El 41% de los fondos de pensiones de la banca rescatada tienen una rentabilidad más baja que la media del sector
ADICAE ha detectado que algunos de los fondos de pensiones de las cajas rescatadas tienen incluso rentabilidad negativa. Este grupo de cajas aglutinan el 14% de los fondos de pensiones, por lo que el consumidor debe conocer muy bien en qué fondo de pensiones deposita sus ahorros de cara a la jubilación.
10-10-2013
Las cajas rescatadas por el Estado a través del FROB no son, en líneas generales, ninguna bicoca para los consumidores y en consecuencia tampoco lo son a la hora de plantearnos depositar en ellas nuestros ahorros de cara a la jubilación. Un estudio realizado por el Departamento de Ahorro e Inversión de ADICAE demuestra que 92 de los 222 fondos de pensiones comercializados por Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco, Liberbank y Banco CEISS tienen una rentabilidad inferior a la media del sector. Algunos incluso tienen rentabilidad negativa.
Qué es lo que venden
Llama la atención la gran importancia que tiene Mapfre en los fondos de pensiones comercializados por las cajas rescatadas. Bankia vende fondos de pensiones de Mapfre, aseguradora con la que la propia entidad tenía participaciones cruzadas en el pasado, y del propio grupo financiero Bankia.
Todos los fondos que comercializa Catalunya Banc son de Mapfre. Y en cuanto a Banco CEISS, los que vendía Caja Duero también son de Mapfre, mientras que los de Caja España pertenecen al grupo Aviva.
En el caso de Liberbank, los fondos de pensiones de Caja Cantabria pertenecen al grupo del mismo nombre, hay otros que pertenecen a Liberbank, mientras Caja Extremadura trabaja con CNP. Finalmente y respecto a Novagalicia Banco, antes de la fusión las cajas gallegas operaban con productos de los grupos Aviva y Caser.
Su rentabilidad, en entredicho
En términos generales las cajas rescatadas aglutinan cerca del 14% de los fondos de pensiones del sector. ADICAE ha analizado la rentabilidad que ofrecen estos fondos a 1 año, llegando a la conclusión de que el 41% tienen una rentabilidad más baja que la media del sector por lo que el consumidor debe tener sumo cuidado a la hora de colocar sus ahorros en uno de estos productos si quiere sacarles una buena rentabilidad de cara a la jubilación.
La entidad con mejores resultados es Banco CEISS seguida por Novagalicia Banco, ya que colocan un número interesante de sus fondos entre las mejores posiciones del ranking. Bankia, por su parte, tiene muchos fondos cuya rentabilidad no supera la media anual del sector. Liberbank tiene unos fondos ciertamente poco interesantes, mientras que Catalunya Banc llama la atención por los pésimos resultados de sus fondos en la mayoría de las categorías analizadas, llegando a tener rentabilidades negativas.