La Economía de los Consumidores

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Tarjetas contactless: el consumidor queda desprotegido en caso de robo

Visa y los bancos españoles están haciendo descuentos a sus clientes para que paguen con tarjetas contactless. Con estas tarjetas no es necesaria la identificación mediante DNI, por lo que en caso de robo un consumidor puede sufrir cuantiosas pérdidas en muy poco tiempo.

07-10-2013

Ampliar imagen

¿Es posible empeorar todavía más la seguridad de los usuarios de servicios financieros? Aunque parezca mentira en la época de fraudes como los de las participaciones preferentes, sí. Lo es. Visa y la inmensa mayoría de la banca española lo están demostrando, realizando una intensa campaña de promoción de las tarjetas contactless, que tienen graves problemas de seguridad de cara a los usuarios.

Estas tarjetas, con las que la banca quiere inundar los comercios y cajeros de toda España, suponen un claro riesgo para los consumidores en caso de robo. Con la tarjeta de banda magnética se exigían tanto el DNI como la firma gráfica, con la tarjeta con chip se exige el DNI –sólo si nos lo pide el establecimiento- y es necesario teclear el PIN, que se equipara a la firma gráfica; pero con las tarjetas contactless, para compras de menos de 20 euros no se exigen ni DNI, ni firma, ni PIN. Es un claro retroceso en la seguridad de los consumidores.

Entre abril y junio de 2013 se contabilizaron 3,6 millones de transacciones sin contacto Visa en España y se emitieron 600.000 nuevas tarjetas de este tipo, alcanzándose un total de 3,5 millones. España ya es el segundo país europeo con la mayor tasa de crecimiento de tarjetas sin contacto (+38,3%), por detrás de Irlanda. En términos generales España es el quinto país de Europa en el que más tarjetas de este tipo existen.

Para compras no superiores a 20 euros no es necesaria ninguna identificación, por lo que el riesgo es elevado en caso de roboLa banca y las emisoras de tarjetas van a realizar en los próximos meses una intensa campaña de promoción de estas tarjetas, incluyendo descuentos por utilizarlas en comercios o gasolineras. Antes de adquirir una de estas tarjetas es importante que el consumidor conozca sus riesgos.

Su seguridad es ínfima

Algunas entidades financieras están obligando a sus clientes a renovar las antiguas tarjetas por las contactless. Es más, incluso algunos bancos las están mandando por correo ya a sus clientes obligándoles a realizar dicho cambio e indicándoles que, de no hacerlo, no tendrán ninguna otra tarjeta.

Los ‘servicios’ de seguridad que los bancos ponen a disposición de sus clientes no son, en absoluto, suficientes. Algunos cubren “todas las compras y disposiciones de efectivo fraudulentas realizadas el día del bloqueo de la/s tarjeta/s y en los dos días anteriores a esta fecha”. Algo totalmente insuficiente.

Según la banca una de sus ‘ventajas’ es que el consumidor, ahora, no tendrá que dejar la tarjeta a ninguna persona para poder realizar sus pagos. Sin embargo esto ya está estipulado en la legislación española vigente, con la nueva normativa de pagos que introdujo las novedades de los datáfonos WiFi para que el consumidor no perdiese nunca de vista su tarjeta e, incluso, la introdujera él mismo en el terminal.

Pongamos un caso práctico: A un consumidor le roban su tarjeta y no se da cuenta hasta tres, cuatro o cinco días después porque simplemente no la utiliza todos los días, únicamente los fines de semana (por ejemplo). El destrozo económico que le pueda hacer el ladrón –que podrá efectuar todas las compras de menos de 20 euros que quiera sin que nada ni nadie verifique su identidad- es considerable.

ADICAE insta a los consumidores a sopesar bien los pros y los contras de utilizar este tipo de tarjetas y a no dejarse llevar por la supuesta comodidad de este tipo de pagos sin valorar los graves problemas de seguridad detectados.

Comentarios: 5

5 - 27-12-2015 - 22:17:59 h
Ya intentaron con las VISA CASH que nadie usaba y ahora nos la cuelan sin preguntar y sin opción. INGDirect me acaba de confirmar por teléfono que no es posible bloquear con PIN operaciones contacless por menos de 20 euros. Es decir que si te roban una tarjeta contacless, pueden hacer compras de hasta 20 euros sin verificación ninguna. Quién ha decidido HACER UN AGUJERA DE ESE CALIBRE en la seguridad de las tarjetas de sus clientes. Pues bancos y empresas de medios de pago tales como VISA, MasterCard y otras. Me pienso si anular el chip de forma que tengamos que volver a las bandas magnéticas de toda la vida (que también tenían lo suyo). Voy a informarme y cambiaré al banco que disponga de una tarjeta sin contacless, que a lo mejor, ni hay. Un abuso. No pienso hacer pagos NFC con mi móvil NUNCA. Ni ApplePay, ni GooglePray. Me da igual. Se lo coman.

4 Marcelo - 28-07-2015 - 18:18:43 h
El tema no es solo del robo que posibilita ese tipo de tecnología. Y es que, a mi juicio, se rompe el equilibri establecido en el contrato. A ver, nadie me ha preguntado si acepto asumir el riesgo adicional que supone los 20?. Tampoco me han dado que firmase ningun término de compromiso donde asumia esa responsabilidad adicional. Simplemente me/nos la han metido doblada los bancos todopoderosos sin darnos la opción de o bien no tener la tecnologia o bien de anularla. Eso sí me parece lo más grave de todo.

3 - 03-05-2015 - 10:38:13 h
Para el comentario 1. Cómo lo hiciste? Porque el chip está justo donde está la antena del NFC. Tengo miedo de cargármela.

2 - 31-03-2015 - 21:23:34 h
Ayer desactive mi tarjeta cortando un trocito de la antena,hoy la he probado y funciona solamente con pin. Este sistema no me gustaba y en el banco no me daban la solucion asi que me la busque yo.

1 jaume - 24-03-2015 - 17:30:05 h
Ademas de todos los problemas apuntados, es possible leer los datos de la tarjeta guardada en el bolso o en la cartera, mediante un móbil con tecnologia NFC i una aplicacion adecuada. Con ello el ladron puede efectuar compras por internet La facultat de ingenieria de la facultat de Deusto, ha realizado las pruebas prácticas que lo confirman. Està publicado en la web.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente