Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Liberbank abre un periodo voluntario de conversión para los titulares de bonos convertibles

ADICAE aconseja que todos los afectados se informen convenientemente en nuestras oficinas antes de decidir.

04-10-2013

Ampliar imagen

Desde el día 2 de octubre, Liberbank ha abierto el periodo voluntario de canje de sus emisiones de bonos convertibles A, B y C. Este periodo de canje se extenderá hasta el 16 de octubre inclusive.

El periodo de canje voluntario viene contemplado en los folletos de emisión de los bonos convertibles para las tres emisiones de bonos de la entidad (Bonos A, Bonos B y Bonos C) y por tanto afecta a clientes de todas las cajas que integran Liberbank (CajaAstur, Caja Cantabria, Caja de Extremadura y Caja Castilla La Mancha) que hubiesen aceptado voluntariamente el canje de participaciones preferentes o deuda subordinada por la opción combo (bonos convertibles + acciones).

El canje voluntario supone que cualquier afectado pueda solicitar en este periodo que los bonos convertibles se cambien por acciones. El canje se producirá tomando el valor medio de cotización de la acción durante los quince días hábiles bursátiles anteriores al final de periodo o sea el precio medio de la acción entre los días 25 de septiembre y 15 de octubre. Pero el folleto de emisión contenía unos precios mínimos de canje (el que se aplicará si el precio medio de la acción en esos quince días es inferior al precio mínimo):

-      Bonos Serie A (proceden del canje de las emisiones de participaciones preferentes series A, 1 y 2 de Caja Cantabria): 3,92euros/acción

-    Bonos Serie B (proceden de las emisiones de Obligaciones subordinadas de las antiguas Cajas de Ahorro de Albacete y Cuenca, después CCM): 2,58 euros/acción.

-     Bonos Serie C (proceden de las siguientes emisiones: Participaciones serie 3 Caja Cantabria; Obligaciones Subordinadas Segunda emisión Caja Cantabria; Obligaciones Subordinadas Segunda Emisión de CajAstur; y las tres emisiones de Obligaciones Subordinadas de Caja de Extremadura): 0,50 euros/acción.

El canje voluntario supone que cualquier afectado pueda solicitar en este periodo que los bonos convertibles se cambien por acciones

Esta operación se desarrollará de la siguiente forma: un afectado con bonos solicitará hasta el 16 de octubre el canje voluntario en su oficina, se tramitará la orden y se ejecutará el día 16 (la orden es revocable hasta ese mismo día). Ese día se calculará el precio medio de la acción. En ese momento se efectuará la conversión de los bonos por acciones que quedarán a disposición del afectado y podrá dar orden de venta en Bolsa para obtener sus ahorros.

Teniendo en cuenta que ADICAE recomienda suma prudencia con acudir a este tipo de operaciones sin haber sido debidamente informados y que en todo caso nuestras oficinas están a la disposición de todos los afectados para resolver cualquier duda así como las asambleas informativas que se programarán, recordamos las siguientes cuestiones a tener en cuenta:

1.     Dado que los precios mínimos de las emisiones A y B de bonos son muy superiores al precio medio esperado de la acción en estos 15 días, la opción de acudir al canje voluntario sólo es recomendable para los tenedores de Bonos tipo C cuyo precio mínimo es 0,50 euros y aun estos deben tener la previsión de que al final el precio medio sea inferior y la operación les produzca pérdidas. Si no sabe qué tipo de bonos tiene, pregunte en ADICAE.

2.      Recuerde que el precio medio se establecerá el mismo día 16 con lo que en todo caso la mejor opción es esperar al final del periodo y vigilar el precio de la acción hasta los últimos momentos. Liberbank no puede forzarle a dar orden alguna ni a hacerlo antes de la fecha límite, es decir, el 16 de octubre.

3.      Una posibilidad no aclarada por Liberbank es que las acciones queden bloqueadas (no puedan venderse) uno o varios días tras efectuar el canje lo que podría ocasionar pérdidas por caída del valor de la acción en ese intervalo.

4.  Infórmese adecuadamente en ADICAE. Recuerde que estás operaciones son muy complejas y están afectadas por multitud de condicionantes que a los ciudadanos sin formación en inversiones de riesgo se les escapan. ADICAE reivindica una solución justa para todos los afectados que no esté sujeta a vaivenes bursátiles y a condiciones oscuras para el afectado. 

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LIBERBANK

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.