La Economía de los Consumidores

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Se impone la lógica; sigue desplomándose la venta de viviendas

Notarios y Estadística coinciden en registrar un nuevo desplome en la compraventa de viviendas, en este caso correspondiente al mes de agosto. Los notarios cifran este descenso en casi el 30% en tasa anual, mientras que el INE cifra esta caída en el 15%; si bien ambos confiesan que ese intento de la banca por poner fin al ajuste inmobiliario no tiene ninguna base real; no hay demanda que sostenga una nueva burbuja.

15-10-2013

Ampliar imagen

El número de compraventas de viviendas registró una caída del 28,1 por ciento interanual. Lacónica y sencilla frase que resume la última estadística del Consejo General del Notariado, que confiesa que el ajuste inmobiliario, lejos de finalizar, continúa y continuará. Este ajuste se produce, dicen los notarios, sobre niveles ya muy reducidos, con apenas 15.027 viviendas vendidas en el mes. Las caídas de ventas se acentúan en los pisos nuevos de precio libre (-56,0 por ciento interanual).

La concesión de nuevos préstamos hipotecarios, señalan estos profesionales jurídicos, se redujo un 33,5 por ciento interanual en agosto y la cuantía media de los mismos aumentó ligeramente (+2,5 por ciento interanual). La caída en el caso de hipotecas para la adquisición de una vivienda fue del 35,6 por ciento interanual. Normal, pues los abusos al consumidor hipotecario no se frenan.

Por su parte, el INE dice que la compraventa de viviendas bajó un 15,4% en agosto respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.552 operaciones, ampliando de este modo el recorte interanual que había experimentado en julio. De esta forma, la compraventa de viviendas suma cuatro meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7%.

Ello demuestra que los intentos de las entidades financieras por resucitar la burbuja inmobiliaria y presionar al alza los precios de la vivienda no tienen base económica alguna, pues no hay demanda suficiente para sujetarlo. Así, algunos portales especializados ya indican que sólo bajando más los precios para los consumidores habrá posibilidad de vender pisos, y que el presunto aluvión de capital extranjero inversor en realidad busca saldos y terreno a precio mayorista.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente