Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Los afectados de Forum y Afinsa llaman a movilizarse ante el Ministerio de Justicia el 15 de octubre

Hartos de la lentitud de la Justicia en la resolución de un caso que lleva siete años 'atascado' en los juzgados, la Plataforma de Afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza retoma con fuerza en otoño las movilizaciones, con acciones el martes 15 de octubre en Madrid, Sevilla, León y Elche.

10-10-2013

Ampliar imagen

La Plataforma de Afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, caso judicial que afecta a 470.000 familias en toda España, están ya hartos de que los poderes políticos les ninguneen. Tras siete años de espera y ninguna solución por parte de los diferentes gobiernos, los afectados volverán el martes 15 de octubre a tomar las calles de varias ciudades españolas para mostrar su indignación y volver a trasladar a las fuerzas políticas diversas propuestas de solución para su caso.

La movilización central tendrá lugar en Madrid, donde los afectados están convocados a participar desde las 11.30 horas en una protesta frente al Ministerio de Justicia, situado en la calle San Bernardo, número 45. El objetivo de dicha movilización es protestar por la lentitud del proceso judicial y la ineficacia del proceso concursal de Forum y Afinsa. Además se solicitarán más medios judiciales y se pedirá una entrevista con el ministro de Justicia, al que se hará entrega de una carta. También se hará entrega de una serie de peticiones al Consejo General del Poder Judicial.

Y, sobre todo, se seguirá concienciando a los ciudadanos sobre la necesidad de seguir insistiendo y reivindicando una solución digna para estos consumidores, en su mayor parte pequeños ahorradores con no más de 10.000 euros invertidos en las filatélicas. La devolución hasta ahora de un mísero 5% después de 7 años del estallido del fraude ejemplifica la tardanza e inutilidad de un proceso legal eterno, y ADICAE sigue asesorando a los afectados y organizándolos para exigir una solución real frente a este fraude, solución que debe implicar a los poderes públicos.

El 15 de octubre en Madrid, a las 11:30 horas, se producirá una movilización frente al Ministerio de Justicia, situado en la calle San Bernardo, número 45

La ineficacia manifiesta de estos procesos concursales está amparada en un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores (470.000 familias en Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza). A través de este procedimiento los afectados de Forum recuperaron otro exiguo 10% en 2009, sin previsión de futuras devoluciones, y en el caso de Arte y Naturaleza no se ha fijado ningún plazo o cifra al respecto, ni se espera que los haya.

Por eso, ADICAE exige una solución real. Para acabar con este despropósito legal y concursal, ADICAE ha propuesto al Gobierno y a los grupos parlamentarios una solución razonable por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta solución se asemeja a la llevada a cabo en los años 90 en el caso de la quiebra de la promotora PSV. Ello no supondría aumento del déficit y permitiría a los afectados recuperar la mayor parte de sus ahorros, por lo que lo único que se necesitaría es voluntad política cumpliendo las promesas de solución.

[Ladillo]Calendario de movilizaciones[/Ladillo]

Madrid: Ministerio de Justicia (C/ San Bernardo, 45) Metro: Noviciado. Hora: 11:30h.

Elche (Alicante): Lugar: JUZGADOS DE ELCHE, Calle Eucaliptus, 1. Hora: 10:00h.

León: Reunión con el Procurador del Común (Defensor del Pueblo) de Castilla y León. Una representación del comité de Forum, Afinsa y AyN trasladará al procurador del común la problemática del caso y exponerle la solución que plantea ADICAE con el objetivo de que presione al Gobierno de la Comunidad para que sea aprobada en las Cortes como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. De la misma forma se le instará a que utilice su cargo para solicitar la agilización de la vía judicial en curso. Hora: 10:00h.

Sevilla: Concentración en la Puerta de los juzgados situados en el Prado de San Sebastián (C/ Prado de San Sebastián, s/n ). Hora: 11:30h.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.