de los casos. La morosidad hipotecaria sigue aumentando, está ya por encima del 12%. Las familias siguen siendo el sector más cumplidor, pero ya un 5% de los créditos que solicitan los consumidores entran en impago. Abusos hipotecarios y crediticios amenazan esta cifra, especialmente los intereses, que están en máximos cercanos al 6%, según el Banco de España, una nueva burbuja que amenaza a los consumidores.

Esto es buena muestra de hasta qué punto siguen siendo imprescindibles las reivindicaciones de ADICAE en materia crediticia e hipotecaria. Es indispensable seguir luchando contra el abuso bancario en forma de intereses, comisiones, productos vinculados, cláusulas suelo... Y es fundamental que los consumidores puedan disponer de una legislación que les proteja del sobreendeudamiento y les dé salidas en el caso de que lo padezcan.

Desahucios

Los últimos datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial desvelan que durante el segundo trimestre de este año el número total de desahucios practicados en los juzgados de primera instancia ha sido de 18.077, de los que el 36,23% se derivan de ejecuciones hipotecarias, el 58,23% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el 5,54% de otras causas. De estos, han terminado con cumplimento positivo 10.683, un 23% menos que en 2012.

Así lo señala el órgano de gobierno de los jueces en una nota hecha pública este viernes en la que se pone de manifiesto que las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Andalucía representan el 23,1% del total, le siguen Cataluña con el 20,9%, la Comunitat Valenciana con el 12,7% y la de Madrid con el 10,5%. La jurisdicción Social vuelve a mostrar un incremento interanual en los asuntos ingresados. Se han registrado 128.284 nuevos asuntos, con un incremento del 5,6 por ciento. Se han resuelto 116.445 asuntos y han quedado tramitándose 339.131 asuntos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente