La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

Hay que seguir insistiendo; los parlamentos autonómicos aún no se atreven a luchar contra las cláusulas suelo

El Pleno de las Cortes de Aragón ha debatido en la tarde del jueves acerca de la situación de más de 80.000 familias aragonesas afectadas por cláusulas-suelo de diversas entidades financieras. Lo ha hecho a través de la discusión de tres proposiciones no de ley remitidas por PSOE, IU y CHA, fruto de la labor constante de difusión e información a nivel institucional que ADICAE está llevando a cabo entre los partidos políticos. El resultado del debate, sin embargo, no ha sido todo lo satisfactorio que podría haber sido para los intereses de los consumidores.

04-10-2013

Ampliar imagen

El Pleno de las Cortes de Aragón ha debatido acerca de tres proposiciones no de ley relativas a las cláusulas suelo en los contratos de préstamos hipotecarios en Aragón, límites inferiores a la tasa de interés impuestas por la banca muy por encima del actual Euribor y que afectan a más de 80.000 hogares aragoneses. Lo ha hecho a instancias de ADICAE, que ha llevado a cabo una labor de difusión y presión institucional que ha permitido que los grupos parlamentarios aragoneses hayan tomado en consideración su propuesta de solución a este problema.

Una de las proposiciones no de ley, de CHA, recogía las motivaciones fundamentales de ADICAE: "Numerosos préstamos hipotecarios incluyen las llamadas cláusulas suelo, que limitan, en beneficio de la entidad bancaria y en perjuicio de deudor hipotecario, la variabilidad del tipo de interés aplicable al préstamo". Estas cláusulas están provocando que la reducción del Euribor "no beneficie a numerosas familias, a pesar de que estén sufriendo en muchos casos una situación económica precaria. Y, del mismo modo, provocan que las entidades bancarias sigan enriqueciéndose a costa del sufrimiento de la gente, desahuciada de sus viviendas por no poder hacer frente a una cuota en muchos casos abusiva.

Propuesta de ADICAE

Y en el Pleno Las Cortes votaron, pues, la propuesta de ADICAE de modificación legal con la finalidad de declarar abusivas, con carácter general, las cláusulas suelo, de modo que queden eliminadas de todos los préstamos hipotecarios de todas las entidades bancarias. La modificación consiste en añadir un nuevo apartado 7 al artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que regula las cláusulas abusivas. La propuesta de ADICAE consiste en añadir en esa relación, como estipulaciones abusivas, aquellas incluidas en hipotecas a la vivienda familiar que fijen un límite a la variación a la baja del tipo de interés contratado y reúnan al menos una de las siguientes características:

La proposición que se ha aprobado por los parlamentarios ha sido una transacción impulsada por el PSOE que supone un avance muy tímido que no reconoce el carácter colectivo de este conflicto

a) Que sólo se haya fijado un límite a la bajada de tipos, pero no se prevea en el contrato ningún límite para la subida de los mismos.

b) Que el límite establecido a la bajada de los tipos de interés sea mayor al 50% del valor de índice de referencia aplicable en el momento de la contratación que figure en contrato, con la única excepción de límites que se establezcan en el 1% supuesto, en el que la limitación porcentual contemplada en este epígrafe no será de aplicación.

c) Que la diferencia entre el límite fijado en contrato para el alza y la baja de los tipos de interés sea mayor a 5 puntos.

Acuerdo descafeinado

Sin embargo, la proposición que se ha aprobado por los parlamentarios ha sido una transacción impulsada por el PSOE que supone un avance muy tímido que no reconoce el carácter colectivo de este conflicto. Así, las Cortes han acordado apenas pedir al Gobierno de Aragón que impulse una campaña de información y asesoramiento a los clientes e instar al Gobierno de España a reforzar los protocolos de buenas prácticas con las entidades financieras para pactar rebajas de manera individual.

Es, en fin, una resolución que no reconoce la abusividad de todas las cláusulas-suelo, ni la puesta en marcha de soluciones colectivas, a pesar de que diversos tribunales ya están dando la razón a ADICAE e incluso instando la devolución de lo que se haya cobrado de más por aplicación de esta cláusula. Ha habido diputados, incluso, que han dudado de que las cláusulas-suelo sean ilegales, considerando únicamente defectos en la transparencia y la comunicación de su existencia, algo que mueve a ADICAE a pensar que hay que seguir insistiendo en la labor de divulgación, formación e información a nivel institucional, para convencer a todas las formaciones políticas de que el abuso al consumidor no debe ser tolerado bajo ningún concepto.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente