La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

300 millones en subvenciones para comprar más coches; ¿por qué no un 'plan PIVE' para todos los consumidores?

El Ministerio de Hacienda pondrá en marcha una prórroga del plan PIVE de ayudas estatales a la compraventa de vehículos, que ya ha movilizado más de 200 millones de euros desde su puesta en marcha y que compromete otros 70 millones más al menos hasta final de este año. Fabricantes y vendedores de coches muestran su apoyo a una medida que abarata los vehículos y mejora la seguridad vial por renovación del parque móvil pero, puestos a subvencionar... ¿Por qué no aplicar planes similares en otros sectores?

17-10-2013

Ampliar imagen

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves una nueva ampliación del Plan PIVE, que incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo. El Ministerio pretende dejar guardada una dotación de 70 millones de euros para subvencionar estas adquisiciones.  Montoro ha avanzado durante la primera edición de Foro Anfac y PwC la que será la tercera prórroga del Plan desde su puesta en marcha en septiembre de 2012, tal y como informa Europa Press.

Según esta información y el anuncio de Montoro, esta ampliación del PIVE 3 se pondrá en marcha en los próximos días, a partir de su aprobación en el Consejo de Ministros "de la semana próxima o la siguiente", con la idea de que se prolongue hasta final de año. De momento, el plan ha contado con una financiación de 220 millones de euros en ayudas, de los que se han beneficiado 220.000 propietarios de automóviles, a razón de 75 millones en su puesta en marcha, otros 75 millones en el caso del PIVE 2 y 70 millones más para el PIVE 3, puesto en marcha el pasado 1 de agosto y que ya se ha agotado.

Lo que significa que con esta última actualización se habrán movilizado 300 millones de euros para subvencionar un sector, el de la automoción, castigado por la crisis económica. Según Montoro, los resultados del Plan PIVE son "claramente" positivos sobre el consumo de vehículos, al tiempo que tiene retornos a través de recaudación por IVA e IRPF y la generación de empleo. Hasta 2.000 euros puede ahorrarse el consumidor que quiera comprar un coche nuevo en aplicación de este plan.

Sectores de consumo masivo como el de la alimentación, hogar y electrodomésticos o incluso la propia vivienda están igualmente afectados por la crisis, y un 'Plan PIVE' en ellos podría ser igualmente muy bienvenido por los consumidores

La pregunta es hasta qué punto el sector de la automoción es el único que debe disfrutar de planes similares, y por qué no sería posible extenderlos a otras actividades. Un 'Plan PIVE' para la ciudadanía, un rescate para los consumidores como viene defendiendo ADICAE, teniendo en cuenta la reducción en el poder de consumo y la renta de las familias, podría ser igualmente muy bienvenido por los consumidores, necesitados mucho más que las grandes empresas y las entidades financieras de una atención especial que mejore su situación.

Los "altos niveles de renta" de España

El titular de Hacienda considera que unas ventas de 700.000 vehículos al año en España son "anormales" y "no se corresponden" con los altos niveles de renta per cápita que, asegura, tiene España pese a la crisis. No parece que los responsables del Gobierno manejen datos excesivamente actualizados de cómo afecta la crisis en los bolsillos de los consumidores; la crisis ha diezmado ya la renta media en España, y dos tercios de la población son incapaces de destinar algo de dinero al ahorro, el 40% de hecho no es capaz de llegar a fin de mes con normalidad.

Ignora el ministro Montoro el enorme aumento del coste de determinados servicios de primera necesidad, como la luz (un 70% más cara desde que se privatizó) o las telecomunicaciones, que pasan por ser las más caras para los consumidores de toda Europa. Y, por supuesto, toda la pléyade de abusos financieros que los consumidores vienen soportando desde hace muchos años: comisiones, servicios caros y poco transparentes, fraudes al ahorro y productos tóxicos, cláusulas suelo e intereses hipotecarios leoninos como los IRPH... Los niveles de renta serán altos, pero van a parar a la banca.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente