Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Las Cortes Valencianas apoyan por unanimidad la solución política para Forum y Afinsa presentada por ADICAE

La Proposición no de Ley insta al Gobierno Central a valorar y aprobar la propuesta de ADICAE, así como avanzar a la mayor brevedad posible hacia la finalización del proceso judicial. Los afectados continúan las movilizaciones hasta lograr una solución definitiva y se manifestarán el martes 15 de octubre a las 11:30 frente a diversas instituciones de justicia.

14-10-2013

Ampliar imagen

La propuesta de solución política de ADICAE para el caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza ha logrado el respaldo unánime de los grupos políticos de las Cortes Valencianas, en línea con lo conseguido anteriormente, en junio pasado, en las Cortes de Aragón. Así pues, gracias a la presión de los afectados y su  movilización permanente, este segundo apoyo institucional que recibe la propuesta de solución de ADICAE acerca un tanto más a los afectados a una posible solución. ADICAE confía en que esto suponga de una vez por todas el camino a seguir en el resto de parlamentos de España.

La necesidad de esa solución política viene marcada por la ineficacia manifiesta de los procesos concursales, amparados por un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores (470.000 familias). A través de este procedimiento concursal los afectados de Forum en 7 años sólo han recuperado hasta el momento un exiguo 10% en 2009, y los de Afinsa un 5%, sin previsión de futuras devoluciones. Peor aún en el caso de Arte y Naturaleza, donde no se ha fijado ningún plazo o cifra al respecto. La elevada edad de los afectados, en su mayoría personas mayores ahorradoras, provoca una situación de inasumible espera que se ha convertido en una urgencia social y de justicia.

El objetivo de la propuesta de ADICAE es acabar con el despropósito judicial y concursal, por medio de la aprobación de una solución razonable por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta solución no supondría aumento del déficit ni de la deuda y permitiría a los afectados recuperar la mayor parte de sus ahorros, por lo que lo único que se necesitaría es voluntad política y que se cumplieran las promesas de solución.

Por otra parte, los afectados hartos de la lentitud e ineficacia de la Justicia en la resolución de un caso que lleva siete años 'atascado' en los juzgados, retoman con fuerza en otoño las movilizaciones, con acciones este martes 15 de octubre en Madrid, Sevilla, León y Elche. El objetivo, que la administración de Justicia tome conciencia de su situación, cada vez más dramática, y facilite la resolución de los procedimientos.

La movilización central tendrá lugar en Madrid, donde los afectados están convocados a participar desde las 11.30 horas en una concentración frente al Ministerio de Justicia, situado en la calle San Bernardo, número 45. El objetivo de dicha movilización es protestar por la lentitud de los procesos judiciales y la ineficacia del procedimiento de liquidación concursal de los tres casos. Se solicitarán más medios judiciales y se pedirá una entrevista con el Ministro, al cual se hará entrega de una carta con las propuestas planteadas, a fin de exponerle la grave situación existente. Paralelamente, se harán llegar por escrito dichas peticiones al Consejo General del Poder Judicial.

Calendario de movilizaciones

Madrid: Ministerio de Justicia (C/ San Bernardo, 45) Metro: Noviciado. Hora: 11:30h.

Elche (Alicante): Lugar: Juzgados de Elche, Calle Eucaliptus, 1. Hora: 10:00h.

León: Reunión de los representantes del comité de Forum, Afinsa y AyN con el Procurador del Común (Defensor del Pueblo) de Castilla y León, a fin de  trasladarle la problemática del caso y exponerle propuestas de solución. Hora: 10:00h.

Sevilla: Concentración en la Puerta de los juzgados situados en el Prado de San Sebastián (C/ Prado de San Sebastián, s/n). Hora: 11:30h.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.