Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

NovaGalicia Banco quiere "hacer desistir" a sus preferentistas al obligarlos a demandar

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, invita a los afectados por preferentes de NovaGalicia Banco para que sigan presentando reclamaciones y demandas de manera colectiva para seguir peleando por los millones de euros en ahorros que esta entidad ha atrapado a miles de consumidores de Galicia y de toda España. A juicio de Pardos, NovaGalicia quiere asustarles y disuadirles de emprender estas acciones.

10-10-2013

Ampliar imagen

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, acusa a NovaCaixaGalicia Banco de intentar "hacer desistir" de la acción colectiva a sus clientes con participaciones preferentes y deuda subordinada que aún no han recuperado su dinero. Su operativa es bien sencilla: renuncia a admitir cualquier tipo de mediación, no quiere saber nada de cualquier tipo de acuerdo extrajudicial y obliga a estos afectados a demandar a la entidad ante un juez. NCG Banco no asistió a los primeros actos de conciliación celebrados en el juzgado habilitado específicamente en Vigo, análogo al de A Coruña.

En declaraciones a Efe recogidas en diversos medios de comunicación, Manuel Pardos señala que los acuerdos judiciales y mediaciones previas a pleito "no son ningún invento, es lo normal" en cualquier proceso, y ha considerado que los argumentos de NCG Banco de que la vía judicial pura y dura es la que ofrece "más garantías de defensa" tanto para el cliente como para la entidad es "pura palabrería".

La explicación de la entidad es que al requerir necesariamente la presentación de una demanda ante los tribunales, el consumidor puede aportar a su reclamación toda la documentación que considere oportuna, mientras que el banco tiene más posibilidades de estudiar de forma individualizada cada caso. Pero, según el presidente de ADICAE,la razón es otra: "intentan asustar y aprovecharse del miedo de la gente a ir a los tribunales por los costes -NCG asegura al respecto que ofrecerá a cada demandante un importe para afrontar las costas judiciales- y el tiempo que tienen que invertir".

Resulta un absurdo desde el punto de vista judicial que en los arbitrajes de consumo se diera prioridad a los casos en que concurrían circunstancias de juzgado de guardia, como que el cliente sufriera una minusvalía, fuera menor de edad o le hubieran falsificado su firma en el contrato

Pardos invita a los preferentistas de la entidad gallega a que sigan reclamando, preferiblemente de forma colectiva, porque "no hay que perdonarles un solo euro a estos sinvergüenzas". En su opinión, NCG Banco y la Xunta vienen "mintiendo y engañando burdamente" con el tema de las preferentes. Considera que se abrió la vía del arbitraje por "una cuestión electoralista", antes de las últimas elecciones autonómicas en Galicia, y que a la postre se ha revelado "un engaño" porque ha estado "desnaturalizada".

Según el presidente de la asociación, resulta "un absurdo desde el punto de vista judicial" que en los arbitrajes de consumo se diera prioridad a los casos en que concurrían "circunstancias de juzgado de guardia", como que el cliente sufriera una minusvalía, fuera menor de edad o le hubieran falsificado su firma en el contrato. "Desde el minuto cero, NCG Banco ha jugado a engañar y a mentir a la opinión pública, a sus clientes y a los afectados".

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.